
Estamos con Luis Socias Uribe, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, con el que hablamos sobre los fondos NextGeneration EU
– El pasado enero CEOE publicó el primer Informe de Seguimiento del despliegue de los fondos NextGeneration EU en España. El mismo revela retrasos y dificultades para el acceso de las empresas a los fondos. ¿Por qué se está produciendo esta situación? ¿Qué recomendaría para agilizar las convocatorias?
Principalmente porque, hasta la fecha, los fondos no han sido canalizados de una manera ágil por parte de la Administración. Durante estos primeros meses de vida del Plan de Recuperación, hemos sido testigos de muchos anuncios y compromisos de ayudas inminentes que, en gran parte, sin embargo, no se han materializado. Esta falta de agilidad se ha puesto especialmente de manifiesto en aquellos ámbitos en los que, por ámbito de competencia, recaía en las Comunidades Autónomas la publicación y gestión de las convocatorias.
Desde CEOE creemos que esta situación requiere reforzar la labor y coordinación en las administraciones gestoras (particularmente entre Estado y autonomías). También creemos que es fundamental fortalecer los canales de comunicación y difusión a las empresas acerca de las oportunidades que suponen los fondos, dado que el desconocimiento en el seno de las empresas y pymes al respecto es considerable.
– En el Informe señaláis que esa falta de agilidad administrativa podría tener considerables consecuencias negativas, como la “huida” de inversores a otros países europeos, más ágiles en la tramitación de los fondos europeos, como Francia o Italia ¿Qué tipo de proyectos pueden estar en peligro? ¿Qué sectores están especialmente expuestos?
Los riesgos se dan en dos tipos de ámbitos: primero, en regiones donde hay pocas empresas tractoras y, por tanto, el impacto que tienen las que existen es fundamental para el desarrollo económico de la zona, y, en segundo lugar, en actividades vinculadas a la industria. Ahí es donde nuestras organizaciones territoriales, como CEBEK, nos trasladan su preocupación porque las empresas grandes, que tienen sedes en muchos países, lógicamente puedan priorizar invertir en aquellos que están teniendo más rapidez con los fondos.
– ¿Existe a nivel estatal una ventanilla única digital en el que las compañías puedan consultar todas las subvenciones y licitaciones que puedan ser de interés?
Sí, a pesar de que el Gobierno tardó varios meses en crear esta “ventanilla única”. Concretamente, fue el pasado julio cuando el Gobierno de España anunció la creación de una plataforma web centrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta web contiene un buscador de licitaciones de contratos públicos y convocatorias de subvenciones con cargo a los fondos Next Generation. Además, recientemente se ha incorporado un nuevo apartado detallando las ayudas previstas para el primer semestre de 2022.
No obstante -y a pesar de que progresivamente va incorporando mejoras-, hemos podido identificar que, en algunos casos, la información es incompleta o está desactualizada (especialmente en el ámbito de las ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas).
Por eso, a fin de aliviar este vacío y facilitar el acceso a empresas y pymes a información sobre las ayudas a las que pueden acceder, desde CEOE hemos puesto en marcha la plataforma CEOExEuropa, que contiene un servicio de información sobre licitaciones y contratos públicos para impulsar la recuperación económica de las empresas. Se trata del primer hub completo de fondos públicos del país (no sólo con origen europeo, sino también estatal, autonómico o central), gestionados por todos los niveles de la Administración.
– Se indica en el informe que, hasta finales de 2021, se habían publicado en torno a 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos por importe aproximado de 9.300 M€ ¿cuál es la previsión para 2022 en número de convocatorias e importe de estas?
Es difícil saberlo, pero, según la previsión de convocatorias que el Gobierno publicó hace apenas unas semanas, se estima que durante este primer semestre se lanzarán en torno a 260 convocatorias y licitaciones con cargo al Plan de Recuperación (muchas de ellas serán gestionadas en cada Comunidad Autónoma por el organismo correspondiente), movilizando hasta 24.600 millones de euros.
– Se ha presentado además el “Digital Toolkit”, con 3.500 M€ para la digitalización de las PYMES, desde básicos hasta grandes proyectos ¿en qué consiste este programa? Cuáles son las condiciones que deben cumplir las PYMES para poder participar?
El Kit Digital es un programa de subvenciones que busca incentivar la adquisición de soluciones digitales en el seno de las PYMES y autónomos españoles, con el fin de ayudarlas a escalar y que, a su vez, sean más competitivas.
Más allá de los requisitos que impone a todo beneficiario de una ayuda tradicional la Ley General de Subvenciones (estar al corriente de pagos, etc.), los requisitos que tendrán que acreditar las entidades consistirán, en primer lugar, que su plantilla media esté entre 0 y 49 trabajadores. En segundo lugar, tendrán que realizar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital, disponible en el Portal de Acelera Pyme. Y, en tercer y último lugar, deberán inscribirse en el espacio creado al efecto en el anterior portal.
– Al margen de los ya comentados, ¿qué otros programas o subplanes asociados a los fondos NextGeneration pueden ser de interés para los asociados de CEBEK?
El Plan de Recuperación contiene varios programas transversales, con un potencial encaje transectorial. Por mencionar algunos se los más relevantes, destacaría los incentivos para instalaciones de almacenamiento y autoconsumo energético (C6 y C7), el plan de inventivos a la movilidad eléctrica (C1) -conocido como MOVES III, y que en el ámbito industrial se complementa a través del MOVES FLOTAS, para aquellas empresas que cuentes con más de 25 vehículos-, así como el PREE5000, el programa de ayudas para a rehabilitación de edificios en zonas de reto demográfico (C2).
– ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran las empresas que quieren acceder a las ayudas?
Las dificultadas se localizan sobre todo en las PYMES y los autónomos y responden a tres causas principales:
- La principal barrera de acceso a los fondos está en la falta de información de calidad y con lenguaje sencillo, así como en la excesiva atomización de las ayudas. Cuesta un mundo entender quién, cuándo y cómo se publican las convocatorias. Además, las PYMES y los autónomos no tienen recursos para poder conocer el funcionamiento del Sector Público.
- Además, el diseño de las convocatorias está haciendo difícil el acceso a los fondos a las PYMES y los autónomos: los porcentajes de cofinanciación medios son del 30%-40% y en algunas ocasiones los plazos de presentación de proyectos son de 10 días.
- Asimismo, las condiciones recogidas en las bases reguladoras de algunas convocatorias hacen especialmente difícil la concurrencia de PYMES y autónomos. Por ejemplo, el Plan Moves Flotas, establece que las solicitudes deben ser de un mínimo de 25 vehículos ligeros. ¿Cuántos autónomos o PYMES se quedan fuera de esta convocatoria?
– En CEOE defendéis la importancia de los PERTE, los grandes proyectos tractores, para dar un impulso transformador en la economía. Hasta la fecha se han aprobado el del Vehículo Eléctrico, el de Salud de Vanguardia, el de Energías Renovables y el PERTE Agroalimentario ¿Qué hay que hacer con carácter urgente para que empiecen a funcionar?
Lo que hace falta es que se publiquen definitivamente todas las convocatorias, porque es la única forma de que los proyectos se puedan presentar. Tenemos todo el campo de juego perfecto, pero nos falta el balón; hace falta que se ponga en juego. Un ejemplo: se ha hablado mucho de las fábricas de baterías [para vehículos eléctricos], pero no se puede asignar un euro público a ningún proyecto de fábricas hasta que no esté en marcha la convocatoria.
Tenemos las bases reguladoras, pero hasta que no se pongan en marcha, no se pueden financiar con cargo a fondos públicos y por tanto no se va a ejecutar la línea más importante del PERTE del vehículo eléctrico. Y en la medida en que otro país sea más ágil en la asignación de fondos vinculados al sector de la automoción, puede haber un riesgo de que las empresas prioricen invertir allí en vez de en España.
Además, en un territorio como Bizkaia y el País Vasco, especialmente importante apostar por convocatorias que permitan ejecutar proyectos tractores, de envergadura, que liderados por grandes empresas traccionen, aguas abajo, a un gran número de PYMES y autónomos.
En este sentido, me gustaría recordar la importancia de habilitar convocatorias tangibles para, por ejemplo, los tres grandes proyectos tractores presentados en noviembre por el Gobierno Vasco a la Vicepresidenta Calviño, o las grandes iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde o la movilidad sostenible que han presentado muchas de las empresas asociadas a CEBEK.
Solo así seremos capaces de asegurar que estos fondos tienen un efecto transformador real y no son, como en algunos casos empezamos a observar, un segundo plan E.
– ¿Cómo puede un asociado de CEBEK estar al día e informado sobre todas las convocatorias que vayan saliendo con cargo a fondos NextGeneration, que puedan ser de su interés?
Animamos a los asociados de CEBEK a consultar el servicio de licitaciones y subvenciones de CEOExEuropa que, además, incorpora un sistema de filtros – en función de las necesidades e intereses del usuario- y de configuración de alertas sobre las nuevas líneas de ayudas que vayan publicándose y que van llegando al correo electrónico indicado, a fin de facilitar la labor de la empresa, pyme o autónomo que desee acceder a los fondos Next Generation.