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“Legit Health es un proyecto de innovación tecnológica y sanitaria que después se convierte en proyecto empresarial”

Hablamos con Andy Aguilar, CEO de Legit Health

¿En qué consiste Legit Health?

Legit Health es la revolución de la dermatología. Es un software con inteligencia artificial creado para facilitar y modernizar el trabajo de los dermatólogos. Les proporciona las claves necesarias para mejorar la comunicación con sus pacientes, creando una experiencia segura y única entre médico y paciente. Es una herramienta pensada para dermatólogos de última generación que buscan activar y empoderar a los pacientes. Buscamos ser una plataforma que ayude a los dermatólogos a agilizar las tareas de la consulta y a los pacientes quienes necesitan sentirse acompañados y resguardados durantes su enfermedad. Legit.Health es para aquellos que quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para seguir creciendo como médicos y empaparse de nuevas técnicas que puedan mejorar la vida de sus pacientes.

¿Cómo surgió la idea de crearlo? 

Aparte de los motivos personales, Legit Health nace pensando en una nueva generación de dermatólogos, en cómo una simple fotografía tomada a través de un teléfono móvil puede salvar vidas. Gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología de la inteligencia artificial buscamos crear un producto capaz de ayudar al médico durante todo el proceso de la enfermedad. Nuestro principal objetivo es ayudar a los profesionales para que sus pacientes estén mejor atendidos, más acompañados y por tanto, empoderados con su enfermedad, tomando las riendas de su patología y nunca al revés.

Así, sin ser muy expertos en temas médicos, parece que esta tecnología es aplicable a otros apartados de la medicina ¿no?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, pero también es el órgano más externo, y por tanto más visible. Por ello, las patologías de la piel son “observables a simple vista”. No es lo mismo tener un cáncer de pulmón que un cáncer de piel. Las enfermedades de la piel, al producirse en un órgano tan visible y extenso resultan más accesibles y por lo tanto más fáciles de identificar. Por eso Legit Health es una herramienta tan revolucionaria para la comunicación e inteligencia clínica de los dermatólogos. Con una fotografía desde el teléfono móvil y unos algoritmos desarrollados para darle sentido a esa foto resulta suficiente para proporcionarle al médico las herramientas que necesita.

¿Cómo está estructurada la empresa? ¿dónde y cómo “producís”? 

La sede de la empresa se encuentra ubicada en Bilbao. La directora general (CEO), Andy Aguilar, el Director de operaciones (Taig Mac Carthy), el Director Técnico (Alfonso Medela) y el director de desarrollos (Gerardo Fernández), son las partes más importantes de este proyecto.

¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestros clientes potenciales son los centros médicos, en especial, los dermatólogos y clínicas dermatológicas. Legit Health es una plataforma creada para ayudar durante todo el proceso de la enfermedad. Los médicos son capaces más que nunca de proporcionar esperanza, control y seguridad a sus pacientes. Es una app desarrollada para un seguimiento fácil, rápido y seguro de las patologías de la piel.

¿Y vuestra competencia?

Por suerte o por desgracia no tenemos mucha competencia. En España no hay otra empresa que ofrezca el mismo servicio que nosotros. Sí que tenemos competencia a nivel internacional, en Canadá o Alemania. (Dermengine, Skinvision) pero su approach es muy distinto. Nuestros algoritmos son capaces no solo de diagnosticar la presencia o ausencia de una patología, sino de estimar su severidad, es decir cuánto de esa patología hay presente y qué gravedad tiene, de acuerdo a las escalas ya clínicamente validadas.

¿Qué es lo más os costó al principio y qué es lo más os cuesta ahora?

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica y sanitaria que nace desde la investigación y después se convierte en proyecto empresarial. Este tránsito es difícil por varios motivos, pero en resumen darse a conocer y conseguir comunicar todo lo que tienes en la cabeza es un tanto complicado. Y si lo que se te ha ocurrido es un software para el ámbito sanitario, con todos los trámites y controles que eso supone, todavía es más engorroso. Ahora bien, cuando sientes que tu producto es una herramienta tan poderosa como Legit Health las cosas son un poquito más fáciles.

Ahora que toda la parte más pesada está más o menos bajo control nos queda perfeccionar nuestra comunicación y darle los últimos toques a nuestra plataforma.

De cuando empezasteis hasta ahora ¿qué cambios ha sufrido la empresa?

Ahora todo está muy bien definido, sabemos lo que somos y lo que queremos conseguir. También, estamos viendo resultados, lo que nos motiva a seguir adelante. En cuanto a las incorporaciones a la empresa, poco a poco vamos creciendo y aumentando la plantilla. Hoy en día somos un equipo de 10 personas continentales en toda España.

 ¿Cómo os ha afectado la pandemia?

La pandemia nos ha servido para confirmar que Legit Health es más necesario de lo que ya sabíamos. Durante la pandemia fueron muchos los pacientes que no pudieron acudir a consulta debido al confinamiento tan extremo que hubo. El covid dificultó, y todavía hoy dificulta, las consultas médicas presenciales lo que trae consigo un retraso en el número de pacientes que pueden pasar por consulta, retrasando de esta forma un diagnóstico de su enfermedad, que sigue avanzando sin entender de pandemias ni confinamientos. Por eso Legit resulta tan ventajoso y necesario para los dermatólogos ya que les proporciona una nueva forma de interactuar con los pacientes asegurándoles una buena atención y seguimiento de su enfermedad.

¿Cómo veis el futuro?

Miramos hacia el futuro con optimismo, el feedback que estamos recibiendo de los estudios que se están realizando en los hospitales de Basurto y Cruces, están siendo buenos. Además los médicos que ya han probado nuestra aplicación están encantados con las ventajas que esta revolucionaria herramienta les proporciona. Por nuestra parte estamos expectantes y felices de formar parte de esta nueva revolución dermatológica.

¿Con qué desayuno empiezan el día unos emprendedores/as?
Nada como un té verde o un earl grey por la mañana, o un matcha a medio día, pero también tenemos a algunos amantes del café.

¿Qué nos encontraríamos en vuestra mesa de trabajo?
Nunca faltará el ordenador, móvil y sus respectivos cargadores, eso sí, os lo dejamos claro, no encontraréis nada de papeles, estamos en el siglo XXI.

 

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