HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Las organizaciones empresariales CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI Y AVEQ presentan la Guía ekinBarri

 

Las organizaciones empresariales CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI Y AVEQ han presentado este viernes la Guía ekinBarri, enmarcada en el proyecto que, con el mismo nombre, tiene como objetivo acompañar a las organizaciones en un proceso de transformación “basado en las personas, buscando un modelo de empresa más innovador y participativo, que sea capaz de responder a los retos del futuro en un entorno cada vez más complejo e incierto”.

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK, Iñaki Garcinuño, y la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, han sido los encargados de presentar este viernes en Bilbao la primera Guía ekinBarri, tras un proceso de dos años en el que han contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha a modo de experiencias piloto en empresas como Bilogistik, Bizintek Innova, Bostlan, CLcircular, Cementos Lemona, Construcciones Zabalandi, Eldu, Toyota Japan Car, Kepler Entreplantas Desmontables, Laboratorios Ximart, Nueva Herramienta De Corte (Neco), Urbegi Inserción, Westrock o Grupo Uvesco.

Gracias a este pilotaje y a un proceso de reflexión compartido por parte de todas las organizaciones que lideran el proyecto, ha sido posible el desarrollo de esta guía, que se publica junto con el primer Test de Factores Críticos que ayudará a plantear unas primeras cuestiones fundamentales y analizará de forma ágil la fase en la que se encuentran las empresas.

En la presentación, Iñaki Garcinuño ha afirmado que esta jornada supone “un hito destacable dentro de este proyecto ekinBarri, que compartimos entre todas las asociaciones sectoriales que forman nuestra confederación”.

Según ha recordado, ekinBarri surgió hace más de dos años de la mano de “una reflexión interna” que realizaron en CEBEK sobre la base de trabajar en un objetivo y en un tema “absolutamente de actualidad e imprescindible, más imprescindible si cabe en un momento actual de crisis económica como el que vivimos”, como es “la transformación de nuestras relaciones personales en el ámbito de la empresa con un fin claro, que es el incremento de la competitividad”.

“El desarrollo de mejores iniciativas internas dentro de la propia empresa, ese objetivo tan potente se enriquece de la mano de una actividad conjunta que estamos desarrollando en la confederación”, ha añadido.

Garcinuño ha destacado que, tras dos años de trabajo, los hitos que se marcaron en su momento “se van cumpliendo” y hoy presentan esta guía que se ha implantado en una serie de empresas voluntarias, que han sido “elemento de contraste”.

“Ese proyecto nos permite tener, no digo un éxito garantizado, pero sí abordar una problemática que nos preocupa, que es urgente y que de alguna forma cuenta con los principales elementos de éxito para que salga bien”, ha indicado.

Según ha dicho, están abordando “un objetivo absolutamente imprescindible dentro de las empresas, como es esa transformación de la cultura de la propia empresa, la mejora de las relaciones personales y la formación de liderazgos en los equipos, elementos sin duda que engrasan otras cuestiones que son imprescindibles, como lo financiero, lo fiscal, la propia venta, el área comercial o las compras”.

El presidente de CEBEK ha indicado que “todas esas áreas imprescindibles a las que siempre prestamos atención es necesario que estén engrasadas, unidas por un objetivo y un compromiso común de las personas dentro de la empresa que, de alguna forma, haga que todos remen en la misma dirección”.

“La temática que tenemos que abordar en este proyecto es, sin duda, imprescindible dentro de la empresa y más si cabe ahora”, ha remarcado, para destacar que CEBEK cuenta con una masa crítica “muy potente” al estar formada por distintas asociaciones como FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ.

“Bizkaia es un territorio absolutamente clave dentro del tejido vasco y contamos con empresas referentes en todos los ámbitos. Ése va a ser nuestro mercado, ése va a ser el ámbito en el cual queremos expandir y desarrollar nuestro proyecto”, ha explicado, para agradecer el “compromiso” del departamento de Promoción Económica de Bizkaia con las empresas y con el desarrollo de ekinBarri, un proyecto que, según ha reiterado, está “llamado a ser un proyecto clave y estratégico” para CEBEK, en el que “todos nos impliquemos en esa transformación de esas relaciones personales, en esa modificación de nuestra conducta interna que dé lugar a una mayor competitividad y riqueza de nuestra propia empresa”.

Por su parte, Ainara Basurko ha señalado que, desde hace dos años que se puso en marcha este proyecto, el objetivo de ekinBarri era “la competitividad de las empresas de Bizkaia, y vimos que el factor principal y fundamental era contar con la potencialidad de todas las personas y el compromiso de todas las personas que forman parte de las organizaciones”.

“Lo tuvimos claro en aquel momento, pero ahora, en la situación y en el contexto que estamos viviendo todavía nos pone más de relieve la importancia de este proyecto”, ha afirmado.

En ese sentido, ha advertido de que podemos obviar “la incertidumbre en la que estamos inmersos”, ni que “las reglas de juego de muchos mercados y de muchos sectores están cambiando”.

La diputada ha señalado que la digitalización “de la que tanto veníamos hablando ha subido enteros en la lista de prioridades y de urgencia de muchas empresas, y también los retos que están relacionados con la transición ecológica”.

En todo ello, ha destacado, “lo más importante es contar con personas comprometidas que remen en la misma dirección en pro de estos objetivos”.

Según ha asegurado, ekinBarri “aspira a ello” y es “más que un proyecto concreto que empezó hace dos años y termina”. “EkinBarri es una cultura, una forma de trabajo, que inspira el día a día de las empresas, y para ello, hoy contamos con una herramienta que nos ayudará, la guía”, ha dicho.

Tras destacar la importancia que está adquiriendo este proyecto y esta forma de trabajo en las empresas, Basurko ha señalado también la importancia que está adquiriendo en las empresas “el atraer, retener y, sobre todo, vincular el talento, las personas”.

“Estamos inmersos en una competición por el talento en las empresas para que nos ayuden a abordar esos retos estratégicos que tenemos, y más que nunca, otra vez, un factor crítico fundamental para ello será contar con organizaciones basadas en las personas y que apuestan por la participación de las personas en los restos de esas empresas”, ha afirmado.

También ha indicado la necesidad de seguir avanzando también en una mayor participación y presencia de las mujeres en las empresas, y ha considerado que ekinBarri “también puede ayudar para dar un paso en ese sentido”.

Por último, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con ekinBarri y, sobre todo, con la “filosofía” de este proyecto que quiere “impregnar de la cultura de empresa”, a la vez que ha puesto su departamento a disposición de todas las empresas para “ayudar en abordar esos procesos de transformación hacia la competitividad”.

Menu