En CEBEK siempre defendemos el papel de la empresa y el empresario/a como elementos fundamentales para la creación de bienestar, empleo y progreso en nuestra Sociedad. En este sentido, estamos convencidos de que la empresa debe ser un proyecto compartido donde la participación, implicación, responsabilidad, autonomía y compromiso de todas las personas permita transformarla obteniendo con ello ventajas competitivas y mejores resultados económicos y sociales.
La colaboración y el compromiso deben ser elementos naturales de convivencia en un entorno económico extraordinariamente difícil como el que padecemos aún en la actualidad. Por ello, deseamos insistir en poner de relevancia y trabajar a fondo determinadas cuestiones en las que las empresas pueden reflexionar y compartir para, con posterioridad, poder incorporar los mecanismos que mejor se adapten.
Con ánimo de abordar este enfoque que proponemos, da comienzo un ciclo de sesiones donde reflexionar y compartir posibles soluciones a determinados retos que las empresas deben afrontar en la actualidad.
¿Tenemos necesidad de adaptar la política retributiva de las empresas? Si queremos ser competitivos, compensar adecuadamente a las personas por su desempeño, fomentar la participación y el compromiso en la organización, impulsar de manera integral los objetivos y estrategias de la empresa, parece que la retribución no se debe quedar en un cajón aparte.
En estos talleres les damos la oportunidad de diseñar una estructura salarial básica adaptada a su empresa y a las necesidades actuales. Y para que este fin sea posible comenzaremos por las bases de la gestión de recursos humanos y terminaremos con el diseño de la estructura salarial.
¿Tenemos necesidad de transformación? ¿Es urgente? Y sobre todo ¿Para qué? y ¿Cómo se hace? ¿Cómo desarrollar el liderazgo transformador de equipos para impulsar el cambio, la innovación y la transformación en la organización? ¿Cómo hacer para que los líderes, equipos y personas confluyan en un espacio generador de competitividad?
Desde CEBEK te invitamos a una jornada en la que compartiremos experiencias reales para que los asistentes comprendan CÓMO el desarrollo del liderazgo transformador de equipos genera cambios profundos en la organización, transformando la empresa para generar un “gran lugar para trabajar”, un lugar en el que relacionarse no genere tanto desgaste, y que esa transformación sirva para impulsar y asegurar la competitividad de la empresa a través del desarrollo de la ventaja competitiva “aprender a cambiar”, y que de esa manera se conviertan también en “motor del cambio social”.
Los Millennials o Generación “Y” es como se ha denominado a la generación nacida entre 1981 y 1995, actualmente por debajo de los 30 años e incorporándose al mundo laboral. En ocasiones criticados, sin embargo, ¿Cómo es esta nueva generación? ¿Estamos las empresas preparadas para integrarla con éxito y obtener su mejor desempeño? ¿Podemos orientarnos a lograr una convivencia que genere valor, y en definitiva un óptimo relevo generacional?
Saber identificar el talento de los Millennials, saber gestionar el día a día, y saber desarrollar políticas adecuadas de fidelización y desarrollo serán las orientaciones clave sobre las que se desarrollaran los tres talleres a los que recomendamos participar en su totalidad.
Resumen del vídeo de la Ponencia de Eugenio Ibarzabal
Eugenio Ibarzabal, Escritor y Conferenciante. Fundador de Ibarzabal & Line, abordó la “Comunicación interna en tiempos de incomunicación” en la 1ª Sesión del Ciclo “Innovación en las Organizaciones” organizada por CEBEK y celebrada el 08/05/2014. Este es el Resumen de la ponencia.
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Artículo de opinión “Nuevas tendencias en la política retributiva” por Josep Capell, Socio Director de Ceinsa
Las empresas más competitivas del mundo ponen su foco en las personas. Ya no se discute sobre si los recursos humanos son o no son un factor estratégico y de competitividad, ni sobre la repercusión que tiene la comunicación, el liderazgo, las políticas retributivas, la negociación en los resultados empresariales. Entonces, ¿Cuál es nuestro principal reto en la actualidad? ¿Estamos gestionando de manera estratégica nuestra Comunicación Interna y la Negociación en la empresa?
Este programa impulsa la comunicación interna, el acuerdo y el compromiso en el seno de la organización, con el objeto de que la empresa sea más competitiva y obtenga mejores resultados en la gestión de las personas:
Módulo 1: Estrategia de Gestión de personas y Resultados Empresariales
Módulo 2: La Comunicación Interna
Módulo 3: Los grandes retos del Liderazgo: Aprendiendo a vivir el conflicto y orientar al logro de resultados
Módulo 4: Política Retributiva en el siglo XXI
Módulo 5: Negociación en la empresa
Módulo 6: Habilidades de Comunicación Profesional en la Negociación
Módulo 7: Foro de experiencias de Bizkaia
Jueves. Del 15 de Septiembre al 15 Diciembre.
De 9:00 a 19:00 horas.
Folleto E3 Comunicación y Negociación en la Empresa (2ª Edición) con la Información Completa y la Opinión de los Participantes de la 1ª Edición
Consúltanos sin compromiso:
Marta Martínez
Télf. 94 400 28 00
Correo-e: mmartinez@cebek.es
Se considera absentismo las horas perdidas por un trabajador, de forma justificada o injustificada, sobre el débito horario que se desprende de su contrato de trabajo en vigor en cada momento.
Así pues, el absentismo es independiente de dos factores:
Con este criterio, debe constituir el absentismo las ausencias debidas a:
Por el contrario, no debieran considerarse estrictamente como absentismo, las ausencias debidas a:
En todos estos casos, el contrato de trabajo o bien queda suspendido, o es modificado de forma que ya no se deben las mismas horas que se debían antes de su transformación.
La formación merece una consideración particular:
CEBEK colabora con la Dirección de Planificación e Innovación en el Empleo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en la difusión de una Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral en la empresa.
Este proyecto apuesta por extender la implantación de nuevos modelos horarios laborales en empresas de tejido productivo y, en su caso, del sector comercial y de servicios de la CAPV a través de agentes intermediarios.
Se pretende acercarnos a las tendencias europeas de otros países con altos niveles de productividad que apuntan hacia un modelo de horarios caracterizados por:
:
El objetivo de este cuestionario es obtener una foto detallada de la situación de la empresa en torno a su modelo horario actual, los principales factores que influyen en el mismo y los posibles condicionantes para la adopción de un nuevo modelo horario.
El cuestionario se plantea como una guía lo suficientemente amplia para cubrir una casuística variada en función de cada empresa pero a la vez cerrada para evitar una dispersión en torno al objetivo principal.
Asimismo, la cumplimentación del cuestionario permitirá realizar una primera aproximación al modelo horario objetivo, identificando los principales cambios o adaptaciones que esto puede suponer y orientando el foco de la transformación organizativa.
La incorporación de las mujeres al mundo laboral, además de ser una realidad progresiva e irreversible, se ha convertido en un factor de competitividad y excelencia empresarial de ineludible valor.
A pesar de ello, los esquemas sociales tradicionales aún orientan a las mujeres hacia actividades profesionales con un nivel de empleabilidad reducido, mientras que su presencia es testimonial en otras que lo tienen elevado.
Desde Cebek estamos dedicando un gran esfuerzo para dar un vuelco a esta situación a través de múltiples iniciativas.
Entre las iniciativas desarrolladas destacamos la edición de este “Manual de Buenas Prácticas en la Incorporación de Mujeres en las Pymes Vascas”. Este proyecto que ha sido liderado por Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y Sea) y se ha realizado en colaboración con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, tiene como objetivo identificar a aquellas empresas que de manera exitosa están acogiendo a las mujeres en puestos productivos, lo que, además de permitir a otras empresas conocer la aportación real y valiosa de su experiencia, puede ayudar también a orientar políticas de gestión más integradoras y eficientes dentro de las organizaciones.
Manual de Buenas Prácticas en la Incorporación de Mujeres en las Pymes Vascas. Descargar