HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

8 startups presentan sus proyectos innovadores en la Open Session del programa BIND4.0 organizada por SPRI y CEBEK

  • BICBizkaia ha acogido una jornada intensiva donde los emprendedores/as han podido visualizar sus servicios y productos
  • Un dispositivo en el casco para mejorar la seguridad laboral que mide las caídas o golpes de calor, técnicas de matching learning que anticipan los fallos en las máquinas o tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización han sido algunos de los proyectos presentados
  • El Grupo SPRI ha explicado sus programas de ayuda, como la iniciativa Industria Digitala, que el pasado año aportó 3,5 millones a 300 empresas, y el de ciberseguridad industrial, que benefició a 102 proyectos

18 startups, entre ellas dos extranjeras, han presentado sus proyectos empresariales innovadores en la primera jornada Open Sessions del programa BIND4.0 celebrada en BICBizkaia, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. BIND 4.0, es la iniciativa público-privada de aceleración de startups a nivel internacional impulsada por el Gobierno vasco. Se trata de proyectos como un dispositivo en el casco  para mejorar la seguridad laboral que mide las caídas o golpes de calor, técnicas de matching learning que anticipan los fallos en las máquinas, tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización o dispositivos que localizan cualquier producto y su estado, en tiempo real, cuando es transportado en camiones.

Las denominadas Open Sessions son una de las fases de BIND4.0 y se trata de jornadas intensivas en los que las startups seleccionadas para el programa presentan de manera resumida (4 minutos por compañía) el contenido de sus innovadores proyectos. Son organizadas por el Grupo SPRI y las patronales de cada  territorio, en este caso por la patronal vizcaína Cebek.

Tras la presentación a cargo del Secretario General Adjunto de CEBEK Gonzalo Salcedo, la coordinadora del proyecto, Marian Gabilondo, ha explicado las características de BIND 4.0, que posibilita que emprendedores puedan trabajar y comercializar sus proyectos con grandes empresas. Este año se cumple la tercera edición, con  la participación de un total de 32 startups (seleccionados entre las 524 presentadas) con 42 proyectos que trabajarán con 33 empresas tractoras de referencia internacional.  “El valor  diferencial es que garantizamos a la startup un contrato real con una gran empresa”.

El programa de aceleración se desarrolla con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales y se apoya en grandes colaboradores tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft y Siemens.

La exitosa aceleradora público-privada se consolida como una potente plataforma de innovación abierta que favorece el desarrollo de startups en el ecosistema industrial vasco y contribuye a la transformación digital de las empresas industriales establecidas en Euskadi.

La jornada ha servido para visualizar la variedad y singularidad del trabajo de las startups, la mayoría de ellas vascas, pero entre las que ha habido también extranjeras. Así, Inmersia ofrece un producto, el digital twin, que permite visualizar datos  o realizar una simulación a través de la realidad virtual. Addilan trabaja en la fabricación aditiva y ha desarrollado “una fábrica única en el mundo capaz de hacer piezas grandes de forma controlada”.

También en el campo de la fabricación aditiva, Ctechnano ha desarrollado una idea para el  recubrimiento de materiales que evite los problemas de la falta de homogeneidad. “La técnica ALD es la única que ofrece recubrimiento homogéneo y desarrollamos proyectos adaptados a cada cliente”, han asegurado, entre los que han citado la reducción de la pegajosidad de las lentillas o incrementar la resistencia de las monedas.

Tumaker (fabricación aditiva), ofrece fabricar cualquier material en un  formato pellet para la industria ferroviaria, lo que abarata los costes y reduce la contaminación.

En el campo de la ciberseguridad, HDiv, especializados en software, tiene un producto que detecta “el 100% de los problemas” y Jakincode ofrece un solución global de ciberseguridad, ya que “los  antivirus, firewals no son suficientes por sí mismos” debido al número importante de  falsas alertas.

Opencloud Factory, igualmente en ciberseguridad, parte de la premisa “de que no se puede asegurar lo que no se puede ver”. Con el aumento de la digitalización en la industria, cada vez hay más dispositivos y conexiones. Su proyecto “empieza por la base, que es el software”: realizan una copia del tráfico de la red, se analiza y con ello se determinan todos los dispositivos conectados a la red.

Eave ofrece soluciones para evitar enfermedades en el trabajo, centradas en el ruido, mientras que Xabet, en el campo de la inteligencia artificial, propone soluciones a medida para problemas específicos en la industria con una plataforma modular, con la que se consiguen “datos más claros”.

Engidi se dedica a los wearables para mejorar la seguridad laboral. Ha ideado el dispositivo  NGD-One colocado en los cascos, que mide su uso, las caídas o los golpes de calor que sufre el trabajador y activa una llamada de emergencia. “Todos esos datos se envían a una plataforma para saber en cada momento la seguridad de los trabajadores. Las ventajas son que ofrece datos en tiempo real y patrones de comportamiento de sus trabajadores”.

Tyris Software, especialista en técnicas de matching learning para la industria, puede anticipar futuros fallos de las máquinas, predecir la calidad del proceso o minimizar los costes energéticos, mientras que Differengin tiene un proyecto con el que “podemos resolver cualquier problema en una máquina”.

Oretek se ha centrado en las líneas de automatización de las factorías, cuya puesta en marcha obliga a una continua corrección de errores y retrasos. “Con tecnologías de simulación podemos testar el software y probar las casuísticas antes de ponerlas en marcha. Reducimos un 30% el tiempo y el coste de implantación de un sistema automatizado”.

Witrac dispone de tecnologías de hardware y software para localizar cualquier producto y su estado en tiempo real. Se ha aplicado en 4.000 camiones de una empresa de  transporte de alimentación, “con lo que se sabe dónde está y el estado de la carga”.

La jornada ha servido para presentar programas de apoyo financiero, como el de la sociedad Elkargi, que ofrece ayudas de entre 155.000 a 600.000 euros con financiación blanda. “En este fondo de innovación, que lleva un año, hemos dado 5,1 millones a 21 empresas. No somos financiadores solo, también acompañantes”, señala Mario Molins, gestor comercial de Elkargi.

Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de Información del Grupo SPRI, ha explicado el programa Industria Digitala, que apoya la incorporación de los TEICs a empresas industriales. “El pasado año dimos 3,5 millones a 300 empresas, con una subvención máxima de 18.000 euros”. Se abrirá en abril y estará disponible hasta octubre. A éste se une el programa de ciberseguridad industrial, con el que el pasado año se aprobaron 102 proyectos con una media de 10.000 euros. “Se abrirá en la segunda quincena de abril y estará hasta noviembre”, ha apuntado Suárez. Se subvenciona el 50%, con una partida de un millón de euros.

 

 

Menu