HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Los talleres mecánicos de Bizkaia reclaman ayudas para paliar los efectos económicos que esta situación excepcional está provocando en todo el sector

 

 

 

La Asociación de Talleres Independientes de Bizkaia (BAT) solicita a la administración que establezca, de manera urgente, medidas que cubran los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus.

El sector de los talleres y carrocerÍas está colaborando de forma muy activa en frenar la propagación del virus Covid-19 atendiendo a todos aquellos vehículos que ahora mismo precisan de los servicios de los talleres de Bizkaia, para seguir funcionando y por tanto prestando su servicio. Hablamos de vehículos como ambulancias, coches de las fuerzas de seguridad, furgonetas de reparto, vehículos particulares para desplazarse a sus lugares de trabajo en su actividad catalogada como esencial, etc…

 

Desde BAT, reclamamos coordinación al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y entidades locales para garantizar que no se destruya el tejido empresarial y el empleo, y se conozcan de forma cierta los efectos en los talleres de Bizkaia que esta crisis está causando.

El sector de la reparación de automóviles en Bizkaia es indispensable para garantizar movilidad, lo que es básico y fundamental para la sociedad. Sin ella, ningún otro servicio podría ejercer su función.

Además desde BAT apelamos a la responsabilidad y que se nos tenga en cuenta a la hora de organizar o tomar medidas desde la administración, que afecten al sector, de forma que se pueda aportar y ayudar lo máximo posible en esta difícil situación.

 

Queremos manifestar también el malestar existente en el sector ante la incertidumbre generada en Bizkaia con las medidas adoptadas por el gobierno central, puesto que contribuye a generar más desempleo, si cabe, en el sector de talleres. Esto, además las consecuencias terribles que tiene para las personas, hará que nuestras empresas tengan que pasar por un sinfín de trámites para cobrar y, de momento, deban asumir por adelantado el coste de todo esto.

El cierre total o parcial de las empresas y la prohibición de circular a las personas que no intervengan en actividades no esenciales, aboca a todos los talleres a iniciar ERTEs, en el mejor de los casos. Además, muchas de nuestras empresas, si no se declara caso de fuerza mayor y se exonera de los costes de ello, no podrán afrontar esta situación de pérdidas de empleo, e incluso posible cierre por “falta de caja”.

 

Desde el sector, nos preguntamos, cómo podemos hacer frente a esta situación en un momento en el que muchos de nuestros talleres se encuentran cerrados por falta de trabajo. Gran parte del trabajo lo realizábamos para particulares y empresas ahora cerradas por el estado de alarma, por falta de suministros…, los recambistas no disponen de todas las piezas, por falta de medios de protección (EPIS) (nadie se ha acordado de nosotros a la hora de preguntarnos si precisábamos EPIS) y esto deriva en que nos ponen en riesgo no solo a nosotros y a nuestros empleados, sino también a nuestras familias.

No entendemos tampoco porque se rechazan ERTES de fuerza mayor si la gran mayoría de talleres no tienen ninguna posibilidad de conseguir trabajo.

 

Reclamaciones para el sector desde BAT, Asociación de Talleres de Bizkaia

 

– Se acuerden unos servicios mínimos, que no dependan de que desde BAT se ponga en marcha la iniciativa de crear un listado de talleres de ”guardia”. La administración se debe coordinar con nosotros y ayudarnos a “estar ahí”, para ayudar en esta crisis.

No se puede depender de la necesidad o la buena fe de los talleres y carrocerias de Bizkaia.

 

Ayudas directas a las empresas del sector (compuesto por pymes y autónomos) a la hora de afrontar la cuota de autónomos y de la Seguridad Social de trabajadores/as, en un momento en el que estamos con ingresos mínimos o sin ningún ingreso en muchos casos, con la obligación del pago a proveedores, alquileres, etc …

 

– Se coordine la llegada de material de protección (EPIS) a los talleres que están atendiendo las emergencias en Bizkaia. En este momento NO podemos acceder a los EPIS que nos permitan seguir prestando nuestros servicios y cumplir todas las medidas de seguridad necesarias. Necesitamos que se nos envíen urgentemente guantes, mascarillas, liquido desinfectante,…

 

Por último, insistimos en hacemos alusión a los costes generados por esta situación y reclamamos a los entes públicos, “que asuman estos costes y nos ayuden para evitar la destrucción del tejido empresarial en el sector de Talleres”.

 

 

 

 

Menu