Esta mañana ha tenido lugar en Hotel Meliá un desayuno “Enpresan Bardin” que pretendía un acercamiento a las mujeres de Ucrania en Bizkaia.
Estos desayunos pretenden además de la aproximación a otras realidades, crear un clima favorable y sostenible que genere un efecto notorio sobre la igualdad en nuestro tejido empresarial.
Tras un año del inicio de la invasión de Ucrania, esta es la crisis de paz y seguridad mundial más grave de los últimos años que ha obligado a dejar su país a miles de mujeres acompañadas de sus menores.
Kateryna Kaminska, Oksana Zubriev, Irina Kravtsunenko, Irina Kolosenko, Olga Nazarenko y Viktoriia Ostapuk, voluntarias y refugiadas de origen eslavo, han compartido con las/os asistentes las realidades vividas por las mujeres de Ucrania, refugiadas en Bizkaia.
El resumen de su intervención lo ha trasladado Kateryna Kaminska, Presidenta de UkraniaSOS-Euskrania: “las personas refugiadas además de la ayuda humanitaria, hoy necesitamos más ayuda humana. Este tipo de ayuda no se acaba. Necesitamos abrazos, cariño, espacios para integración social, oportunidades de empleo y emprendimiento”.
También ha hablado del proyecto de empleo que están impulsando, acompañando a personas refugiadas y buscando empresas que necesiten mano de obra y talento. El 90% son mujeres con menores a su cargo, mujeres tituladas de todas las profesiones.