HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

El Gobierno Vasco presenta la web Next Gen Euskadi como la ruta de acceso a convocatorias, licitaciones y ayudas de los fondos europeos MRR

 

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Economía y Hacienda, ha habilitado una página website específica a los fondos Next Generation Euskadi con el objetivo de “abrir un canal sencillo para que aquellos agentes interesados en poder acceder a los fondos relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) encuentren de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas”, tal y como ha destacado en la presentación de esta iniciativa el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

 

Una presentación que se ha hecho coincidir con el Día de Europa, que se celebra hoy en recuerdo y homenaje al expolítico francés Robert Schuman, quien un día como hoy, hace ya 72 años (1950), pronunció el discurso que abriría el camino para la creación de lo que hoy es la Unión Europea.

 

La website presentada es la puerta de aceso a toda la información relativa a este Plan, así como a los Fondos Estructurales, de forma clara, accesible y con información actualizada. Y ello con un diseño actualizado e intuitivo que facilita la navegación, dándole así un sentido práctico.

 

Esta website está alojada en la web institucional Euskadi.eus, dentro de la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos:

 

Euskera: https://www.euskadi.eus/web01-a1ogafon/eu/

Castellano: https://www.euskadi.eus/web01-a1ogafon/es/

 

Y todo ello con vistas a tratar, en la medida de lo posible, de crear una única ruta de entrada, que “esperemos sea de utilidad y facilite las cosas”, ha añadido Azpiazu, ante la complejidad que supone para muchas pymes y personas acceder a subvenciones y ayudas por la multiplicidad de “ventanillas” que se han incluido para el despliegue del MRR. Unos fondos cuya elevancia ha puesto en valor Azpiazu, deseando que “se acaben materializando en iniciativas transformadoras, que aseguren un escenario de futuro para las próximas generaciones”.

 

El Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, ha sido el encargado de aportar los detalles de esta web.

 

Partiendo de una prehome, la persona usuaria puede elegir seguir navegando entre Fondos Estructurales (con toda la información sobre los Fondos FEDER y de Cooperación Territorial) y Next Generation Euskadi.

 

Clickeando en el programa NextGenEuskadi se accede, como puerta de entrada, a todo el contenido de estos fondos que, como se explica en el enunciado, es una oportunidad histórica para afrontar los retos de las transiciones ecológica y digital, a la vez que Euskadi camina hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada.

 

Es en este apartado de la website donde la persona usuaria podrá acceder a:

 

  • Estrategia española para canalizar los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR).

 

  • Información sobre los recursos procedentes del MRR que han sido distribuidos a Euskadi, con las iniciativas identificadas en cada Departamento del Gobierno Vasco.

 

  • Hoja de ruta de las instituciones vascas que recoge los proyectos estratégicos de país, plasmada en el programa Euskadi Next 2021-2026, coherente con el enfoque europeo que aborda las tres transiciones: digital, ecológica y social.

 

De forma accesible, se ofrece la posibilidad de conocer las licitaciones vigentes, así como las convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones. Apartado que se completa con un documento donde se muestra el estado de ejecución del programa Euskadi Next.

 

Esta website se completa ofreciendo la normativa relativas a estos fondos (en tres niveles: Europa, España y Euskadi), así como las medidas antifraude para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses (incluyéndose un buzón para posibles denuncias).

 

Una página con las noticias más recientes sobre estos fondos y un repositorio para facilitar el acceso a las imágenes corporativas completan esta website que ha entrado en funcionamiento hoy lunes.

Menu