HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

CEBEK y PSE-EE analizan las medidas para paliar las consecuencias sobre los márgenes y viabilidad de las empresas de la guerra en Ucrania.

CEBEK-Confederación Empresarial de Bizkaia y PSE-EE han analizado en una reunión las consecuencias de la crisis en Ucrania y, de forma especial, la situación provocada por la subida del precio de la energía y las medidas que se contemplan para reducir estos impactos sobre las empresas.

 

La reunión forma parte de la ronda de contactos del secretario general de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, con las organizaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales y económicos y en ella han tomado parte también el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Sonia Pérez.

Carolina Pérez Toledo mostró su preocupación en este encuentro por los efectos de la guerra en Ucrania en importantes sectores empresariales de Bizkaia, entre ellos, la industria electrointensiva, el acero, las fundiciones, la automoción, o la máquina herramienta.

Asimismo, la presidenta de CEBEK y el Secretario General Francisco J. Azpiazu señalaron que “la coyuntura energética y la inflación, con subidas de costes y reducción de márgenes, están afectando a personas y empresas, a las personas en la carestía de la vida y a las empresas en su viabilidad”.

En relación a los precios de la energía, los representantes de CEBEK consideran que “debe replantearse el sistema de fijación de precios de la energía y tomar de manera urgente medidas audaces para mantenerlos bajo control.”

Pérez Toledo y Azpiazu añadieron “No tiene sentido que se vincule el precio de la electricidad a una fuente energética, el gas, de la que somos muy dependiente de otros países”.

Eneko Andueza trasladó a CEBEK que el Gobierno de España aprobará el día 29 el bautizado como Plan Nacional de Respuesta a Guerra, en el que están previstas medidas como la rebaja de impuestos. Asimismo, mostró su confianza en que el Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo respalde la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, “como lleva meses planteando el ejecutivo”.

Para el secretario general del PSE-EE, “es imprescindible que todas las instituciones, también desde los ámbitos autonómico, foral y municipal tomen decisiones, por un lado, para responder al reto humanitario de la acogida a los refugiados y, por otro, para garantizar que la recuperación que estaba en marcha se vea lo menos afectada y tanto las familias como las empresas puedan a afrontar la previsible etapa pos COVID con la vista puesta en el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad.

Menu