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Encuentro Empresarial con AED con testimonios de empresas de cara a la reconstrucción

 

 

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha destacado la importancia de ayudar a la empresa porque, “en su continuidad o no, está el paro o la recaudación del mañana”, ya que la calidad de vida “no viene del cielo” sino que “tiene un origen claro, que es la empresa”.

El responsable de patronal vizcaína ha hecho estas manifestaciones en el marco de una jornada organizada por Cebek y AED (Asociación de empresarias y directivas de Bizkaia), en la que se ha contado también con los testimonios de empresas como Euskaltel, Grupo Eulen, Batz-Automoción, Rafael Matías Tejidos o Puntuan Consulting.

En la apertura de la jornada, Garcinuño ha destacado que este acto es una oportunidad para reflexionar y reconocer la importancia que tiene la empresa en la sociedad y “sobre las consecuencias que su existencia o su ausencia tienen para el territorio”.

El presidente de Cebek ha destacado que, tanto los autónomos como las pymes o las grandes empresas”, realizan “una gran aportación” a la calidad de vida y al empleo.

Garcinuño ha subrayado que esta crisis derivada del coronavirus ha condicionado la vida personal, familiar y social pero también ha supuesto unos “meses de inactividad económica”, que han hecho “temblar los cimientos de la mayoría de las empresas, poniendo en riesgo la desaparición del proyectos, de recursos y de empleo”.

En este sentido, ha advertido de que no somos un “territorio sobrado de proyectos empresariales”, sino “más bien al contrario” porque “cada vez cuesta más crearlos”.

“Por ello, no podemos dejar caer una empresa sin que hayamos hecho el esfuerzo de ayudarla, de financiarla, de aplazarle pagos, de aconsejarla, de ofrecerle un camino común junto con otra empresa o, al menos, animarla a seguir. En ello, en su continuidad o no está el desempleo o la recaudación del mañana”, ha advertido.

Garcinuño ha asegurado que en esta “pelea” por “minimizar daños”, es consciente del “importante esfuerzo” que están haciendo todas las administraciones y se ha actuado con “rapidez, con los recursos al alcance y percibiendo la dimensión de la caída”.

AYUDA

Tras agradecer todas las medidas que se están planteando y la “interlocución fluida” que se mantiene, ha afirmado que, “aún así, es probable que toda la ayuda sea poca” y va a seguir “haciendo falta también más adelante”.

“Pero hay que reconocer con cierto pesar que, solo sois una parte de la solución, necesitamos que el balón vuelva a jugarse, que alguien pite el final de este descanso y que comience la segunda parte, solo así alcanzaremos los niveles de actividad económica que nos hagan ingresar, comprar y mantener el empleo dando fin a los ERTEs”, ha indicado.

Garcinuño ha señalado que, en este escenario, la confianza en el futuro “tiene más peso de lo que parece”. “Mantener la esperanza en un futuro parecido al que teníamos en febrero ayuda a sostener el espíritu emprendedor que requiere todos los días abrir la persiana de cualquier negocio, por pequeño o grande”, ha destacado.

A su juicio, para poder “alimentar esta confianza en el futuro” es necesario poder decir a la empresa que “su esfuerzo diario no es solo trabajo es la hipoteca o las vacaciones de sus trabajadores, que sus impuestos no es un dinero que pierde son la RGI o la supervivencia del que menos tiene, que su facturación no son solo ventas, son la facturación de otros en la cadena de proveedores y suministradores”.

“En definitiva, que su existencia ayuda decisivamente a mantener una calidad de vida que disfrutamos todos y, como la queremos seguir teniendo para nosotras y para nuestros hijos e hijas, debemos decir bien alto que esa calidad de vida no viene del cielo, tiene un origen claro que es la empresa y lo que la empresa genera”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que es necesario “cuidar y reconocer” el papel que tiene la empresa por “justo y por conveniente” y ha asegurado que es, en estos “momentos de debilidad de la economía”, cuando “el papel social de la empresa trasciende con más nitidez al de su objetivo principal, que, sin duda, es obtener un beneficio”.

A su juicio, es ahora cuando la sociedad los empleados y los proveedores “probablemente sean más conscientes del rol que juega la empresa para ellos”, al mismo tiempo, “se vuelvan más exigentes al depositar sus esperanzas futuras en ella”. “Esperanzas que no debemos defraudar asumiendo, tanto antes como ahora, esa responsabilidad social que tenemos hacia nuestro entorno”, ha agregado.

AED

Por su parte, la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, ha destacado que estos meses se ha aplaudido el trabajo de los sanitarios y de los trabajadores de residencias, pero cree necesario reconocer el trabajo de tantos empresarios y empresarios, a los que la sociedad debe considerar el “motor que nos va a poder sacar de esta “terrible crisis”. En este sentido, ha subrayado que el tejido empresarial de Euskadi es “fundamental para mantener el empleo y, por ende, un bienestar social que incluya sanidad de calidad”.

Por ello, según ha señalado, sigue siendo necesario que el Gobierno debe continuar “con todas las ayudas que hagan falta para salir de esta”. Carolina Pérez Toledo ha recordado que muchas empresas se han visto obligados a “hibernar” y la reconstrucción y reactivación “al 100% es clave, con todas la prevención y las medidas de seguridad posibles, sí, con todas las ayudas de un Gobierno que camine a nuestro lado y con unas plantillas bien motivadas, responsables y comprometidas”.

Tras indicar que se han vivido momentos de “angustia, solidaridad, emoción, desesperación”, ahora también se viven otros de “cierta ilusión y esperanza en la reconstrucción”.

Por otra parte, ha destacado que en esta “terrible crisis” ha destacado la gestión de varias mujeres líderes internacionales, aunque “solo una de ellas está en el G20”.

“Que esta crisis no nos haga olvidar la importancia de seguir incorporando a las mujeres a los puestos de dirección y de responsabilidad”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió aumentar la recomendación de la incorporación de las mujeres a los consejos de un 30 a un 40%, pero “lo decidió retrasar dos años, hasta 2022”.

Asimismo, ha asegurado que las mujeres no pueden retroceder “a un papel secundario, ahora teletrabajando desde casa y haciéndonos caso de los cuidados”. “Las mujeres debemos reflexionar sobre cómo queremos organizar esta oportunidad que es el trabajo flexible y exigir medidas de corresponsabilidad”, ha señalado.

Por último, ha hecho un llamamiento para que las empresas cuenten con las mujeres y también con la juventud “como estrategia básica para salir de esta situación reforzadas”.

 

 

Euskaltel destaca que la crisis no ha impactado negativamente en su sector y puede ser hasta “positivo a medio plazo”

Batz Automoción ve necesarias más ayudas porque “el agujero es muy profundo y la recuperación del sector va a ser “cuestión de años”

 

El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha destacado que Euskaltel está en uno de los sectores “afortunados”, el de las telecomunicaciones, uno de los “pocos a los que no les ha impacto negativamente” esta crisis e incluso puede ser “positivo, a medio plazo”.

Iturbe ha realizado estas manifestaciones en la jornada organizada por Cebek y AED en la que se ha contado con testimonios de empresas como Euskaltel, Grupo Eulen, Batz-Automoción, Rafael Matías Tejidos o Puntuan Consulting.

En su intervención, el presidente de Euskaltel ha señalado que el suyo ha sido uno de los sectores “afortunados”, uno de los “pocos a los que no les ha impacto negativamente” esta crisis, e incluso puede ser “positivo a medio plazo”. “Es la tercera crisis que vivo y es la primera que estoy en el lado bueno”, ha agregado.

Iturbe ha señalado que lo primero por lo que se preocuparon en Euskaltel fue la salud de los trabajadores, tanto los internos como los externalizados, y, desde el primer día, se decretó el cierre de oficinas y se implantó el teletrabajo que seguirá hasta septiembre.

El presidente de Euskaltel ha afirmado que toda la parte presencial de instalación, en relación a nuevas altas y bajas, “se frenó” y eso “paró muchísimo el negocio”. Iturbe ha afirmado que, desde el punto de vista del negocio, lo “más grave” es la incertidumbre respecto al impacto en la cuenta de resultados o en la morosidad.

No obstante, constataron, a nivel de facturación, que “aumentó muchísimo el consumo” y todos los servicios lo hicieron entre el 50 y el 100%, como Internet un 80%.

Otro de los temas que les preocupaba era la morosidad, y, al principio, se produjeron “bastantes” supensiones de los servicios, pero en el global no eran “relevantes” y se ha vuelto “a la normalidad en un 70 o 80%”.

A su juicio, esta crisis ha puesto en valor a este sector, que ha invertido “muchísimo dinero” en los últimos años y Euskadi es una zona que tiene un “despliegue de fibra del 85% y hay una cultura tecnólogica importantes”. “Se ha visto que el sector de telecomunicaciones es un sector importante, un sector tractor que, cuando ha hecho falta tirar de él, ha funcionado”, ha agregado.

Iturbe ha destacado el hecho de que hayan lanzado su expansión nacional en esta situación. Según ha recordado, estaba prevista para mayo y, pese a la pandemia, se hizo “en los plazos previstos”.

El presidente de Euskaltel ha recordado que el lanzamiento fue el 20 de mayo y el 23 se eliminaron las limitaciones de portabilidad, con lo cual “ha encajado bien”. “Lo hemos podido hacer porque somos una empresa digital”, ha manifestado Iturbe que ha añadido que era “más difícil” el lanzamiento durante el confinamiento pero tambien “ha pillado a la competencia más desprevenida”. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta expansión.

BATZ AUTOMOCIÓN

Por su parte, la CEO de Batz Automoción, Ana Camacho, ha destacado que el sector de automoción ya estaba acostumbrado antes del Covid19 a las incertidumbres, de manera que lo ocurrido ha sido “un plus de dificultad” a la gestión.

Camacho ha explicado que tenían una planta en China, primera zona afectada, y, cuando ya se extendió el coronavirus, se creo un gabinete de crisis.

La responsable de Batz Automoción ha destacado la anticipación que hubo en el grupo, que tomó “decisiones rápidas de mucho calado” que les ha permitido “aguantar con las plantas abiertas hasta que el cliente nos ha parado las plantas productivas”.

Según ha explicado, pese al cierre de las plantas productivas, en Batz se ha seguido trabajando “todo el tiempo” y estaban “más preparados de lo que eran conscientes” para el teletrabajo.

Ana Camacho ha manifestado que el momento de parón de las plantas ha sido “el más duro” y ha durado alrededor de un mes y medio, pero la actividad se ha recuperado de manera “muy gradual” y se está al 60% de la capacidad.

Por lo tanto, ha señalado que la reactivación es “muy lenta” y los datos indican que la caída es “drástica” y va a costar “varios años llegar a niveles precovid”. Ana Camacho ha indicado que han hecho una revisión del plan de gestión, que recoge una caída de ventas de en torno a un 25% este año.

Por lo tanto, ha asegurado que no ven recuperación en el sector en los próximos meses sino que será “cuestión de años” y ha apuntado que son “importantes” algunas medidas que ya se han adoptado y otras que se “necesitan”.

Ana Camacho, que ha destacado la importancia de “incentivar” al que tiene que comprar coches, ha señalado que se van a necesitar “más ayudas porque el agujero es muy profundo y la recuperación va a ser larga”. “Aguantaremos pero no estamos creando valor, creciendo”, ha indicado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que “se cuide” a toda la cadena de suministro, no solo fabricantes o proveedores porque el efecto sobre el sector “es muy fuerte”. “Y es importante que salgamos todos”, ha añadido.

EULEN

Por su parte, el director Zona Norte del grupo Eulen, Endika Martín, que ha recordado que la empresa cuenta con 60.000 trabajadores a nivel nacional, ha aludido a la dureza de esta crisis, en la que han contabilizado 2.200 empleados de baja por coronavirus y tres fallecidos.

Según ha manifestado, la “incertidumbre” es la palabra que ha definido estos meses, en la que vivían “a ritmo de BOE”. Endika Martín ha destacado que fueron declarados servicios esenciales y la actividad no les ha caído demasiado en determinadas actividades, incluso ha habido un incremento en algunas.

El responsable de Eulen, que ha señalado que todavía tienen a 2.000 personas teletrabajando, se muestra optimista de cara al futuro y cree que se van a recuperar. En el caso de la Zona Norte, ha afirmado que ha sido el área que “menos ha sufrido”, con un descenso del 15 o 18% de actividad.

Por último, ha indicado que lo que se debe hacer en el futuro es “pequeñas innovaciones” para adaptarse a los servicios de los clientes. En este sentido, ha apuntado que el grupo, durante estos meses, ha desarrollado 20 nuevos servicios.

Por su parte, la gerente de Rafael Matías Tejidos, Arantza Matías, ha explicado que abril, y también mayo, -a pesar de abrir las tiendas el día 4-, fueron meses “horribles” y, tras lo ocurrido, han pasado a reforzar la parte de venta on line y cambiar su producto, de manera que, de vender principalmente, tejidos para moda, ahora se están centrando en tejido para mascarillas, incluso realizando colecciones de estampado para este producto.

Arantza Matias ha llamado a reflexionar sobre lo que “es un mundo sin comercio” y a cuidar el comercio local. Tras lo aprendido con esta crisis, ha señalado que el comercio electrónico “ha venido para quedarse” y debe ser compatible con el presencial o físico.

Por último, ha destacado que las ayudas se han “activado rápido” pero son principalmente medidas de endeudamiento y “son un poco peligrosas si no hay medidas de tipo tributario de por medio”.

Por su parte, la gerente de Puntuan Consulting, Bibiana Castellano, ha destacado que, en su origen eran una empresa, principalmente, consultora pero ahora están al “100% centrados en cuatro negocios, sobre todo, relacionados con los eventos, por lo que se vieron abocados a un “parón absoluto” y todo el personal entró en ERTE. A su juicio, lo peor es “la incertidumbre” respecto a si se pueden celebrar eventos y en qué circunstancias.

Según ha indicado, en este momentos, “prima más” el control de gastos que facturar porque “no hay eventos con los que facturar”. Ademá, ha añadido que están “como pollos sin cabeza tocando muchos palos para ver cómo redirigir los negocios” y evitar “decisiones drásticas”.

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