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ANBIOLAB participa en un proyecto para el seguimiento de la COVID-19 en aguas residuales del País Vasco

ANBIOLAB participa en un proyecto para el seguimiento de la COVID-19 en aguas residuales del País Vasco

En este pódcast Begoña Gartzia de Bikuña y Joana Hevia Orube hablan sobre cómo las nuevas tecnologías les han ayudado a adquirir otra dimensión y a convertirse en referente en su ámbito de actividad Seguir leyendo

Anbiolab: Nuevas tecnologías para el desarrollo de herramientas de análisis genético de última generación

Anbiolab: Nuevas tecnologías para el desarrollo de herramientas de análisis genético de última generación

La empresa ANBIOLAB participa en un proyecto para el seguimiento de la COVID-19 en aguas residuales del País Vasco ANBIOLAB es una joven empresa con sede en el Parque Científico y Tecnológico Bizkaia que se dedica a la aplicación de técnicas genéticas de última generación en ámbitos como el Medio Ambiente, la Salud o la Agricultura. Entre los proyectos más destacados de ANBIOLAB cabría reseñar su participación en URBEHA, centrado en el desarrollo de una solución para tomar muestras de las redes de aguas residuales de Euskadi con el objetivo de detectar con antelación la presencia del coronavirus en la población. También participa en otras iniciativas como CIANOBAC para el desarrollo de un método integrado de control de toxicidad por cianobacterias en aguas de consumo, o el proyecto ANBIO-NGS para la utilización de herramientas de análisis genético de última generación “NGS” y bioinformática para el tratamiento de suelos industriales y de residuos sólidos contaminados con diferentes residuos según las fases del proyecto. Una de las principales características de ANBIOLAB es que, hasta el momento, este tipo de análisis se realizaban mediante técnicas genéticas tradicionales. En su caso concreto, emplean herramientas tecnológicas vinculadas con el 'big data', la analítica avanzada de datos o la inteligencia artificial para mejorar la velocidad y la exactitud de sus análisis. En este episodio del pódcast 'Casos de éxito de la Industria 4.0 en Bizkaia', impulsado por CEBEK, conversamos con Begoña Gartzia de Bikuña, Directora Ejecutiva de ANBIOLAB, y con Joana Hevia Orube, Directora de I+D+i de la empresa, sobre el papel de las nuevas tecnologías en el entorno del análisis genético y cómo su implantación ha ayudado a esta compañía vizcaína a adquirir otra dimensión y convertirse en referente en su ámbito de actividad. Si quieres difundir tu propio caso de éxito en Industria 4.0 o transformación digital, puedes contactar con nosotros en eerrazti@cebek.es Volver al listado de Casos Seguir leyendo

Euskaltel: 'Big data' e inteligencia artificial para personalizar los servicios a los clientes

Euskaltel: 'Big data' e inteligencia artificial para personalizar los servicios a los clientes

El operador vasco hace uso de nuevas tecnologías para enriquecer sus relaciones con los clientes, así como para mejorar sus propios procesos de negocio. Otro reto para la operadora de comunicaciones vasca ha sido dar el salto a ofrecer sus servicios a todo el Estado a través de Virgin, y lo ha abordado escalando sus sistemas y apostando por soluciones ‘cloud’. Euskaltel es una de las principales empresas tecnológicas de Euskadi y, más allá de ofrecer soluciones concretas vinculadas con las TICs, la transformación digital y la Industria 4.0 a sus clientes y clientas; también emplea estas nuevas tecnologías para mejorar sus propios procesos de negocio. En este sentido, podríamos hablar del uso de herramientas de analítica avanzada de datos, 'big data' e inteligencia artificial para conocer mejor a las y los clientes de cara a poder personalizar sus propuestas y servicios a cada perfil de usuario y usuaria. Desde Euskaltel también emplean este tipo de herramientas, en las que se combinan los datos y la inteligencia artificial, para la detección de fraudes en la venta de terminales o para analizar problemas vinculados con las comunicaciones. Más allá de aprovechar el valor de los datos, desde Euskaltel también han tenido que afrontar retos vinculados con las nuevas tecnologías como la integración de los CRMs o ERPs de empresas con las que se ha fusionado, como Telecable o R. Otro reto para la operadora de comunicaciones vasca ha sido dar el salto a ofrecer sus servicios a todo el Estado a través de Virgin, lo que le ha obligado a escalar sus sistemas y apostar por soluciones 'cloud'. Sobre cómo han afrontado todos estos retos y sobre el papel actual de los algoritmos de inteligencia artificial y el 'big data' charlamos con Olga Fernández Sabín, Data Analytics de Euskaltel. Si quieres difundir tu propio caso de éxito en Industria 4.0 o transformación digital, puedes contactar con nosotros en eerrazti@cebek.es Volver al listado de Casos Seguir leyendo

“Si no podemos crecer tenemos que aliarnos”

“Si no podemos crecer tenemos que aliarnos”

La presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo participó en el Topagunea de Estrategia Empresarial dedicado a los ODS Sociales, Económicos y Medioambientales de la empresa vasca. Seguir leyendo

El voluntariado profesional se consolida en CEBEK a través del pro bono multiempresa

El voluntariado profesional se consolida en CEBEK a través del pro bono multiempresa

Durante el confinamiento CEBEK apostó por el voluntariado pro bono virtual. De ahí surgieron diversas colaboraciones para más de diez entidades sociales de Bizkaia. Seguir leyendo

El 16 de junio se presenta

El 16 de junio se presenta "Cebek Digital", de la mano del BBVA

Además tendrá lugar un Webinar y una mesa redonda con Experiencias empresariales en transformación digital Seguir leyendo

El programa

El programa "ekinBarri" analiza las claves para poner a punto los procesos estratégicos en las empresas

Webinar de ekinBarri, iniciativa liderada por CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia Seguir leyendo

Bodegas Itsasmendi: Tecnologías para la mejora del sector agroalimentario

Bodegas Itsasmendi: Tecnologías para la mejora del sector agroalimentario

El análisis de datos orientado a la mejora del producto y el conocimiento de las tendencias del mercado, o el uso de imágenes multiespectrales para determinar el vigor de las viñas, son herramientas claves para Bodegas Itsasmendi La empresa Bodegas Itsasmendi, que acaba de cumplir 25 años, es un claro ejemplo del papel que juegan las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la producción en sectores como el agroalimentario. Desde el inicio de su actividad productiva, centrada en el cultivo de la uva, la elaboración y venta de txakoli, y el enoturismo; los responsables de esta bodega apostaron por introducir tecnologías emergentes en diferentes áreas de sus procesos. Un modelo que han bautizado como Txakoli 4.0. Bodegas Itsasmendi fue pionera hace años en el análisis de imágenes multiespectrales tomadas con avionetas para analizar el vigor de los cultivos de cara a realizar zonificaciones que permitan gestionar los viñedos de forma más sostenible y profesional. Así mismo, están impulsando un programa de gestión de datos orientado a analizar información sobre el medio natural o la calidad del vino en función de variables como el clima o el tipo de suelo. La analítica de datos también se centra en el cliente mediante el análisis de los mercados, cifras de ventas y las tendencias. Las nuevas tecnologías también están presentes en el modelo de negocio de Bodegas Itsasmendi con la puesta en marcha de trenes de embotellado automáticos, controles automatizados de temperatura, la puesta en marcha de una sala de I+D para nuevas elaboraciones y un espacio de microvinificaciones. Una labor de I+D para la que han sido determinantes las colaboraciones que han llevado a cabo con centros tecnológicos y universidades. Conversamos con Garikoitz Ríos, Director Técnico de Bodegas Itsasmendi, quien nos confiesa que la transformación digital les ha permitido evolucionar con mayor rapidez y el análisis de los datos es clave para tener un mayor conocimiento, lo que es fundamental para ser más atrevido, innovador y adecuarse al mercado. Volver al listado de Casos Seguir leyendo

Podcast sobre el impacto de las nuevas tecnologías en una gran fábrica vinculada con el sector de la alimentación

Podcast sobre el impacto de las nuevas tecnologías en una gran fábrica vinculada con el sector de la alimentación

Con Jaime Cardenal, Director de la planta de Coca-Cola European Partners de Galdakao Seguir leyendo

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementería se reunió con la Junta Directiva de CEBEK

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementería se reunió con la Junta Directiva de CEBEK

Han analizado conjuntamente la situación socioeconómica y empresarial de Bizkaia, en un año tan difícil como este 2020, y las perspectivas para los próximos años Seguir leyendo

Coca-Cola European Partners: Nuevas tecnologías en el sector de la alimentación

Coca-Cola European Partners: Nuevas tecnologías en el sector de la alimentación

La Industria 4.0 tiene un papel relevante no solo en los procesos de producción, sino también en los relacionados con la logística La planta de Coca-Cola European Partners en la localidad de Galdakao acaba de cumplir 64 años. Más allá de fabricar la bebida conocida a nivel mundial, en esta planta se elaboran y envasan bebidas con gas, sin gas, con azúcar y sin azúcar, en multitud de envases distintos. Estos productos se venden y se transportan a localidades principalmente de la zona norte pero también al resto del Estado y a Portugal, lo que entraña una logística de gran complejidad. Las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en los procesos de producción y logística de Coca-Cola European Partners desde sus inicios, pero ahora lo están aún más, si cabe, con la revolución que supone la Industria 4.0. Conscientes de esta relevancia, Coca-Cola European Partners forma parte de BIND 4.0, la iniciativa público-privada impulsada por SPRI y el Gobierno Vasco, para fomentar la colaboración entre empresas tractoras y 'startups' tecnológicas. Gracias a esta participación, el año pasado desarrolló proyectos con firmas vascas como Aquadat o Myruns para el tratamiento del agua y el control de la trazabilidad de tapones, respectivamente. Al margen de la participación de Coca-Cola European Partners en BIND 4.0 como empresa tractora, desde hace unos años la multinacional está inmersa en un programa de transformación digital, apoyado en distintas tecnologías como la inteligencia artificial, la conectividad, el blockchain, la Analítica Predictiva, etc. Sobre el impacto que están teniendo y van a tener las nuevas tecnologías en una gran fábrica vinculada con el sector de la alimentación, conversamos con Jaime Cardenal, director de la planta de Coca-Cola European Partners de Galdakao. Fotos Volver al listado de Casos Seguir leyendo

Podcast con Óscar Juliá sobre Inteligencia artificial para mejorar la gestión de la información

Podcast con Óscar Juliá sobre Inteligencia artificial para mejorar la gestión de la información

El Director de la Unidad Tecnológica de Innovación y Digitalización de SENER nos habla de diferentes herramientas a nivel interno para clasificar información y generar bases de datos únicas Seguir leyendo

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