HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

CEBEK y la UPV/EHU refuerzan su colaboración mediante la firma de un convenio marco

El nuevo acuerdo prevé la elaboración de un Plan de Actuación anual, que concrete objetivos, proyectos y compromisos económicos

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Eva Ferreira y la presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) Carolina Pérez Toledo han firmado un convenio marco de colaboración destinado a consolidar la relación entre ambas entidades y emprender nuevos proyectos conjuntos. Una de las novedades de este convenio reside en la previsión de la elaboración anual de un Plan de Actuación. De este modo, cada año la universidad pública vasca y la patronal vizcaína concretarán acciones conjuntas.

En palabras de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira: “siempre hemos dicho que queremos poner a la universidad en el centro de la sociedad y a la sociedad en el centro de la universidad, y en ese doble objetivo la relación con el tejido social y empresarial resulta imprescindible. A través de esta relación, transferimos conocimiento para su posible aplicación y también recogemos los nuevos retos del sector en formación e investigación: configuramos así en un círculo virtuoso entre generación de conocimiento en la universidad y obtención de resultados en cada sector. En concreto, con CEBEK, mantenemos ya unos sólidos canales de relación, pero debemos optimizar esos vínculos para extraer de ellos los mejores resultados”.

Por su parte, la presidenta de CEBEK, Carolína Pérez Toledo, hizo hincapié en “la necesidad de continuar con la incorporación de la Formación Dual Universidad-Empresa”, y destacó también “el hecho de que personas jóvenes puedan conocer de primera mano las necesidades de nuestras empresas, más todavía en estos tiempos en los que el descenso demográfico empieza a dificultar que se cubran las demandas del mercado laboral. También estamos trabajando ambas instituciones en que la generación del talento pueda ajustarse a las necesidades del tejido productivo y a la mejora de la empleabilidad del alumnado”.

El nuevo convenio ha entrado en vigor a partir de la firma, realizada ayer jueves, en la sede de la confederación empresarial vizcaína. Desplegará su eficacia en ámbitos tan variados como el fomento de la formación dual; la vinculación entre las Aulas Universidad-Empresa de la UPV/EHU y CEBEK; el acercamiento de la investigación y la transferencia de resultados al tejido económico; la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo; o el fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado y el profesorado dela UPV/EHU.

Uno de los aspectos más novedosos del convenio es el compromiso por ambas partes de elaborar un Plan de Actuación que, con carácter anual, concretará los objetivos y proyectos a desarrollar en ese periodo, pero también los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para desempeñar esa labor.

Menu