HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eues

5 claves para comunicar por videoconferencia

Por Lupe del Río. Directora de Escuela OTEC para la Oratoria Profesional (Método OTEC®).

Comunicar online sigue siendo comunicar. No cambia gran cosa en cuanto al tratamiento del mensaje o a las estrategias para conectar con la audiencia. Lo que sí que cambia, es que es un medio diferente. ¿Es lo mismo comunicar en radio que en televisión? ¿Comunicar en un foro debate que ante una audiencia multitudinaria? En todos los casos, hay que conocer los trucos del buen orador. Ahora, también, en todos los casos, el formato es diferente. Habrá que adaptar nuestra forma de comunicar a las condiciones del evento. Las reglas del juego tienen alguna que otra diferencia. Veamos 5 claves que puedes tener en cuenta a la hora de comunicar por videoconferencia:

 

Habla con más pausa de lo habitual o como si hubiese retardo de audio.

¿Sabes cuándo hay problemas con el retardo del audio? ¿Cuándo tienes que lanzar una frase y esperar a que llegue porque hay problemas de retardo? Comunicar online implica asegurarte de que las frases que lanzas van llegando a tus interlocutores. Como no puedes estar seguro de que la conexión de todos es eficaz, entonces hacer pausas entre frases facilita que lo que estás diciendo llegue completo a tus oyentes.

 

Hablar más despacio tiene, además, otros beneficios:

  • Te da tiempo a pensar más y mejor, y tienes más posibilidades de que tus mensajes sean mejores.
  • Tienes más tiempo para observar las reacciones corporales de tus oyentes, de modo que amplias la información que recibes.

 

Evita mirarte a ti en pantalla.

¿Eres de los que se mira mientras habla? Es una práctica de lo más normal, pero también te despista de observar cuáles son las reacciones faciales y corporales de tus oyentes. ¿Para qué necesitas verte a ti mismo? Cuando hablas con alguien de forma presencial, tu atención está sobre tu interlocutor, no hay un espejo tras su nuca que permite valorar tu imagen al mismo tiempo. Además, si consigues non mirarte mientras hablas, rebajarás tu nivel de nerviosismo y evitarás juzgarte

 

Pon unas normas de comunicación antes de empezar

¿Te cuesta meter baza en las reuniones online? La persona que modera el evento puede poner unas normas que faciliten las intervenciones de todas las personas involucradas: recordar que hay un botón de “levantar la mano” que pueden pulsar para pedir vez; que pueden usar el chat para hacer preguntas y también pedir vez; hacer una ronda de nombres antes de empezar; animar a la intervención a aquellos que les cueste más atreverse; animar a la escucha a aquellos que intervienen con más facilidad; disponer de un tiempo de reserva para las personas que no hayan intervenido…

 

Refuerza tus mensajes usando tu lenguaje no verbal

La expresión facial y el lenguaje corporal ganan protagonismo en la comunicación online. En este formato, la mayoría de las veces, sólo nos vemos desde la cintura hacia arriba. Dado que es la parte que mostramos a través de la pantalla, podemos aprovechar su utilidad. ¿Cómo? Potenciando la sonrisa (u otras expresiones faciales); si estamos escuchando podemos claramente mover la cabeza para denotar que el mensaje nos está llegando o que no; haciendo uso de nuestros brazos y manos…

 

Escucha más tiempo para no pisar el habla de los demás y pide la vez

No siempre identificamos claramente quién está hablando, de modo que a la hora de intervenir hay más probabilidades de pisarse al hablar. Es conveniente esperar más para intervenir y pedir la vez, no creando ruido en las intervenciones. Esto requiere una mayor escucha y altas dosis de paciencia, de modo que, de nuevo, aparece una gran oportunidad para: ejercitar eso mismo, la paciencia; escuchar mejor y ganar también algo de tiempo para pensar mejor tu siguiente intervención.

 

Hemos descubierto que comunicar online no es tan malo como lo pintábamos y que, con algo de paciencia y buena predisposición, este formato nos da la oportunidad de entrenar aspectos que de forma presencial puede que, más de una vez, pasáramos por alto.

 

Lupe del Río, Directora de la Escuela OTEC® para la Oratoria Profesional

www.escuelaotec.com

WEB: www.escuelaotec.com

FACEBOOK: Escuela OTEC Oratoria Profesional

TWITTER: ESCUELA OTEC @escuelaotec

 

Menu