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Ondoan: inteligencia artificial, IoT y big data para el mantenimiento predictivo de instalaciones

La empresa vizcaína apuesta por ofrecer a sus clientes servicios innovadores que les permitan mejorar su eficacia

La cooperativa del Grupo Mondragon, Ondoan, se dedica desde 1982 a actividades relacionadas con la ingeniería, el montaje y el mantenimiento de instalaciones y edificios. Una de sus principales labores es la de supervisar el correcto funcionamiento de las infraestructuras.

Hasta hace unos años era habitual recibir datos e información de esas instalaciones, pero la supervisión de esa información la llevaban a cabo operarios humanos. Ahora, y gracias a la combinación de tecnologías como el internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial, es posible analizar esos datos en tiempo real y establecer un cierto grado de automatismos para actuar en caso de detectar alguna anomalía, sin necesidad de que un empleado esté pendiente de las pantallas en todo momento.

Ondoan, en colaboración con las empresas Sarenet, Zylk y AGMSoft, está desarrollando un sistema de mantenimiento predictivo, denominado Mantenimiento Avanzado 4.0, cuyo objetivo es prever posibles averías de cara a mejorar la eficacia de las instalaciones y evitar posibles impactos económicos negativos debido a problemas en las infraestructuras.

Este caso de éxito nos muestra cómo una compañía incorpora nuevas tecnologías para mejorar los servicios que ofrece a sus clientes en un paradigma muy vinculado con la Industria 4.0 y que se ha denominado servitización.

Sobre este caso de éxito y sus retos conversamos con Alberto Llorente, director de Ondoan Servicios.

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