InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eues

ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentación


En Septiembre 2015, la ONU acuerda su Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos integrales para los próximos años enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas y en los cuales, por primera vez, se reconoce que solo podrán lograrse a través de alianzas entre actores tradicionales y no tradicionales, incluyendo gobiernos, sociedad civil, sector privado y ONU.

Un total de 193 países están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el horizonte de 2030 para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y corregir el cambio climático. Tres logros extraordinarios en los que las empresas están invitadas a participar. Ahí radica el principal hito de los ODS: implicar a todos y todas, a actores tradicionales, gobiernos y organizaciones sociales, pero también a empresas y a todas y cada una de las personas que habitamos el planeta.

CEBEK, ha visto la oportunidad de que las empresas de Bizkaia puedan definir sus estrategias y desarrollar sus negocios, de una manera transformadora, atendiendo a los ODS, recogiendo las preocupaciones de los distintos grupos de interés a nivel global.

También vemos en los ODS la oportunidad de que nuestras empresas puedan implementar iniciativas vinculadas a sus distintos procesos, para reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para sus grupos de interés. Los retornos para la empresa serían diversos al incluir el posible avance en su eficiencia, reducción de costos, atracción y retención de talento, interés y fidelización de los clientes, entre otros. Una empresa bien gestionada debe ser sostenible económicamente pero también social y ambientalmente.

En los próximos años, los gobiernos centrarán su atención en tratar de alcanzar los ODS, pero eso no significa que el trabajo recaiga solo en ellos. El sector privado, las organizaciones y la sociedad civil pueden ayudar a acelerar la consecución de los ODS. Sin embargo, a veces no es tan fácil saber por dónde empezar, ya que hay 17 Objetivos y cada uno tiene distintas metas e indicadores.

Para ello, en CEBEK hemos diseñado el proyecto DESTINO-2030-HELBURUA que nos servirá para identificar y alinear las actividades específicas que llevemos a cabo para el impulso del cumplimiento de la Agenda 2030, poniendo siempre en el centro las tres dimensiones para el Desarrollo Sostenible, la social, la económica y la medioambiental, o facilitando a las pymes de Bizkaia los medios necesarios, a través de los siguientes ejes de actuación:

Ejes de actuación:

  • Eje 1: Difusión de los ODS: Herramienta
  • Eje 2: Capacitación y formación sobre ODS: Plataforma Formacion online
  • Eje 3: Impulso del Voluntariado Corporativo, como herramienta para conectar a las empresas y sus personas con la sostenibilidad
  • Eje 4: Apoyar a las pymes para integrar los ODS en sus Estrategias
  • Eje 5: Impulsar las Alianzas para lograr los ODS

Con la colaboración de:

Difusión

CEBEK considera que si queremos que las empresas de Bizkaia participen en el movimiento social global representado por los ODS, el primer paso es que las personas conozcan estos objetivos y sus implicaciones y se sientan invitadas a tomar un rol activo para su logro, a través de la implementación de hábitos sostenibles. Por este motivo, nos hemos adscrito al proyecto liderado por Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Voluntariado y Estrategia, cuyo objetivo es la difusión de los ODS, invitando a las empresas de Bizkaia a sumarse esta campaña global.

una iniciativa que facilita a las empresas y sus profesionales conocimiento, sensibilización y pautas de acción orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una campaña que utiliza los canales de comunicación interna de las empresas para que sus empleados/as adopten hábitos sostenibles y se involucren en actividades de Voluntariado Corporativo.
Si deseas que tu empresa se incorpore a la campaña, debes saber que puedes hacerlo en cualquier momento y adaptarla a vuestro ritmo.

Juntos queremos dar a conocer los ODS…
…y contribuir a su logro a través del Voluntariado Corporativo:

La campaña facilita a las empresas una herramienta de comunicación interna sobre los ODS atractiva, global (distintas empresas), internacional (distintos idiomas), innovadora, que invita a la acción, y que permite a las empresas adheridas beneficiarse de la difusión conjunta del proyecto y de su respaldo institucional, su éxito pasa por el impacto exponencial de la acción conjunta de varias empresas con un único objetivo: “No dejar a nadie atrás”.

El proyecto Companies4sdgs quiere facilitar a las empresas una campaña para involucrar e implicar a sus empleados/as en los ODS, para ello, se apoya de 10 pilares que le permiten adaptarse a cualquier empresa:

  1. Atractiva, con un formato cuidado, dinámico y flexible.
  2. Reconocida, gracias al respaldo institucional de IMPACT 2030 y el Pacto Mundial.
  3. Global, con la participación de distintas empresas, organizaciones públicas, entidades sociales y educativas.
  4. Internacional, gracias a su traducción a distintos idiomas.
  5. Innovadora, en su llamada a la acción conjunta y adaptabilidad.
  6. Inspiradora, proporciona ideas e invita a la acción.
  7. Promotora de cambio social, y de la participación a través de hábitos saludables y del Voluntariado Corporativo.
  8. Enriquecedora, con mucho valor añadido para las empresas y que les permita beneficiarse de la acción y difusión conjunta del proyecto.
  9. Flexible, tu empresa se puede incorporar en cualquier momento, la campaña de adapta a tu ritmo.
  10. Práctica, ofrece múltiples propuestas para incorporar los ODS en el día a día de cada persona.

En qué consiste la Campaña

La campaña #COMPANIES4SDGs consiste en un “kit” de comunicación interna a implementar en 12 meses, sobre los 17 ODS. Para cada mes se facilitará:

  • Un vídeo en estilo animación de unos 60 segundos para ilustrar el post.
  • Un post sobre uno o en algunos casos dos ODS describiendo los retos subyacentes actuales que lo componen y las metas a lograr.
  • Un reto o hábito sostenible para invitar a sus empleados/as a la acción y contribuir a la realización del ODS y unos 15 “tips” para conseguirlo, incluyendo siempre recomendaciones, algunas de voluntariado.

El Valor Añadido de la Campaña

El kit de comunicación se entregará completo al adherirse al proyecto junto con la planificación del la campaña. Se dispondrá de una versión editable para que cada participante pueda insertarlos en sus canales de comunicación interna de una forma sencilla y flexible.

La campaña contará con una web dedicada dónde cada mes se registrarán los resultados agregados de las empresas en el ODS del mes, gracias a una herramienta de seguimiento específica que se facilitará a las empresas.

La campaña incluye su promoción a nivel institucional y a nivel de comunicación externa y en redes sociales en coordinación con su partners estratégicos.

¿Cuándo empezamos?

Si deseas más información, en CEBEK estamos a tu disposición, pregunta por Nieves Gamiz /944 002 800 / ngamiz@cebek.es

Formación

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa nos dota de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

La meta 4.7 de de los ODS es asegurar que todos adquiramos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenibles y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

CEBEK asume este reto y por ello ha acordado un marco de colaboración con el Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Acción Exterior y la Red Española del Pacto Mundial , junto con ADEGI y SEA para desplegar a lo largo de 2019 un programa de capacitación en Agenda 2030 para empresas vascas, que contemple medidas de sensibilización y el uso de herramientas de gestión. Este programa también contribuye a la medida 44 de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de fomento de la responsabilidad social de las empresas.

Con este objetivo, hemos alcanzado una colaboración entre todas las instituciones para, desde el conocimiento y la gestión empresarial, proponerte un itinerario abierto de formación y gestión para empresas como la tuya, que asuman el reto y estén dispuestas a encontrar en el desarrollo sostenible una oportunidad de negocio.

Por ello, hemos creado esta plataforma online de formación gratuita mediante la que podrás acceder a material divulgativo sobre los ODS (sólo requiere registrarte).

Esperamos que esta capacitación resulte de tu interés, pues confiamos en la utilidad que presenta para avanzar entre todos hacia una gestión más sostenible.

Te invitamos a formar parte de la mayor transformación empresarial de la década.

Implantación

En los próximos años, los gobiernos centrarán su atención en tratar de alcanzar los ODS, pero eso no significa que el trabajo recaiga solo en ellos. El sector privado, las organizaciones y la sociedad civil pueden ayudar a acelerar la consecución de los ODS. Sin embargo, a veces no es tan fácil saber por dónde empezar, ya que hay 17 Objetivos y cada uno tiene distintas metas e indicadores.

En CEBEK hemos decidido apoyar esta necesidad impulsando el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto piloto Apoyar a las empresas para integrar los ODS en sus Estrategias para que 8 pymes vizcaínas incorporen los ODS en su estrategia y gestión y, para ello, hemos organizado unos Talleres teórico-prácticos cuyo objetivo principal es traducir el contexto de los ODS a las organizaciones que lo deseen, introduciendo cambios transformadores desde la estrategia, analizando cada empresa para concretar medidas de aplicación práctica.

Empresas participantes:

Alianzas

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Si preguntamos a la ONU ¿Qué podemos hacer para ayudar?, http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/, la respuesta es:

  • Participar o crear un grupo en tu comunidad local que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Alentar a los gobiernos a asociarse con las empresas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En CEBEK, venimos trabajando en esta línea antes de conocer la respuesta, alineado con nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores, hemos asumido, entre otras, dos de las metas del ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos:

  • Impulsar acuerdos con otras instituciones en proyectos liderados por CEBEK para llegar a los ODS

  • Participación de CEBEK en iniciativas lideradas por otras organizaciones.

Menu