HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

“La negociación colectiva es un instrumento para actuar sobre las distintas causas que inciden en la brecha salarial”

El pasado 27 de noviembre dentro del Encuentro organizado por el Gobierno Vasco “La inspección de trabajo y su papel en la lucha contra la brecha salarial”, CEBEK participo en una mesa redonda junto con CC.OO y UGT defendiendo la negociación colectiva como un instrumento para actuar sobre las distintas causas que inciden en la brecha salarial.

 

Mikel Anderez, Director de relaciones laborales de CEBEK, defendió la negociación colectiva en sentido amplio como un instrumento eficaz para actuar en esta materia, pero siempre que el modelo actual de negociación colectiva  evolucione y que patronal y sindicatos, y empresas y personas, seamos capaces de abordar esta materia con una visión estratégica y compartida.

 

Criticó que el modelo actual de negociación colectiva se basa en la confrontación “pura y dura” y en percepciones obsoletas de lo que es una empresa en el s.XXI. Mientras todos los expertos en la materia demandan que las medidas que se adopten en el ámbito empresarial deben ser específicas, además de razonables y proporcionadas considerando no solo los intereses de conciliación sino también los de la actividad, el modelo de negociación colectiva en Euskadi no responde a esta idea. El modelo que tenemos hace pensar que “cualquier diferencia es discriminatoria cuando no es así”.  No toda desigualdad es discriminación.  Dicho modelo, incluso a pesar de firmarse un convenio o acuerdo, impide una renovación de contenidos que es necesaria para avanzar en la igualdad efectiva.

 

CEBEK defendió ante un público formado principalmente por Inspectores/as de trabajo, integrantes de sindicatos y profesionales que precisamente si se quiere ir más allá de lo que la Ley dispone en pos de la igualdad el acuerdo equilibrado y razonable es más necesario ahora que nunca.

Abogó en definitiva:

 

  1. Porque todos los agentes sociales compartan un modelo de negociación en el que tengan cabida todos los intereses, existiendo una visión estratégica previa compartida.

 

  1. En la necesidad de insistir en cambios culturales. Se ha de avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar y personal.

 

  1. Por la realización de campañas de concienciación y de formación pero no solo a los negociadores, sino también a la dirección de las empresas, las personas que las integran y organismos con relación en la negociación colectiva (mediadores, árbitros, personal CRL, etc.).

 

  1. Por analizar las buenas prácticas y sobre todo los procesos de trabajo que se han utilizado para llegar a ellas, ya que las dificultades que nos encontramos no se deben a la falta de voluntades, sino a que los intereses en conflicto son muchos. Es un equilibrio complejo, pero fomentar la participación, el esfuerzo y la implicación de todas las personas que integran la empresa en este objetivo, entendiendo que tratar este tema desde el esfuerzo y la solidaridad de todos y todas, ofrece resultados.

 

Menu