En CEBEK siempre defendemos el papel de la empresa y el empresario/a como elementos fundamentales para la creación de bienestar, empleo y progreso en nuestra Sociedad. En este sentido, estamos convencidos de que la empresa debe ser un proyecto compartido donde la participación, implicación, responsabilidad, autonomía y compromiso de todas las personas permita transformarla obteniendo con ello ventajas competitivas y mejores resultados económicos y sociales.
La colaboración y el compromiso deben ser elementos naturales de convivencia en un entorno económico extraordinariamente difícil como el que padecemos aún en la actualidad. Por ello, deseamos insistir en poner de relevancia y trabajar a fondo determinadas cuestiones en las que las empresas pueden reflexionar y compartir para, con posterioridad, poder incorporar los mecanismos que mejor se adapten.
Con ánimo de abordar este enfoque que proponemos, da comienzo un ciclo de sesiones donde reflexionar y compartir posibles soluciones a determinados retos que las empresas deben afrontar en la actualidad.

CICLO INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 2016
Bases para Diseñar una Política Retributiva adecuada en la Empresa: 13, 14 y 16 de Junio de 2016
¿Tenemos necesidad de adaptar la política retributiva de las empresas? Si queremos ser competitivos, compensar adecuadamente a las personas por su desempeño, fomentar la participación y el compromiso en la organización, impulsar de manera integral los objetivos y estrategias de la empresa, parece que la retribución no se debe quedar en un cajón aparte.
En estos talleres les damos la oportunidad de diseñar una estructura salarial básica adaptada a su empresa y a las necesidades actuales. Y para que este fin sea posible comenzaremos por las bases de la gestión de recursos humanos y terminaremos con el diseño de la estructura salarial.
- 1er TALLER: LA CÉLULA BÁSICA DE LA GESTIÓN DE RRHH: 13 de Junio de 2016
- 2º TALLER: METODOLOGÍA BÁSICA DE LA CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE PUESTOS: 14 de Junio de 2016
- 3er TALLER: DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA SALARIAL: 16 de Junio de 2016
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Las Personas y los Equipos como Elemento Transformador en la Empresa: 25 de Mayo de 2016
¿Tenemos necesidad de transformación? ¿Es urgente? Y sobre todo ¿Para qué? y ¿Cómo se hace? ¿Cómo desarrollar el liderazgo transformador de equipos para impulsar el cambio, la innovación y la transformación en la organización? ¿Cómo hacer para que los líderes, equipos y personas confluyan en un espacio generador de competitividad?
Desde CEBEK te invitamos a una jornada en la que compartiremos experiencias reales para que los asistentes comprendan CÓMO el desarrollo del liderazgo transformador de equipos genera cambios profundos en la organización, transformando la empresa para generar un “gran lugar para trabajar”, un lugar en el que relacionarse no genere tanto desgaste, y que esa transformación sirva para impulsar y asegurar la competitividad de la empresa a través del desarrollo de la ventaja competitiva “aprender a cambiar”, y que de esa manera se conviertan también en “motor del cambio social”.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Talleres Las nuevas generaciones en la Empresa. Cómo seleccionar, desarrollar y fidelizar el talento “Millennial” con éxito: 21 y 28 de Abril y 5 de Mayo de 2016
Los Millennials o Generación “Y” es como se ha denominado a la generación nacida entre 1981 y 1995, actualmente por debajo de los 30 años e incorporándose al mundo laboral. En ocasiones criticados, sin embargo, ¿Cómo es esta nueva generación? ¿Estamos las empresas preparadas para integrarla con éxito y obtener su mejor desempeño? ¿Podemos orientarnos a lograr una convivencia que genere valor, y en definitiva un óptimo relevo generacional?
Saber identificar el talento de los Millennials, saber gestionar el día a día, y saber desarrollar políticas adecuadas de fidelización y desarrollo serán las orientaciones clave sobre las que se desarrollaran los tres talleres a los que recomendamos participar en su totalidad.
- 1er TALLER: CAPTAR EL TALENTO MILLENNIAL: 21 de Abril de 2016
- 2º TALLER: GESTIONAR A LOS/AS MILLENNIALS: 28 de Abril de 2016
- 3er TALLER: FIDELIZAR A LOS/AS MILLENNIALS: 5 de Mayo de 2016
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
CICLO INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 2015
Taller de Equipos de Trabajo Autogestionados: 13 de Marzo de 2015
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Taller de Diseño e Implantación de un Sistema de Retribución Variable alineado con las necesidades de la empresa: 3, 5, 10 y 12 de Febrero de 2015
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Talleres de Comunicación Interna: 28 de Enero y 4 de Febrero de 2015
MÁS INFORMACIÓN
CICLO INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 2014
Comunicación Interna en Tiempos de Incomunicación
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Resumen del vídeo de la Ponencia de Eugenio Ibarzabal
Eugenio Ibarzabal, Escritor y Conferenciante. Fundador de Ibarzabal & Line, abordó la “Comunicación interna en tiempos de incomunicación” en la 1ª Sesión del Ciclo “Innovación en las Organizaciones” organizada por CEBEK y celebrada el 08/05/2014. Este es el Resumen de la ponencia.
Optimizar y Flexibilizar la Política Retributiva: Cómo alinear la retribución con los objetivos estratégicos de la empresa
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Artículo de opinión “Nuevas tendencias en la política retributiva” por Josep Capell, Socio Director de Ceinsa
El Reclutamiento y la Selección de Personas del Futuro: Los cambios que ya están aquí
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El Líder de Hoy frente al reto de potenciar las capacidades del Equipo. Ser un Líder Coach
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Claves para incrementar el Compromiso de las Personas en la Empresa
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La Gestión del Desempeño como motor del Rendimiento Profesional
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E3 Comunicación y Negociación en la Empresa: 15 Septiembre – 15 Diciembre 2016

Las empresas más competitivas del mundo ponen su foco en las personas. Ya no se discute sobre si los recursos humanos son o no son un factor estratégico y de competitividad, ni sobre la repercusión que tiene la comunicación, el liderazgo, las políticas retributivas, la negociación en los resultados empresariales. Entonces, ¿Cuál es nuestro principal reto en la actualidad? ¿Estamos gestionando de manera estratégica nuestra Comunicación Interna y la Negociación en la empresa?
Este programa impulsa la comunicación interna, el acuerdo y el compromiso en el seno de la organización, con el objeto de que la empresa sea más competitiva y obtenga mejores resultados en la gestión de las personas:
- Con un enfoque actual y un contenido que responde a las necesidades de nuestras empresas
- Con un Doble Objetivo: Progresar en la Dirección estratégica de personas y desarrollar la habilidad de comunicación profesional
- Con excelentes Ponentes y participación de Expertos de Empresas
- Con una Metodología Práctica y Participativa
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Módulo 1: Estrategia de Gestión de personas y Resultados Empresariales
- 1ª Sesión: Estrategias y Resultados Empresariales.
Módulo 2: La Comunicación Interna
- 2ª Sesión: La base de la Comunicación Interna
- 3ª Sesión: Análisis organizacional
- 4ª Sesión: Herramientas de Comunicación Interna
Módulo 3: Los grandes retos del Liderazgo: Aprendiendo a vivir el conflicto y orientar al logro de resultados
- 5ª Sesión: Del conflicto destructivo al conflicto creativo
- 6ª Sesión: De la cultura del esfuerzo a la cultura del logro
Módulo 4: Política Retributiva en el siglo XXI
- 7ª Sesión: Poniendo orden en la Política Retributiva
- 8ª Sesión: Flexibilizar la compensación: La única vía
Módulo 5: Negociación en la empresa
- 9ª Sesión: ¿Es necesario negociar en la empresa? Lo mejor para cada caso.
- 10ª Sesión: Nuestra relación con los Representantes de los Trabajadores y la incidencia del convenio colectivo.
- 11ª Sesión: Marco para la negociación: El Convenio Colectivo y el Pacto de empresa.
- 12ª Sesión: Estrategias de negociación ante un conflicto de intereses.
Módulo 6: Habilidades de Comunicación Profesional en la Negociación
- METODO OTEC: Oratoria, Técnicas de Expresión y Comunicación.
Módulo 7: Foro de experiencias de Bizkaia
- 13ª Sesión: Experiencias prácticas de empresas de Bizkaia, reconocimientos y cierre.
CALENDARIO 2016
Jueves. Del 15 de Septiembre al 15 Diciembre.
HORARIO
De 9:00 a 19:00 horas.
PRECIO
- Empresas Asociadas: Consultar Condiciones Exclusivas
- Empresas No Asociadas; 2.450 euros.
Folleto E3 Comunicación y Negociación en la Empresa (2ª Edición) con la Información Completa y la Opinión de los Participantes de la 1ª Edición
Consúltanos sin compromiso:
Marta Martínez
Télf. 94 400 28 00
Correo-e: mmartinez@cebek.es
¿QUÉ CONSIDERAMOS ABSENTISMO?
Se considera absentismo las horas perdidas por un trabajador, de forma justificada o injustificada, sobre el débito horario que se desprende de su contrato de trabajo en vigor en cada momento.
Así pues, el absentismo es independiente de dos factores:
- Que la ausencia está justificada o no.
- Que la ausencia tenga más o menos coste.
Con este criterio, debe constituir el absentismo las ausencias debidas a:
- Enfermedad profesional
- Accidente laboral
- Enfermedad común
- Accidente no laboral
- Huelgas
- Horas sindicales incluidas las derivadas de la PRL
- Asambleas
- Permisos retribuidos
- Licencias no retribuidas
- Maternidad-Paternidad
- Riesgo por embarazo/lactancia
- Impuntualidad
- Fuerza mayor
- Ausencias no justificadas
- Otras
Por el contrario, no debieran considerarse estrictamente como absentismo, las ausencias debidas a:
- Las reducciones de jornada por cualquier causa: contrato de relevo, conversión de jornada completa a parcial, reducción por guarda legal,…
- Las excedencias voluntarias o forzosas
- El expediente de regulación de empleo
En todos estos casos, el contrato de trabajo o bien queda suspendido, o es modificado de forma que ya no se deben las mismas horas que se debían antes de su transformación.
La formación merece una consideración particular:
- Si se produce a instancia de la empresa, es tiempo de trabajo y, por lo tanto, no es absentismo.
- Pero si se produce a instancias del trabajador constituiría un permiso retribuido o licencia no retribuida y, como tal, se computaría como absentismo.
CEBEK colabora con la Dirección de Planificación e Innovación en el Empleo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en la difusión de una Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral en la empresa.
Este proyecto apuesta por extender la implantación de nuevos modelos horarios laborales en empresas de tejido productivo y, en su caso, del sector comercial y de servicios de la CAPV a través de agentes intermediarios.
Se pretende acercarnos a las tendencias europeas de otros países con altos niveles de productividad que apuntan hacia un modelo de horarios caracterizados por:
- Adelantamiento de la hora de entrada y de salida liberando horas por la tarde.
- Reducción del tiempo destinado a la comida en torno a 30 minutos – 1 hora.
- Flexibilidad en la entrada y salida.
- Jornada mínima de presencia común.
- Parámetros de autogestión del tiempo.
- Flexibilidad funcional y trabajo en equipo.
- Cultura de gestión por resultados.
- Facilidades para conciliar la vida laboral y profesional.
Metodología de Implantación de un nuevo modelo de horario laboral en la empresas
:

- Metodología de implantación de un nuevo modelo de horario laboral en la empresa Descargar
- Cuestionario de Diagnostico de Partida Descargar
El objetivo de este cuestionario es obtener una foto detallada de la situación de la empresa en torno a su modelo horario actual, los principales factores que influyen en el mismo y los posibles condicionantes para la adopción de un nuevo modelo horario.
El cuestionario se plantea como una guía lo suficientemente amplia para cubrir una casuística variada en función de cada empresa pero a la vez cerrada para evitar una dispersión en torno al objetivo principal.
Asimismo, la cumplimentación del cuestionario permitirá realizar una primera aproximación al modelo horario objetivo, identificando los principales cambios o adaptaciones que esto puede suponer y orientando el foco de la transformación organizativa.
La incorporación de las mujeres al mundo laboral, además de ser una realidad progresiva e irreversible, se ha convertido en un factor de competitividad y excelencia empresarial de ineludible valor.
A pesar de ello, los esquemas sociales tradicionales aún orientan a las mujeres hacia actividades profesionales con un nivel de empleabilidad reducido, mientras que su presencia es testimonial en otras que lo tienen elevado.
Desde Cebek estamos dedicando un gran esfuerzo para dar un vuelco a esta situación a través de múltiples iniciativas.
Entre las iniciativas desarrolladas destacamos la edición de este “Manual de Buenas Prácticas en la Incorporación de Mujeres en las Pymes Vascas”. Este proyecto que ha sido liderado por Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y Sea) y se ha realizado en colaboración con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, tiene como objetivo identificar a aquellas empresas que de manera exitosa están acogiendo a las mujeres en puestos productivos, lo que, además de permitir a otras empresas conocer la aportación real y valiosa de su experiencia, puede ayudar también a orientar políticas de gestión más integradoras y eficientes dentro de las organizaciones.
Manual de Buenas Prácticas en la Incorporación de Mujeres en las Pymes Vascas. Descargar