HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Gobierno Vasco anuncia la ampliación en 500 millones de la línea de financiación de circulante para pymes y autónomos

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la ampliación en 500 millones de la línea de financiación de circulante puesta en marcha para apoyar a pequeñas y medianas empresas y al colectivo de autónomos, de manera que el Programa Covid puesto en marcha por el Gobierno Vasco alcanza ya los 1.555 millones.

Urkullu ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco para explicar la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en el ámbito económico.

El Lehendakari ha recordado algunas de las medidas adoptadas por su Ejecutivo, como la aprobación el pasado 17 de marzo de un fondo Covid con 1.025 millones, en el marco del cual, se aprobó ampliar en 16 millones las Ayudas de Emergencia Social que gestionan los Ayuntamientos.

También ha recordado, que se dotó con tres millones una línea de apoyo desde Lanbide para los Autónomos y, al constantarse que era “insuficiente”, se han ampliado hasta los 30 millones las partidas de los diferentes Departamentos del Gobierno dirigidas a Autónomos y micropymes.

“Son ejemplos de ayudas de carácter complementario, porque hemos comprometido atender, desde el conjunto de las instituciones, todas las solicitudes que cumplan los requisitos”, ha agregado.

Urkullu ha indicado que el Gobierno Vasco ha procedido a reestructurar y reenfocar el Presupuesto de este año para acometer las medidas “que den respuesta a las consecuencias de esta crisis” y, en este sentido, ha anunciado que van a ampliar en 500 millones de euros la línea de financiación de circulante para “mitigar los daños” en el tejido de pequeñas y medianas empresas y personas autónomas. Con este incremento, según ha precisado, el Programa Covid del Gobierno Vasco alcanza los 1.555 millones.

El Lehendakari ha precisado que esta nueva ayuda cubre necesidades desde los 5.000 euros hasta el millón. Según ha indicado, es complementaria al Instituto de Crédito Oficial, pero “en mejores condiciones”, y el Gobierno Vasco asume el coste porque son préstamos a interés cero y con cero comisiones de amortización o cancelación.

Urkullu ha indicado que esta es una herramienta que está siendo de “gran utilidad” para sectores como el comercio y la hostelería y ha apuntado que un 40% de los expedientes en estudio corresponden a profesionales autónomos.

El Lehendakari, que ha entregado a la Diputación Permanente el documento que actualiza las medidas sociales y económicas adoptadas”, ha añadido que están trabajando desde la colaboración público-privada con la Mesa socio-económica en la que, junto a las instituciones, participan los agentes sociales y económicos de Euskadi.

VUELTA DE LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha recordado que el lunes 13 de abril quedó sin efecto el Real Decreto que restringía la actividad económica no esencial en el Estado y ha destacado que, al día siguiente, se inició en Euskadi “una paulatina recuperación” de la actividad.

El Lehendakari ha afirmado que es “relevante” constatar que, a lo largo de estos diez días, la vuelta a la actividad se ha desarrollado “dentro de la normalidad, sin prácticamente incidencias”.

Urkullu ha indicado que, lógicamente, el Gobierno va a seguir “vigilante” para que los protocolos de salud y seguridad laboral se “respeten y cumplan”. El Lehendakari ha asegurado que en la vuelta a la actividad ha primado el acuerdo en el seno de las empresas con los representantes sindicales de los trabajadores y ha recordado que este lunes se ha vuelto a reunir el Grupo de trabajo de la Mesa de Diálogo Social.

El Lehendakari ha manifestado que esta “experiencia práctica positiva” es una “referencia importante” para el Plan de Transición a la Nueva Normalidad que está elaborando el Gobierno Vasco y ha asegurado que la sociedad está “altamente concienciada” con las medidas de prevención individuales y colectivas.

“Debemos redoblar el esfuerzo para no echar por tierra todo el trabajo realizado. Vamos a seguir siendo rigurosos, pero no podemos parar por completo la sociedad hasta encontrar una vacuna. Se trata de garantizar las condiciones para una transición prudente, paulatina y segura a la nueva normalidad”, ha añadido.

Menu