
Proveedora de bolas de acero para la molienda en minería, la fábrica se ubica en Abanto-Zierbena
La firma Metso Santa Ana de Bolueta Grinding Media, ubicada en el Polígono Abra Industrial de Abanto y Zierbena, fue galardonada con el premio Marcelo Gangoiti organizado por el Gobierno vasco -a través de la SPRI-, la Diputación Foral de Bizkaia, Cebek y Centro de Formación Somorrostro. Un premio que reconoce a aquellas empresas que apuestan por la creación de empleo, por realizar inversiones, por el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social, la innovación de sus instalaciones y su proceso productivo y por la internacionalización.
El acto de apoyo a la actividad industrial del territorio contó con la presencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, Ángel Mª Unzueta, vicario general de la Diócesis de Bilbao, Borja Liaño, alcalde de Muskiz, Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Alexander Arriola, director general de SPRI, Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek y Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro.
Metso Santa Ana de Bolueta, que hunde sus raíces en la primera mitad del siglo XIX y es una de las empresas más emblemáticas de la primera industrialización vizcaina, nació en el barrio de Bolueta donde existía constancia de la existencia de una ferrería a mediados del siglo XV. Su primera actividad fue la producción de hierro en diferentes formas – cuadrados, redondos, flejes, llantas,..-, si bien su clara apuesta por la diversificación le ha llevado a la apertura de nuevos mercados.
“Para nosotros ha sido imperativo la innovación y la adaptación para acceder a nuevos mercados a través de nuestros productos”, aseguraba el director gerente de la planta abantoarra, Félix Fornaguera, quien aseguró que hoy por hoy la alianza estratégica con la finlandesa Metso ha situado a Santa Ana de Bolueta entre las primeras cinco firmas del mundo en su especialidad. Con una gran presencia en mercados como el brasileño -al que se empezó a suministrar hace escasamente tres años- la firma premiada cuenta con una plantilla de 50 operarios y destaca por la calidad de las bolas forjadas de acero, un importante consumible que se utiliza en la molienda tanto en empresa mineras como cementeras.
Con una facturación anual de 60 millones de euros, y, un crecimiento sostenido desde 2014 del entorno del 15% anual, los productos de Metso Santa Ana de Bolueta se encuentran presentes e África, América, India y Australia. Para Félix Fornaguera, mejicano con ascendientes catalanes las perspectivas de crecimiento son halagüeñas aunque lamentan “que la situación de los proveedores vascos de nuestro acero no puedan atender nuestra demanda lo que nos obliga a comprar esos aceros en Alemania o Italia aunque nuestra voluntad siempre ha sido comprar aquí”, destacó el gerente de esta firma con sedes en Bilbao, Sevilla y Chile.