HasieraDei iezaguzu
94 400 28 00
Kontaktua eues

CEBEK en la Asamblea de INNOBASQUE como agente del Ecosistema vasco de Innovación

 

 

Este miércoles, en el marco de la Bienal Internacional de la Máquina Herramienta-BIEMH que tiene lugar en el BEC, se ha celebrado la asamblea general de Innobasque, en la que la Agencia Vasca de la Innovación ha hecho balance de su actividad en 2021 y ha aprobado sus cuentas, además de presentar el ‘Mapa de la Innovación Vasca’, que permitirá a las empresas incrementar su competitividad ayudándoles a innovar.

Tras la clausura, a la que han asistido el Lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte y la presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo, ha tenido lugar la presentación del Mapa de Innovación Vasca.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a “sumar fuerzas” para conseguir el reto “ilusionante, posible e irrenunciable” de que Euskadi sea una de las regiones europeas líderes en innovación y, en ese sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco de incrementar la inversión pública en I+D por encima del 6% hasta 2030.

 

A este acto han acudido también, entre otras personalidades el presidente de Mondragon Corporacion, Iñigo Ucín, la directora general del CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, junto a la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.

También han estado presentes la directora de Bolueta Engineering, Lourdes Moreno, el director general de Kutxabank, Fernando Irigoyen, el director del Grupo Spri, Aitor Urcelay, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, el director general de Danobat, Pello Rodríguez, el director general de Orbea, Jon Fernández, y el director de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales.

MAPA DE LA INNOVACIÓN VASCA

El Mapa de Innovación Vasca es el resultado de la colaboración de Innobasque con los 250 agentes entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales.

Se trata de una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos. Incluye, además, un perfil exprés para afinar la búsqueda y en solo 10 minutos dirige a las soluciones más adecuadas para cada caso.

“La colaboración es la clave para facilitar a las pymes la realización de innovaciones que mejoren su competitividad y sostenibilidad. El Mapa de Innovación Vasca es un ejemplo claro de ello. Todos juntos sumamos más”, ha enfatizado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, durante la presentación.

ECOSISTEMA VASCO DE LA INNOVACIÓN

Por otro lado, en su intervención tras la clausura de la 15ª Asamblea General de socios de Innobasque, su presidente, Manuel Salaverria, ha destacado que la colaboración de los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación es “el motor de la evolución positiva de la inversión en I+D+i que vive Euskadi”.

Salaverria ha indicado que esta inversión “va a seguir creciendo de forma que en 2022 rondaremos los 1.630 millones de euros”, lo que marcará un “nuevo máximo histórico”, tras el alcanzado en 2020 de 1.490 millones de euros, con el 55% de esa cantidad aportada por el sector privado, un 34% por las administraciones públicas (vasca y central) y el resto proveniente de fondos internacionales.

“Parece que estamos haciendo los deberes en lo que a innovación se refiere”, ha dicho, para señalar que Euskadi está en “sendas de crecimiento de inversión, aunque ni podemos ni debemos dejar de considerar que tenemos aún mucho camino para poder alcanzar a los mejores”.

En ese sentido, ha señalado la necesidad de superar retos como “la innovación en pymes, el talento, la innovación disruptiva y la socialización de la innovación”, a la vez que ha destacado que Euskadi tiene un ecosistema de la innovación “vivo, que crece incorporando nuevo agentes, aumentando así a quienes en este país vemos la innovación como la gran vía de progreso”.

BALANCE 2021

En cuanto al balance de 2021, la Agencia Vasca de la Innovación ha asesorado a 68 empresas, ha involucrado a 526 organizaciones, ha elaborado 39 informes, ha informado a 712 personas, participado en 7 redes y facilitado que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos.

Con el objetivo de situar Euskadi entre las regiones con mayor nivel de innovación de Europa en 2030, Innobasque dirige su actividad a la monitorización, evaluación, acción y socialización de la innovación. Así, en 2021 ha monitorizado tendencias de innovación que han sido recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y ha llevado a cabo iniciativas para que las organizaciones vascas realicen vigilancia estratégica.

La Agencia evalúa la situación de la innovación en Euskadi y apoya a las administraciones públicas en el diseño de políticas de innovación, como la Estrategia de Internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030.

También actúa como laboratorio de experimentación desarrollando acciones que después se puedan trasladar al resto de organizaciones. En este sentido, ha desarrollado el perfil de innovación a 61 empresas y 30 organizaciones del Tercer Sector.

Los socios de Innobasque representan el 62% de la I+D vasca. La mitad de las 905 entidades socias son empresas, de las que el 86% es pequeña y mediana empresa. Administraciones públicas, centros educativos, agentes del Ecosistema Vasco de Innovación y representantes de la sociedad civil completan la tipología.

Menu