HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

CoBizi conecta a personas en situación de desamparo económico y/o emocional para crear un hogar

Es una nueva forma de convivencia que acaba con la soledad y mejora la economía.

En el caso de las personas mayores nacemos como una alternativa a las residencias, les ayudamos a mantenerse en sus entornos.

 ¿Qué es CoBizi y cómo surgió?

CoBizi es una cooperativa innovadora social, pionera en el estado en dar una solución integral para todas las personas que se encuentran SOLAS, empoderando a las personas en su entorno.

Conectamos a personas (afines por edad, situación, personalidad, vivencias…) que se encuentren en situación de desamparo económico y/o emocional para crear un nuevo hogar, compartiendo los gastos generales de la vivienda (un único recibo de luz, agua, gas…), y mejorando su bienestar emocional paliando el cada vez más extendido sentimiento de soledad.  Una forma de convivencia que acaba con la soledad y mejora la economía.

 

CoBizi surge tras ser conscientes de las necesidades que la población actual sufre a consecuencia de los cambios socio culturales, el envejecimiento de la población, el crecimiento de la esperanza de vida, la crisis económica, las bajas pensiones de jubilación, viudedad, la pobreza laboral… todas ellas situaciones para las que no existe una alternativa que mejore sus vidas.

 

¿Qué servicios ofertáis a vuestros usuarios?

El principal servicio es conectar a personas afines para crear un nuevo hogar.

Además, ofrecemos servicios adicionales a la convivencia, si necesitasen, como asesoramiento jurídico gratuito, gestionamos ayudas, subvenciones y realizamos trámites administrativos, servicios de comida, farmacia, limpieza, cuidadores, …etc.

Realizamos seguimiento a la convivencia para que todo fluya correctamente, mediamos en caso de ser necesario y estamos pendientes de sus necesidades. Fomentamos además las relaciones sociales y el envejecimiento activo, a través de encuentros, talleres, viajes, etc.

 

¿Qué ventajas tiene esta forma de vivir frente a otros?

No tenemos conocimiento de ningún proyecto integral, personalizado como el nuestro de cara al cuidado de nuestros mayores en sus entornos.

Existen:

La convivencia intergeneracional, personas mayores que tienen una habitación libre y la alquilan a jóvenes que buscan alojamiento de forma temporal.

– Las tradicionales residencias en las que viven de forma temporal o permanente personas mayores.

– El Cohousing, modelo de convivencia para el que es necesario disponer de capital e incluso hacer un desembolso inicial elevado.

 

En CoBizi creamos hogares seguros y estables, no se trata de alquiler de habitaciones. Ayudamos a las personas en sus propios hogares, acompañamos en la convivencia, mediamos y aportamos soluciones.

Somos la solución más accesible y económica que una residencia o el

cohousing.

A todo esto, hay que añadir que en CoBizi ofrecemos los servicios adicionales anteriormente citados.

 

¿Qué beneficios ofrece CoBizi?

El modelo CoBizi aporta múltiples beneficios en la forma de vivir, en los cuidados, en la resiliencia, en lo económico, en las soledades evitadas y, en el fondo, en la calidad de vida.

 

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Nos dirigimos especialmente a personas mayores, pero nuestro modelo es válido para cualquier persona de cualquier edad, divorciados, divorciadas, personas con capacidades diferentes, jóvenes que quieran emanciparse…a toda la población.

Es la solución para todas las personas que se encuentren solas o en situación de vulnerabilidad.

Personas que quieren seguir teniendo su independencia, pero no ser

dependientes, personas que quieren seguir viviendo en un hogar.

 

Habláis de soledad no deseada, ¿en qué consiste este término?

La soledad no deseada no es solo el hecho de estar solo/a sino el sentirse solo/a, es siempre una sensación desagradable y la experimenta una parte de la población que tiene la percepción de no tener apoyos o alguien con quien contar. No tienen por qué sufrirla exclusivamente personas que no tengan familia o amigos, en muchos casos por los cambios socioeconómicos y el ritmo de vida que hemos sufrido podemos sentirla y sufrirla aun estando con gente pendiente de nosotros alrededor.

No es lo mismo tener un rato de soledad que soledad para rato.

A veces se desencadena por la pérdida de nuestro compañero o compañera de vida, es el caso de las personas que se quedan viudas, personas que rompen su unidad familiar y se sienten desamparados ante la nueva situación que deben afrontar, personas que siempre han vivido solas con una vida plena y feliz pero al llegar a la jubilación y a la vejez les pesa esta nueva situación.

Son simplemente algunos ejemplos de casos que nos han llegado, pero la soledad no deseada la podemos llegar a sufrir todos en algún momento de nuestra vida aun estando acompañados.

 

¿Cómo os está afectando el Coronavirus?

Hemos tenido que adaptarnos a la situación actual, realizando todos los contactos vía telefónica, videollamada, correos, etc., hemos reestructurado nuestras actividades para seguir adelante.

Realmente está siendo una experiencia enriquecedora, un aprender a reinventarse.

Además, estamos en contacto continuo telefónicamente y a través de

videollamadas.

Creemos que falta poner en práctica detectores de la soledad y ha quedado claro que debemos buscar soluciones a la soledad y precariedad de muchos de nuestros mayores, es como si la sociedad hubiera despertado de repente con este problema, cuando es algo que llevamos denunciando mucho tiempo.

 

Tenemos que reclamar a las instituciones un modelo donde las personas mayores sean agentes activos, aportando a la sociedad una experiencia y un saber acumulado a lo largo de su vida, donde puedan gestionar su propia forma de envejecer y participar en las decisiones que esta sociedad vaya tomando.

 

¿Cómo creéis que va a influenciar esta pandemia en la situación de los

emprendedores y pymes?

Esta crisis va a ralentizar a una gran parte de empresas de nueva creación. Debemos como hemos comentado, reinventarnos, adaptarnos a la nueva situación, reflexionar mucho sobre el nuevo escenario que nos espera, pivotar nuestro modelo de negocio y buscar herramientas tecnológicas que puedan ayudarnos a crecer.

Debemos reestructurar las estrategias de nuestras empresas y seguir adelante con el mismo entusiasmo.

“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” … “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…” Albert Einstein

 

¿Cómo será el futuro de CoBizi?

No sabemos qué nos depara el futuro. Desde luego en el equipo CoBizi seguiremos luchando para que todas las personas puedan cumplir sus sueños, emprender nuevos proyectos, cultivar aficiones y tener una vida más plena y feliz.

Nuestro lema es “Mejor en compañía”, queremos sumar VIDA a los años y no años a la vida.

CAFÉ O TÉ

¿Con qué desayuno empiezan el día unos emprendedores/as?

Empezamos la mañana tomando fuerza con un paseo de 1h antes del desayuno y después degustamos un zumo, infusión de poleo o jengibre y 4 tostas integrales de centeno.

.¿Qué nos encontraríamos en vuestra mesa de trabajo?

Nuestra mesa de trabajo es fundamentalmente tecnológica y encontramos ordenador, Tablet , teléfono móvil, un cuaderno, varios bolígrafos, marcadores de colores  un cartel con el lema: Have a nice Day.

Menu