HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Los beneficios de trabajar en la nube

Por Manuel Asís, Managing Director de Hodei Cloud y miembro de CEBEK EMPRENDE. La COVID-19 ha generado un gran impacto en nuestras vidas: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, confinamiento, teletrabajo… Con este último muchas empresas se han visto obligadas a digitalizar sus documentos y herramientas para que sus empleados puedan trabajar de forma remota, ya sea desde casa o en otros espacios. Debido al bum del teletrabajo, las empresas ofrecen nuevas posibilidades de trabajar de forma más sencilla y cómoda gracias a la nube.

 

Algunas de las opciones Cloud que ofrece el mercado son Google Drive o Dropbox, entre otros. Sin embargo, además de éstas existen soluciones más completas como son los servidores en la nube, administrados por terceros. Estos servidores disponen de un mayor grado de ciberseguridad comparada con otras nubes disponibles, ya que el usuario puede centrar su atención en las tareas que le correspondan mientras el responsable del servicio se dedicará enteramente a la administración del servidor en la nube, capacitándole a ofrecer un mejor servicio y por ende una seguridad de calidad.

Los beneficios que nos ofrece trabajar en una nube con el servidor administrado son:

  • Ahorro en compra de licencias (ofimáticas, sistema operativo, antivirus…).
  • Mayor ciberseguridad (protección de datos, control de accesos a la nube…).
  • Acceso desde cualquier dispositivo (PC/Mac, Smartphone, Tablet…).
  • Servicio de gestión, mantenimiento y actualización del servidor.
  • Servicio de asistencia técnica.
  • Copias de seguridad diarias.

HodeiCloud ofrece un escritorio virtual con estas características (servidor administrado en la nube) a través de CEBEK Emprende. Además, gestionamos y desplegamos el proceso de digitalización de los servidores de nuestros clientes.

 

 

La seguridad de tu empresa al alcance de tu mano

A pesar de que la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, muchas empresas han quedado desorientadas en cuanto al teletrabajo y a la ciberseguridad, un aspecto que muchas empresas olvidan. Según un reciente informe de Google sobre ciberseguridad en España, un 67% de las PYMES españolas carecen de protocolos de seguridad en este ámbito, el cual ha generado una necesidad de mejorar la ciberseguridad de las empresas y organizaciones debido al aumento de ciberataques y secuestro de datos (“ransomware”).

Un ejemplo de cómo el uso de las tecnologías CloudComputing y servidores administrados en la nube puede ahorrar tiempo y dinero a una empresa fue la situación que se le planteó a Manuel Asís, CEO de HodeiCloud, que procedemos a narrar a continuación. Durante un viaje de negocios en Francia, un ladrón entró en la habitación de hotel en la que se hospedaba Manuel, mientras éste dormía, le robaron el móvil, el ordenador y la cartera. El proyecto en el que estaba trabajando estaba en su ordenador, por lo que no pudo trabajar ese día, ni esa semana. A este problema se le sumó el robo de datos y herramientas que estaban en el PC. Manuel tardó varias semanas en recuperar su trabajo y herramientas proporcionadas por la empresa en la que trabajaba por aquel entonces.

Si Manuel hubiera tenido sus archivos en la nube y además usase un escritorio virtual para trabajar en un servidor administrado en la nube, podría haber recuperado su proyecto en cuestión de minutos y seguir trabajando desde cualquier otro ordenador. Con un simple acceso desde un dispositivo habría conseguido entrar y seguir con su proyecto, o incluso pedir una copia de seguridad en caso de que fuera necesario. En este caso la pérdida se hubiese limitado al valor de compra del PC portátil (evitando pérdidas de tiempo y datos, retrasos en proyectos y problemas con el cliente, etc.).

 

Para prevenir problemas de ciberseguridad, os dejamos unas recomendaciones sobre ciberseguridad:

  • Cambia tus contraseñas periódicamente.
  • No dejes marcada la opción “Recordar contraseñas”.
  • No te conectes a redes Wi-Fi abiertas (plazas, aeropuertos, hoteles…).
  • Los dispositivos móviles y de almacenamiento USB son muy susceptibles a la pérdida de información debido a su pequeño tamaño.
  • Utiliza un sistema de cifrado para evitar el acceso a la información de estos dispositivos a personas no autorizadas.
  • Realiza copias de seguridad periódicamente y comprueba si son válidas.
  • Utiliza un servidor administrado en la nube de un proveedor que esté registrado en INCIBE.

HodeiCloud forma parte del Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente en sectores estratégicos. INCIBE es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

 

Además, HodeiCloud forma parte del Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad elaborado por la Basque Cybersecurity Centre (BCSC), organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi y gestionada por el grupo SPRI. La misión de la BCSC es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional.

 

Menu