HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

A día de hoy las empresas de Bizkaia están optando mayoritariamente por la utilización de los ERTES

 

Por tercera semana consecutiva CEBEK ha elaborado una encuesta para saber cómo está afectando la extensión del coronavirus a la actividad de las empresas y, de la misma forma, preguntar cuáles son las medidas que deben establecerse por parte de las administraciones para minimizar el daño que esta situación nos está generando.

Nos permite conocer cuál es el impacto de la enfermedad y su evolución.

 

Resultados y Conclusiones principales

 

Han respondido 314 empresas de todos los tamaños y sectores económicos.

 

  • El 84% de las empresas cuestiona las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado domingo  y entiende que se debían haber tomado otras decisiones diferentes y alternativas a paralizar la economía a través del RDL ,
  • El 78 % de las empresas participantes en la Encuesta cree que la aplicación del RDL10/2020 tendrá consecuencias irreversibles y/o graves,
  • La totalidad de las empresas ha acordado medidas con sus empleados/as para atenuar los efectos derivados del Estado de Alarma. El 65% de las empresas ha implantado el teletrabajo.
  • Un 23% estima que la caída de la facturación en este mes de marzo ha sido de entre un 75% y un 100% y un 26% que entre un 50% y un 75%.
  • La prohibición de despido parece solo afectar a un 24% de las empresas que “necesitarían” hacer algún despido dada la situación.
  • Solo un 12% de las empresas han rescindido contratos hasta ahora, lo que es lógico teniendo en cuenta que aquellas que se han visto obligadas a tomar medidas casi todas han optado por hacer un ERTE.

Es más, pudiera ser que ese 12% sean fundamentalmente extinción contratos temporales, no despidos.

  • La conclusión es que las empresas no están despidiendo, lo que resulta coherente con la normativa que se va dictando y los ERTES presentados.
  • La mitad de las empresas tiene dificultades para conseguir EPIs

Menu