HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Francisco J. Azpiazu “El empresario no es el enemigo del trabajador, ni la empresa un campo de batalla.”

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha expresado su preocupación por la actual “incertidumbre política” que se vive en el Estado y su efecto en la economía, y ha confiado en que “no vaya a más”.

Además, tras defender la aprobación del PGE como “un elemento muy importante de cara a la estabilidad institucional”, ha advertido de que la situación de crisis en el Parlamento español “puede afectar al debate y devenir presupuestario”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular el dirigente de la patronal vizcaína ha recordado que 2018 es ya el quinto año de recuperación “tras una crisis de muchos años” y, en la actualidad, “la situación económica se percibe buena por las empresas”. “Los datos de percepción empresarial nos están dando un dato de optimismo”, ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que existe “una cierta preocupación” por las políticas en el comercio internacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, o el aumento del precio de petróleo. “Nos preocupa la situación de las Bolsas esta mañana, la prima de riesgo, que está subiendo hoy en España, nos preocupa la incertidumbre política que tenemos”, ha añadido.

En su opinión, “la certeza y la capacidad de un territorio de ser un país equilibrado institucionalmente, con cierto orden y estabilidad, es muy importante para la economía”.

Por esta causa, ha advertido de que, pese a que los datos positivos manejados tan solo hace diez días por Cebek en su último informe hecho público con motivo de su Asamblea General “siguen vigentes”, han aparecido “una serie de circunstancias que obligan mirar con lupa lo que está pasando y trasladan cierta preocupación”.

“Confío en que nos quedemos ahí, que no vaya a más, pero son aspectos que tenemos que vigilar para ver qué repercusiones tienen en la situación económica en general, y en la de las empresas vizcaínas y vascas”, ha señalado.

PRESUPUESTOS

Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Azpiazu ha asegurado “la estabilidad institucional es un elemento muy importante en cualquier país, no solo en Euskadi”. “La aprobación de Presupuestos es un elemento muy importante de cara a la estabilidad institucional de un país y, si como parece, son buenos para Euskadi, creo que es una buena noticia”, ha apuntado.

No obstante, el secretario general de la patronal vizcaína ha advertido de que “la situación de crisis en el Parlamento español puede afectar al debate y devenir presupuestario”, ya que “todavía hace falta que los presupuestos se debatan en el Senado, vuelvan otra vez al Congreso y se aprueban definitivamente”.

“Creo que un país que cuente con una presupuestos aprobados con carácter permanente es un factor importante de la estabilidad de cualquier territorio”, ha concluido.

Menu