HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

Aplanet “Ofrecemos una plataforma 360º para la gestión de la RSC y la sostenibilidad de las empresas”

Entrevistamos a Cyril Pierre, CEO y cofundador de  Aplanet, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para gestionar y medir toda la actividad en torno a la responsabilidad social de forma ágil y precisa.

Medís las Responsabilidad social y la sostenibilidad. ¿Cómo se hace eso? ¿Es eso tangible?

Dependiendo del tipo y tamaño de la organización, la medición de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad tiene que tener en cuenta todas las áreas dentro de la organización.  Pueden llegar a ser procesos muy complejos pero el beneficio de medirlo supera, de lejos, la carga de trabajo que implica la gestión. El software que ofrecemos existe precisamente para facilitar estos procesos y quitar una gran parte de la carga administrativa que viene asociada a ello.

 

Para medir y reportar el desempeño cuando se trata de la RSC y Sostenibilidad, se utilizan indicadores que se dividen en tres vértices: económicos, ambientales y sociales. Existen estándares globales como por ejemplo el Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que permiten estructurar la información de forma estandarizada y hacerlo de acuerdo con las mejores prácticas globales y del sector.

 

¿Cómo se os ocurrió la idea?  Cómo se fraguó la fundación de la empresa?

Los del equipo fundador nos juntamos a finales de 2018 con la intención de lanzar un proyecto con base tecnológica y que aportase un valor real a la sociedad y al planeta. Viniendo de empresas como eBay, Amazon y otras emergentes del mundo startup, es evidente que las organizaciones, hoy en día, no solo miran cómo poder reducir su impacto negativo sino también cómo impulsar el cambio positivo en las comunidades donde actúan.

 

Vimos una oportunidad de crear un producto para facilitar el “bien social” por parte de las organizaciones. Tras nuestro encuentro empezamos inmediatamente a contactar a personas que gestionaban las áreas de RSC para entender si pudieran beneficiarse de algo del estilo y el resultado fue abrumador. No sólo identificamos una gran necesidad de digitalizar el trabajo que se hace en estas áreas sino también de cumplir con los estándares y mejores prácticas globales. Nosotros pensamos: “podemos crear el Salesforce de la RSC.”

 

Empezamos a desarrollar el producto y salimos al mercado en Marzo de 2019. El resultado ha sido muy positivo y ya trabajamos con varios clientes por España, Portugal y Brasil.

 

¿Cómo son vuestro productos y servicios? ¿Son herramientas y servicio técnico, o hay algo más?

 

Ofrecemos una plataforma 360º para la gestión de la RSC y sostenibilidad de las empresas que se pueden contratar juntos en un pack o por separado dependiendo de las necesidades de la empresa. Se dividen en 4 módulos:

  • Sustainability: un gestor de datos no financieros para gestionar toda tu información ASG (ambiental, social y de buen gobierno) que facilita la recopilación de datos, visualización de la información y la realización de informes y memorias de sostenibilidad.
  • Community: para gestionar toda la actividad en torno a la Acción Social como el voluntariado corporativo y donaciones, todo de forma que se puede alinear la actividad y el impacto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Equality: para gestionar, crear, y hacer el seguimiento de los planes de igualdad.
  • Materiality para identificar los aspectos importantes en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno a través de escucha activa y encuestas a los grupos de interés.

 

¿Dónde se hace esto? Quiénes son líderes en esto?

Gigantes del mundo de SaaS (Software como servicio) como Oracle y Blackbaud ya se dedican a solucionar los temas que Aplanet busca solucionar. Nosotros estamos entre los primeros en hacerlo en los mercados donde actuamos (España, Portugal y Brasil) y lo bueno es que tenemos precios y implementaciones mucho más accesibles que nuestros competidores internacionales.

 

¿Quiénes son vuestro clientes? ¿Qué tipo de empresas o instituciones?

Trabajamos con todo tipo de organizaciones entre empresas como el Grupo Sesé, Leroy Merlin y el Athletic de Bilbao;  gobiernos como los Municipios de Braga en Portugal y el de Río de Janeiro en Brasil; instituciones educativas como NOVA Business School y Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); y finalmente, ONGs como Fundación Benfica.

 

¿Tenéis competencia o sois los únicos?

El mercado de la gestión B2B de la gestión de la RSC y Sostenibilidad está dominado por las grandes consultoras y por soluciones manuales que implican una gran carga de trabajo administrativo.

También existen algunas soluciones tecnológicas unidimensionales que atacan una de las verticales como la gestión de la acción social o la gestión de datos no financieros pero nosotros somos los primeros en España a ofrecer una solución holística para la gestión de la Responsabilidad Social de las empresas.

 

¿Para qué utilizan las empresas la información que les dais?

Nosotros no les damos la información sino las herramientas para que pueda manejar y gestionar su información permitiendo visualizar, entender y comunicar su impacto de forma mejor. Por eso decimos que “elevamos la responsabilidad social de las organizaciones.” Entendiendo mejor el impacto las empresas podrán implementar mejoras en sus estrategias en en torna a la sostenibilidad y acción social.

 

Todo suena muy bien. Todo muy “políticamente correcto”, igualdad, voluntariado, sostenibilidad… ¿Hacéis más cosas?

Ofrecemos también apoyo estrategico a traves de servicios de consultoría.

 

¿A corto o medio plazo estáis pensando en “ampliar vuestros servicios o productos”?

Por ahora estamos trabajando en mejorar los productos que ya tenemos, por ejemplo implementando nuevas funcionalidades para el análisis de datos y ampliando la capacidad para trabajar con nuevos estándares además de los que ya trabajamos como el Dow Jones Sustainability Index.

 

CAFÉ O TÉ

¿Con qué desayuno empiezan el día unos emprendedores/as?

Depende del dia pero las cápsulas de café nunca nos faltan.

 

.¿Qué nos encontraríamos en vuestra mesa de trabajo?

Portátiles, pantallas, cuadernos, post-its tarjetas de visita, y por supuesto las cápsulas.

 

 

Menu