HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

emen4sport “Mejoramos el rendimiento de cada deportista para conseguir su mejor versión”

Hablamos con Andoni Igartua y Oskar Tabuenka de “emen4sport”. Bajo el lema “Conseguimos tu mejor versión”, ¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Mejorar el rendimiento de cada deportista para conseguir su mejor versión.

Especialistas en rendimiento deportivo, tenéis un método propio, el método “emen4sport”¿Cómo habéis desarrollado esta metodología?

Nuestra experiencia como deportistas nos ha llevado a buscar soluciones que en nuestra carrera no hemos encontrado. Siempre con el objetivo de ser mejores. A la búsqueda de esas soluciones se han ido sumando profesionales que ya trabajan en diferentes áreas con deportistas de élite y al máximo nivel, en el Athletic Club, Bilbao Basket, equipos olímpicos y paralímpicos entre otras entidades.

Esta suma de conocimiento y experiencias, nos ha permitido confeccionar un estudio completo para obtener una solución integral que mejore el rendimiento de cada deportista. Nos gusta decir que ofrecemos las herramientas necesarias para que cada deportista alcance su mejor versión.

¿A qué perfil de deportistas os dirigís? ¿Y deportistas de élite? ¿Cómo tenéis previsto avalar vuestro proyecto?

Nos dirigimos a todo tipo de deportistas. La realidad es que hemos llegado al deporte y deportistas de élite antes incluso de lo previsto. Es algo que ha ido cambiando a medida que elaborábamos el método, porque es evidente que ha ido creciendo día a día. En el método participan profesionales de primer nivel tanto en lo científico como en lo clínico. Si a eso le añadimos los protocolos de actuación diseñados para el tratamiento de los datos analizados, los resultados nos ayudara generar una mayor información garante de una evaluación diferencial de cada deportista, que nos permitirá observar las áreas de mejora y proponer las acciones que permitan mejorar en cada una de las áreas implicadas en el rendimiento deportivo.

Pero no renunciamos a que deportistas amateur puedan disfrutar del estudio y las conclusiones que el método ’emen4sport’ ofrece, por eso, tratamos de adaptarlo a distintas necesidades y posibilidades,

Sin embargo, la comprobación de la eficacia del método ’emen4sport’ la llevamos a cabo con deportistas del máximo nivel y de diferentes disciplinas deportivas. En este sentido, también nos hemos encontrado con la colaboración absoluta de los deportistas y asociaciones con las que hemos contactado, Athletic Club, Federación Vasca de Deporte Adaptado, Fundación Euskadi, Basque Team, etc.

Un poco de publicidad, ¿Qué le puede aportar a un deportista entrar en contacto con ustedes?

De entrada, le ofrecemos un estudio completo de sus capacidades físicas y psicológicas, después trabajamos en estos dos aspectos para que mejore su rendimiento. Incluimos una formación que le ayudará a conocerse mejor y a conocer también mejor su deporte y todo lo que rodea su actividad, porque toda mejora parte del conocimiento.

¿Y para empresarios/as tienen alguna oferta?

El mundo de la empresa hace tiempo que se ha fijado en el deporte para mejorar sus resultados. No cabe duda de que el deporte tiene unos valores que son aplicables a la actividad empresarial. En el método ’emen4sport’ hay una parte específicamente física, que va desde el análisis genético, fisiológico al estudio médico del deportista, pero la mente también interviene de forma muy importante en el rendimiento deportivo.

Por eso, en el método ’emen4sport’ también hay espacio para la psicología y el ‘coaching’. Nosotros somos empresarios y conocemos el estrés que la actividad empresarial genera. Muchas veces es similar al que soporta un deportista en la preparación de una competición.

Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer talleres específicos para emprendedores/as y empresarios/as impartidos por profesionales acostumbrados a trabajar en su día a día con deportistas sometidos a la máxima exigencia y por los propios deportistas de élite que muchas veces son ejemplo de superación. El objetivo de emen4sport una vez más, será mejorar el rendimiento y los resultados de aquellas empresas que contacten con nosotros.

¿Cómo surgió la idea?

Como suele ocurrir en estos casos, la idea surge de forma espontanea. En una conversación entre amigos y compañeros de trabajo. Uno de los socios fundadores de Emen4Sport es Oskar Tabuenka, futbolista profesional durante trece años y ocho años más en categorías inferiores del Athletic Club, Tabuenka debutó a los 19 años en Primera división y fue internacional sub 21 con la selección española. Las lesiones, tres muy graves en la rodilla, aunque no fueron las únicas, es indiscutible que afectaron mucho a su trayectoria.

Tabuenka no tiene duda de que primero en el Athletic Club y después en los otros clubes en los que jugó, SD. Compostela, Granada CF. y Aurrera de Vitoria, pusieron todo el empeño en tratarle de sus lesiones lo mejor que se podía. Sin embargo, es inevitable plantearse qué habría sido de su carrera, si no se hubiera lesionado tanto.

Esa reflexión inició un planteamiento sobre los múltiples factores que afectan al rendimiento de un futbolista y, por extensión, a un deportista, Luego ha venido todo rodado, ¡jajaja!, llevamos cerca de dos años dándole vueltas a esta idea.

¿En que otros sitios se hace esto?

Es evidente que no conocemos lo que se hace en todos los rincones del planeta, pero llevamos muchos meses interesándonos en saber cómo se trabaja en el rendimiento deportivo en clubes, centros de tecnificación y de alto rendimiento. Hemos contactado con muchísimos profesionales y todos han coincidido en calificar como innovador nuestro método, algunos de ellos no han dudado en unirse a él y eso es de lo que nos sentimos más orgullosos.

También es muy satisfactorio comprobar que la UPV y la Universidad de Deusto se han interesado y colaboran de forma muy importante con Emen4Sport.

Sois un equipo con mucha experiencia en el mundo del deporte profesional ¿Creéis que esta es una de las claves de éxitos ¿Como os organizáis?

Si un equipo de cualquier deporte colectivo es bueno por los deportistas que lo componen, en nuestro caso sucede lo mismo. La calidad del método ’emen4sport’ reside en gran medida, en el conocimiento y el compromiso de los profesionales que lo componen, sin los cuales, todo esto no hubiera sido posible. Pero la organización es también muy importante en cualquier estructura y es una de las claves del método ’emen4sport’.

La interdisciplinaridad en el trabajo de todo nuestro equipo de profesionales en cada una de las áreas, gana eficacia en el momento en que forma parte de un resultado integral. Para ello, recurrimos a la profesionalidad de quienes participan en la solución integral y, cómo no, a la tecnología.

La valoración integral ¿Incluye también nutrición?

Por supuesto, la nutrición es una de las áreas del método ’emen4sport’. Podríamos decir, que es una de las áreas a las que se le está dando cada día más importancia, pero nos damos cuenta de que eso sucede también con el resto.

La tecnología avanza día a día y ha afectado también al mundo deportivo ¿Cómo entra la tecnología en vuestro proceso?

Está muy presente en la parte del análisis, porque todos los profesionales que participan en esta fase aplican la tecnología más avanzada en cada área, pero también está presente en la solución integral que ofrecemos. Para ello, hemos desarrollado una plataforma tecnología que nos permitirá avanzar en los protocolos de actuación y en estudiar cada variable que medimos, optimizando la obtención de los datos generados. Sin la aplicación tecnológica que permite integrar todos los datos, la eficacia del método sería distinta.

¿Piensan ya en ofrecer nuevos servicios en el futuro?

Por supuesto, porque el método ’emen4sport’ está en continua evolución y nuestros servicios se irán adaptando a este proceso.

 

CAFÉ O TÉ 

¿Con qué desayuno empiezan el día unos/as emprendedores/as?

Normalmente iniciamos la jornada con una pieza de fruta, una tostada de pan de centeno con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, acompañada de una rodaja de tomate natural y una lata de atún al natural. De vez en cuando sustituimos la tostada por un tazón de copos de avena.

 

 

Menu