HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Cebek participa en Bilbao en el Acto anual de recuerdo a las víctimas del Terrorismo

El recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia política ha protagonizado un año más la ofrenda ciudadana que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia organizan en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda, con motivo del Día de la Memoria.

El acto, abierto a la participación del conjunto de la ciudadanía, ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y ha contado con la participación de distintos representantes políticos e institucionales, así como una amplia representación de la sociedad bilbaina.

La Confederación Empresarial de Bizkaia estuvo representada por su presidenta Carolina Pérez Toledo y por su Secretario General Francisco Javier Azpiazu.

Con acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis, la ofrenda floral ha incluido la lectura de un texto de homenaje y recuerdo a las víctimas por parte de alumnos y alumnas de Escolapios Bilbao, La Salle Bilbao y Artxandape ikastola.

El acto se ha completado con la lectura de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.

Desde entonces, el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar –inaugurado el 2 de febrero de 2006– se ha convertido cada año en punto de encuentro para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia política, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

 

Menu