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Medidas de coordinación que están llevando a cabo OSALAN junto con Sanidad/OSAKIDETZA y los servicios de prevención.

MEDIDAS DE COORDINACIÓN QUE OSALAN JUNTO CON SANIDAD/OSAKIDETZA Y LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN están llevando a cabo. En este sentido, os enumeramos LOS PASOS O PRODUCTOS que se han dado o elaborado hasta ahora y que afectan al ÁMBITO LABORAL. Se enumeran en función a la prioridad:

 

 

  1. El primer producto ha sido poner en marcha el protocolo de actuación que va dirigido a los servicios de prevención:

 

  • Lo importante de este protocolo radica en que se les pide a los servicios de prevención que identifiquen los CONTACTOS ESTRECHOS DE CASOS POSIBLES Y PROBABLES.  En cuanto se detecte un caso así, el servicio de prevención debe enviar a casa a ese trabajador; salvo en las siguientes excepciones:   PERSONAL SANITARIO Y PERSONAL SOCIOSANITARIO (es decir, personal Residencias y ayuda a domicilio).

 

  • En el caso de personal sanitario y sociosanitario, si hay contacto estrecho los servicios de prevención deberán identificarlo y se les realiza la prueba para ver si han contraído la enfermedad. Si no muestran síntomas seguirán trabajando dada a la falta de personal que hay en estos momentos.

 

 

 

  1. El segundo paso ha sido remitir a los servicios de prevención una instrucción donde identifique el material (EPIS) que requiere eL colectivo específico -sanitario y sociosanitario- para que se les pueda proporcionar EN LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE el material adecuado para su protección. En este sentido, la distribución se realiza PRIORIZANDO de la siguiente forma:

 

  • Mascarillas FP3 se distribuye entre el personal sanitario que trabaja específicamente en la intubación del paciente enfermo (sólo hospitales).
  • Mascarillas FP2 se le entregará a aquellos trabajadores sociosanitarios que muestren algún síntoma leve de la enfermedad.
  • El resto del personal sociosanitario se le entregará mascarillas y guantes.

 

 

  1.  En relación con la necesidad de EPIS PARA EL SECTOR SOCIOSANITARIO ESTO ES LO QUE estamos haciendo con Osalan:

 

  • Osalan habiendo previamente englobado todas las necesidades recibidas, ha remitido ya al DPTO. DE SANIDAD DE EUSKADI (los únicos autorizados para  distribuir EPIS para el colectivo sanitario y sociosanitario) las peticiones que hemos recibido.

 

  • SE SEGUIRÁN ENVIANDO TODAS LAS PETICIONES QUE NOS HAGAIS DESDE LOS TRES TERRITORIOS. Para ello, os indico los pasos que las empresas afectadas deben dar:

 

  • La empresa deberá cumplimentar el documento Excel que se puede solicitar en CEBEK. NOTA IMPORTANTE en relación a la cumplimentación del excel: Cuanto mayor sea el grado de detalle de las necesidades y puestos concretos AFECTADOS QUE SE RECOJAN EN EL EXCEL, LA ENTREGA DEL MATERIAL POR PARTE DEL DPTO. DE Sanidad SERÁ MÁS RÁPIDA. eS DECIR, QUE NO SE PIDA “A GRANEL”.

 

  • Una vez cumplimento este Excel la empresa deberá enviar su solicitud a la siguiente dirección de Osalan:  osalanscrt@euskadi.eus. Indicadles que pongan en copia a Confebask (alopez@confebask.es) y a la asociación empresarial del territorio correspondiente para que podamos hacer el seguimiento oportuno.

 

 

  1. El tercer paso ha sido en el marco del protocolo de actuación de los servicios de prevención ir concretando y actualizando las medidas que se recogen en ese protocolo de actuación de cara a atender la situación de enfermedades, contactos estrechos y colectivos sensibles en el resto de empresas. En este sentido, estas son las medidas adoptadas hasta ahora:

 

4.1.             Se le ha enviado una instrucción al servicio de prevención en relación con los CASOS DE CONTACTO ESTRECHO:

 

  • En este sentido, cuando se detecte un contacto estrecho, el servicio de prevención debe enviar inmediatamente a casa al trabajador afectado para que éste con su Médico de Familia pueda iniciar la cuarentena.
  • El Servicio de prevención dispone ya de un modelo donde pueda certificar que el trabajador ha sido identificado como CONTACTO ESTRECHO.

 

4.2.             Desde el lunes por la noche  tanto SANIDAD/OSAKIDETZA como los servicio de Prevención disponen de la instrucción correspondiente para gestionar los casos de COLECTIVOS ESPECIALMENTE SENSIBLES. La instrucción se ha hecho en base a la Instrucción que ha elaborado el INSST:

 

  • En este sentido, cuando se detecte un TRABAJADOR ESPECIALMENTE SENSIBLE, el servicio de prevención debe enviar inmediatamente a casa al trabajador afectado. Cabe recordar que en las instrucciones del INSS que os adjunto el INSST acepta la retroactividad de la baja. Osalan y la Inspección Sanitaria de Euskadi lo van aplicar. Por lo que Osalan nos indica que una vez identificado al trabajador, se le envíe a casa.

 

  • El servicio de prevención debe certificar este hecho para lo que existe un modelo.

 

  • A su vez el Médico de Familia dará la baja por IT.

 

  • Este protocolo se está aplicando en Osakidetza y entre los servicios de prevención desde el lunes por la noche. Se está haciendo extensible a todos los médicos de Familia así como a los servicios de prevención.

 

  • Están siguiendo las instrucciones del INSST y donde se indica claramente el tramite a seguir en caso de colectivo altamente sensible y la retroactividad de la IT:

 

“5.1 Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de aislamiento: No procede su emisión en los casos de trabajadores/as sin causa actual de IT por sus patologías previas que sean derivadas por las empresas o acudan ellas mismas a solicitar IT por temor al contagio de COVID19, salvo que se trate de trabajadores/as especialmente sensibles al riesgo de SARS-CoV-2 (estado biológico conocido debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo), y como tales, con informe del respectivo servicio de prevención de riesgos laborales, tal y como indica el Ministerio de Sanidad, quede acreditada la indicación de aislamiento por imposibilidad de reubicación en puesto exento de riesgo COVID 19 de manera individualizada”.

 

5.3 Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo. En el INSS se recibirán todos los partes emitidos con carácter retroactivo y también los cambios de diagnósticos y se procederá a regularizar tanto la duración de la IT como la modificación en la consideración de patología debida a COVID-19, en su caso. De igual manera que en el resto de partes emitidos, los cambios serán comunicados a las entidades responsables de su gestión y las empresas estarán también informadas a través del fichero INSS-empresas”.

 

4.3.             En cuanto Osalan proporcione los modelos de certificado que se les ha entregado a los servicios de prevención para que indiquen el contacto estrecho o la sensibilidad especial del trabajador, se darán a título informativo.

 

 

 

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