HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Garcinuño pide seguridad jurídica para las empresas

 

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, que dejará el cargo la próxima semana se ha despedido en Radio Bilbao, con críticas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Garcinuño considera que el TSJPV sentencia casi siempre en contra de las empresas. Lamenta además que, en ocasiones, distintos magistrados fallen en sentido contrario en casos similares como en los ERES de Aernnova e ITP y pide seguridad jurídica para las empresas.

 

Garcinuño considera además “un exceso” que se deje en manos de los jueces decisiones políticas y sanitarias cuando se ponga fin al estado de alarma a partir del domingo y teme que al final haya que esperar a un pronunciamiento del Tribunal Supremo para determinar las posibles restricciones frente al COVID.

 

En la entrevista que ha mantenido en Hoy por Hoy Bilbao con Azul Tejerina ha repasado otros asuntos de la actualidad económica del territorio. Según ha dicho, la cuarta ola de la pandemia ha ralentizado la recuperación y ha generado incertidumbre en las empresas, que dependen mucho del ritmo de vacunación, en el que tiene puestas muchas esperanzas. Considera que el descenso del paro en casi 2.000 personas en abril, que anunció ayer Lanbide, es una buena noticia, pero recuerda que aún quedan unos 10.000 trabajadores en todo Euskadi que perdieron su trabajo durante la pandemia y aún no lo han recuperado. Espera también que los fondos europeos del programa Next Generation empiecen a llegar a partir del verano a las grandes empresas vascas y que su impacto se vaya extendiendo después a las PYMES.

Garcinuño abandonará la presidencia de CEBEK la próxima semana tras 8 años en el cargo y será relevado por la actual vicepresidenta Carolina Pérez Toledo en la Asamblea General que celebrará la patronal vizcaína el 12 de mayo. Se va “muy satisfecho” según ha dicho y se muestra convencido de que su sucesora, que será la primera mujer en el cargo  “lo tiene todo para hacerlo muy bien”.

Menu