HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Cinco startups de Bizkaia, entre las 20 preseleccionadas para la final del reto de la OMT, Athletic Club y Diputación

 

Cinco startups de Bizkaia se encuentran entre las 20 preseleccionadas para llegar a la final de ‘Smart Solutions for Smart Destinations Challenge’, la competición con la que la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia han retado a startups de todo el mundo a diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia.

La particularidad del reto es que el estadio San Mamés debe ser el elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas. Las cinco startups locales preseleccionada son: B-LAB Gastronomic, Grabit Retail, NECSUM trison, Purple Bob y Soulbilbao CM.

La convocatoria ha obtenido un total de 99 propuestas de empresas innovadoras de todo el mundo: 76 de Europa, nueve de América, seis de Oriente Medio, cinco de Asia y tres de África. El jurado ha analizado todas las propuestas para poder realizar una primera preselección de 20 startups.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el reto parte de la premisa de que los estadios urbanos actúan como nodos centrales en la recepción de grandes volúmenes de visitantes. El proyecto conjunto que organizan la OMT, Athletic Club y Diputación invita a conectar San Mamés, un icono de vanguardia en diseño y una de las principales infraestructuras turísticas de Bizkaia, con el resto de la oferta turística que ofrecen las diferentes zonas del territorio.

‘Smart Solutions for Smart Destinations Challenge’ se alinea con la filosofía que comparten las tres entidades promotoras en cuanto a la oportunidad que representa la unión entre innovación, tecnología, valores deportivos y turismo. El reto quiere anticipar las nuevas experiencias que demandará el turista del futuro a través de la tecnología y la conectividad, con la seguridad, la inclusión, la sostenibilidad y una oferta turística excelente y diferencial como hilos conductores.

Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con el Athletic Club durante seis meses. Además, si estas empresas son de Bizkaia o deciden cambiar su domicilio fiscal al territorio, tendrán el apoyo integral de la Diputación Foral de Bizkaia, entre los que se incluyen servicios de crecimiento y aceleración empresarial, asesoramiento para la financiación de sus proyectos y espacio en instalaciones de coworking durante un período de seis meses.

Menu