HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Garcinuño en ETB1: “Los/as empresarios/as estamos haciendo esfuerzos para que los salarios sean dignos y mejores, como ya se va reflejando en los convenios que se firman”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado este lunes que la economía vasca está “en un buen momento” y que su trayectoria es “buena”, por lo que espera que “el mal clima político” que, a su juicio, se vive en España en estos momentos, no se traslade a Euskadi, porque afectaría a la economía.

El dirigente de la patronal vizcaína se ha referido, en una entrevista a ETB1, a la movilización de este domingo en Madrid organizada por PP, Ciudadanos y Vox bajo el lema “Por una España unida, elecciones ya”, un acto que ha enmarcado en “el duro juego” que los citados partidos “juegan con el Gobierno” del PSOE para “lograr elecciones cuanto antes”.

En este sentido, y aunque ha considerado que antes que unas elecciones anticipadas “está el Congreso, para debatir y lograr acuerdos”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá “forzado” a convocar unos comicios adelantados si no lograr aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“Tenemos un Gobierno débil, sin mayoría suficiente en el Congreso, y vemos que, si los partidos de la derecha siguen metiendo más presión, seguramente será un año perdido. Nosotros estamos en un buen momento, la trayectoria económica es buena, pero sería preocupante que el mal clima político llegara aquí, proque veríamos sus consecuencias en la economía”, ha reiterado.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, el presidente de la patronal vizcaína ha lamentado que a ELA y LAB “parece que solo les interesa el ámbito político y tener influencia política”, por su ausencia en la primera reunión que la mesa de diálogo social celebrará este mismo lunes tras la institucionalización por decreto del diálogo social en Euskadi.

“Parece que solo les interesa el ámbito político y tener influencia política, y que, si debatimos cuestiones sociales, no es de su interés. También sucede en la mesa de Osalan y en otras que son importantes para trabajadores y empresarios. No esperaba otra situación, y lo que debemos hacer es poner la mesa en marcha, introducir contenidos y lograr acuerdos si es posible”, ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que la patronal vizcaína está firmando “muchos convenios” con CCOO y UGT, las dos centrales sindicales que toman parte en la mesa de diálogo social, por lo que cree que “no será difícil” que lleguen a acuerdos en dicho foro.

SALARIOS

Asimismo, Garcinuño ha asegurado que los empresarios están haciendo “esfuerzos” para que los salarios sean “dignos y mejores”, y que eso se refleja en los convenios que firman. “Hemos pasado una tremenda crisis y poco a poco vemos cómo, cuanto mejor va la economía, suben los salarios”, ha indicado.

En todo caso, ha reconocido que “existe el trabajo precario”, al igual que “los ladrones y el fraude” aunque, a su parecer, “no es ni el más numeroso ni el más importante”. Así, ha destacado que las empresas que mantienen trabajos precarios “se van a pique” porque, “si pretenden mantener su competitividad pagando salarios bajos, pronto sufrirán”.

“Tienes que tratar bien a las personas, tienes que motivarlas. Ahora el dinero no lo es todo, si importante, pero no lo es todo. Vemos cómo a las nuevas generaciones debes ofrecerles cosas distintas en horarios laborales, flexibilidad para entrar y salir, permisos para hacer cosas”, ha explicado.

EUSKALTEL

Por otro lado, Iñaki Garcinuño ha afirmado que espera que Euskaltel no deje de ser una empresa vasca aunque el fondo de inversión británico Zegona se convierta en su mayor accionista, y que “los potentes accionistas” que forman parte de la operadora vasca de telecomunicaciones “hagan su papel” para que siga arraigada en Euskadi.

“Lo que sucede es que son empresas potentes, tienen beneficios, hacen caja y, de esa manera, están a la vista de inversores extranjeros. Lo más importante debería ser que, si viene alguien para ser el mayor accionista, sepa que debe mantener aquí su centro de decisión”, ha destacado.

Además, ha considerado que es “muy complicado” que las administraciones públicas protejan a la operadora, “porque normalmente son fondos muy potentes y no tenemos el suficiente dinero público para protejerlo”.

Menu