HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

El Gobierno Vasco amplía en 15 millones de euros y flexibiliza los requisitos de acceso a las ayudas a la conciliación

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes su programa de ayudas a la conciliación de la vida laboral y personal, que se ha visto ampliado con 15 millones de euros adicionales, hasta un importe máximo de 52 millones de euros, y en el que se han flexibilizado los requisitos de acceso ante las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria incluye subvenciones para familias afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención de personas con dependencia o mayores, así como para familiares de personas contagiadas por Covid-19 que tengan que atender a estos enfermos.

Estos programas contemplan líneas de ayudas para trabajadores en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, incluyendo las ayudas de paternidad/maternidad para cónyuges no gestantes puestas en marcha en 2019.

También se incluyen en la convocatoria subvenciones para trabajadores en excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como ayudas por la contratación de cuidadores para hijos menores de edad.

APEGO DE LOS PADRES

El Gobierno Vasco introdujo en octubre de 2019 algunas novedades en estas subvenciones con el objetivo de promover la conciliación y la corresponsabilidad familiar y favorecer el apego de los padres y cónyuges no gestantes desde los primeros días de vida del menor. De esa forma, se estableció una línea para equiparar las bajas de maternidad/paternidad de los cónyuges no gestantes a 16 semanas.

El objetivo de esta línea de ayudas es que ambos progenitores puedan equiparar los períodos temporales disfrutados en los subsidios contributivos por nacimiento y cuidado, teniendo derecho a un período de igual duración (16 semanas) intransferible, remunerado y no coincidente en el tiempo. La cuantía económica de la nueva línea de ayuda es el 100% de la base de cotización del mes anterior a aquel en que se inicia la actuación subvencionable.

Las primeras solicitudes se empezarán a recibir en las próximas semanas. Además, con la finalidad de proteger especialmente a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, se incrementa el importe económico de las ayudas en los supuestos de familias monoparentales, familias numerosas o unidades familiares con alguna persona miembro en situación de dependencia severa, entre otros colectivos.

Ante la situación creada en las últimas semanas, con el cierre de centros escolares y centros de mayores, se ha optado por flexibilizar y extender temporalmente las ayudas que ya existen en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

CAMBIOS

En el programa de equiparación de permisos de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas se ha flexibilizado el requisito por el que se exige que la persona coprogenitora (la no solicitante) se encuentre dada de alta en la Seguridad Social durante toda la actuación subvencionable, para que se siga concediendo incluso cuando la relación laboral con su empresa sea suspendida como consecuencia de la actual situación, siempre que la suspensión del contrato se produzca durante el periodo de la actuación subvencionable.

Por otra parte, se concederán ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores y/o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención, así como para familiares de personas contagiadas o asiladas por el Covid-19.

Con ese fin, se flexibiliza el requisito del período mínimo para la concesión de estas ayudas, que era de 59 días, y que ahora podrá ser menor, siempre que las fechas coincidan con el cierre de los centros o el tiempo en que las personas diagnosticadas deban estar aisladas.

Asimismo, se amplía la edad en las ayudas para el cuidado de menores que cubrirá a los menores de 14 años en las ayudas para la excedencia y la reducción de jornada por cuidado de menores. La flexibilización de las ayudas se hará con carácter retroactivo desde la fecha en la que se produjo el cierre de los centros.

Aunque la dotación inicial de estas subvenciones es de 37,1 millones de euros, podrá ampliarse hasta los 52,1 millones de euros si en función de las solicitudes presentadas así fuera necesario. Para dar respuesta a las medidas extraordinarias establecidas en la convocatoria se ha consignado un crédito económico por importe de 15 millones de euros.

Menu