HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Ya está en marcha el programa Emalan Plus que favorecerá la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados

 

El programa Emalan Plus inicia su recorrido durante ocho meses para favorecer la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados.

Se trata de un programa desarrollado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) en colaboración con la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK y cuatro de sus asociaciones sectoriales Asociación de Constructores y Promotores Inmobiliarios de Bizkaia – ASCOBI/BIEBA, Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia – CECOBI, Federación Vizcaína de Empresas del Metal – FVEM Y la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas – AVEQ/KIMIKA.

Esta colaboración, ya probada en un programa de similares características como Zubilan Plus, logró una inserción laboral del 71% de las personas participantes.

Se celebró en Dema un encuentro con la treintena de mujeres que van a iniciar su actividad en Emalan Plus y varias de las personas que han finalizado su proceso en Zubilan Plus, un encuentro en el que también tomaron parte la Directora Foral de Empleo, Susana González Rómulo, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo.

En este encuentro también intervinieron Laura Rosillo, experta en cuestiones de empleo y personas mayores, con una charla sobre ‘Transitar la madurescencia: construyendo una nueva etapa profesional’. Posteriormente se desarrolló una mesa redonda con la consultora Maria Erkoreka, una participante en Zubilan Plus y la Presidenta de la Asociación de empresas químicas (AVEQ-KIMIKA), Ángela Fernández.

Por su parte, la Directora Foral de Empleo indicó que casi el 30% de las personas desempleadas en Bizkaia son mujeres mayores de 45 años. «Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria por recorrer y se encuentran en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar», añadió.

En este sentido, precisó que «hay que acompañar a estas personas en su transición profesional, dotándoles de habilidades y recursos, dándoles valor y visibilidad y generando confianza».

Además, González Rómulo defendió que Emalan Plus y Zubilan Plus son un ejemplo de «innovación liderada desde las administraciones públicas» junto al sector empresarial mediante itinerarios personalizados con acompañamiento, formación, promoción de candidaturas y búsqueda activa de empleo.

De igual modo, rechazó los prejuicios que sufren las personas mayores en los procesos de selección para un empleo y ha defendido que las mejores organizaciones son las que cuentan con diversidad de talentos, edades y perfiles.

Por su parte la presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo señaló que  “Existe un debate abierto sobre cuándo nos jubilaremos pero está claro que a una persona con 50 años le quedan 10 o 15 años de vida laboral, y de una vida laboral muy intensa, en la que puede aportar experiencia, talento, capacidad de gestión de equipos, etc….”

Añadió que “las empresas vascas nos dicen que cada vez tienen más dificultades para encontrar personas en número suficiente y con la cualificación necesaria para atender sus necesidades de producción.

Concretamente, en la encuesta que CEBEK hace periódicamente a sus empresas, estas valoran de sus trabajadores/as especialmente la experiencia, la red de contactos y la capacidad de liderar personas y equipos, además de la confianza, compromiso con el proyecto y la adaptación a la cultura de la empresa.

Y no olvidemos el problema de la baja natalidad de Euskadi. Vamos a tener en breve un déficit demográfico cercano a las 200.000 personas.”

Pérez Toledo indicó también que “en la organizaciones empresariales somos conscientes de que la inserción laboral se complica de forma creciente con la edad. Aun así creemos que esto es un reto para un territorio como Bizkaia donde además la población activa envejece a la par que lo hace su pirámide poblacional.

Creemos que con el apoyo de los/as consultores que nos apoyan esta iniciativa puede ser un éxito.”

 

Menu