HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

La falta de voluntad de los estibadores del puerto de Bilbao para solucionar el conflicto pone en riesgo la economía de Bizkaia

 

 

La Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK quiere señalar que, tras doce días de duración hasta el momento, la huelga convocada por los estibadores del Puerto de Bilbao está ocasionando un grave perjuicio a las empresas usuarias del Puerto y a la economía de Bizkaia y Euskadi.

Este perjuicio se produce además en un momento de una gran crisis económica producida por las consecuencias de la Pandemia de la Covid 19.

Asimismo la ampliación de la huelga hasta el 9 de noviembre, tal y como amenazan los sindicatos, podría suponer un mayor agravamiento de sus efectos negativos en agentes y empresas, y más en esta difícil situación en la que nos encontramos.

 

Servicios mínimos y arbitraje

CEBEK quiere denunciar también que no se están respetando los servicios mínimos decretados y solicita al Gobierno vasco que asegure su cumplimiento.

 

CEBEK solicita a los estibadores que se sometan al arbitraje ante el PRECO tal y como piden las empresas afectadas, con el fin de dar una pronta solución al conflicto planteado y a sus consecuencias.

 

Monopolio ilegal y actos violentos

Por otra parte, CEBEK considera que las exigencias de monopolio a la contratación por parte de los estibadores además de ser ilegales son contrarias a las normas de competencia vigentes.

Por último CEBEK quiere denunciar también los actos violentos que se están produciendo en el recinto portuario desde el inicio de la huelga y las amenazas y coacciones a otros/as trabajadores/as por parte de los mal llamados “piquetes informativos”.

Menu