InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eues

eltopolegal.com “El análisis documental  y su redacción son utilizados como herramienta de prevención de riesgos y de conflictos futuros”

Hablamos con Aurora Ruiz Mazpule responsable de eltopolegal.com y miembro de CEBEK Emprende.

Habláis en vuestras comunicaciones de “Revisión y redacción de todo tipo de documentos con óptica legal”. ¿Qué quiere decir eso?

Significa aplicar un filtro a lo que se quiere comunicar o a lo que se va a firmar, de manera que nos proteja frente a consecuencias imprevistas y riesgos incalculados, optimizando así el resultado que se persigue. No es sólo cómo se dice, sino qué se dice y qué se omite. El análisis documental  y su redacción son utilizados como herramienta de prevención de riesgos y de conflictos futuros. Todo ello ejecutado de una manera más eficiente utilizando todas las posibilidades de las TICs.

¿Cómo surgió la idea?

Durante el confinamiento, todos pudimos experimentar la necesidad de obtener soluciones inmediatas que permitiesen una toma de decisión “al minuto”. Los cambios normativos continuos en un entorno en constante cambio, imponían la revisión de la documentación de todas las operaciones, contratos y compromisos que los profesionales y empresarios tenían vigentes, con el objetivo de minimizar el impacto económico negativo que se les venía encima.

En este contexto, una entidad integrada en un  grupo empresarial internacionalizado, con asesoría jurídica propia, que a pesar de ello no obtenía la respuesta que necesitaba, comenzó a enviarme toda su documentación para obtener información rápida y precisa acerca de los riesgos de mantener una u otra posición, las consecuencias que tendría la adopción de determinadas medidas con determinados proveedores; además necesitaban que redactase todas sus comunicaciones, cartas formales, correos electrónicos, etc.. con el objetivo de minimizar el desastre. Esta colaboración fue un éxito, y a partir de ahí entendí la necesidad de revolucionar este servicio tan específico y  acercarlo a todos los profesionales y empresas, con independencia de su volumen y tamaño,  a través de cualquier dispositivo, convirtiéndolo en una experiencia íntegramente digital para el usuario, automatizando procesos y simplificando el acceso.

¿Ya se hace esto en otros lugares?

Como en todas las áreas, los servicios jurídicos se orientan cada vez más hacia el entorno digital y hacia soluciones tecnológicas para facilitar la labor del abogado. Pero si analizamos la orientación a cliente, nos encontramos con que en la mayoría de los casos, únicamente se elimina la presencialidad y el desplazamiento, utilizándose internet como una ventana del despacho físico, pero son pocas las propuestas verdaderamente innovadoras, y en esto sí creemos que eltopolegal está transformado la manera de entender la consultoría de empresas.

 

¿En qué os diferenciáis de los despachos de abogados clásicos? ¿sois competencia?

Somos un servicio avanzado, no nos consideramos un despacho de abogados. Nos diferenciamos en que somos muy específicos, en que  transformamos un servicio tradicional en producto, en que para el usuario sólo existimos online, y en que avanzamos hacia soluciones de inteligencia artificial.

Con respecto a si somos competencia de los despachos de abogados, hombre, si lo entiendes en sentido amplio, si consideras que la competencia de Coca-cola es todo lo que quita la sed, podríamos serlo; sin embargo, eltopolegal tiene la capacidad de convertir la competencia en colaboradora: en este sentido somos una herramienta de apoyo y de refuerzo para la asesoría jurídica de la empresa y para el profesional del derecho, ese extra de visión, ese plus de tranquilidad que te garantiza que lo que tú no has visto, eltopolegal lo ha detectado y lo ha neutralizado, o te ha puesto sobre aviso y te ha propuesto las medidas concretas que puedes adoptar para blindarte frente a esos riesgos.

 

¿Quiénes son vuestros clientes? ¿de qué sectores? ¿empresas grandes o pequeñas?

Nuestro modelo de negocio es B2B, y estamos orientados a dos nichos de mercado muy definidos: el empresario, profesional o pyme que no tiene asesoría jurídica interna, y la empresa que teniendo asesoría interna busca externalizar un área muy específica, que consume mucho tiempo y recursos, pero que es necesaria  y esencial para el éxito de las operaciones.

Esperamos acceder a todos los sectores y tamaños de empresas, pensamos que el nicho natural de eltopolegal es la pyme y la asesoría interna de la empresa.

Estamos en este momento accediendo al sector de la construcción, y ya estamos en logística y sector horeca.

¿Qué parte del Derecho es vuestra especialidad o en la que más trabajáis?

Sin duda contractual y comercial, pero somos tan transversales que filtramos las comunicaciones de cualquier sector y actividad: nos llegan pedidos de empresarios que han recibido un email, un burofax o una carta formal y necesitan contestar a las mismas, pero de una manera que no les comprometa, o que su respuesta no suponga el reconocimiento implícito de hechos o situaciones determinadas. En muchas ocasiones necesitan que esos documentos aplique una estrategia enfocada en una dirección concreta, y así se lo recomienda eltopolegal.

Con algún cliente hemos llegado a redactar sus condiciones generales de contratación o de prestación de servicios desde cero, reforzando desde la base sus estándares de actividad para la optimización de sus resultados.

¿Seguís haciendo lo mismo desde el principio? ¿o habéis ido incorporando nuevas áreas?

Eltopolegal acaba de nacer, la idea surgió hace ahora mismo poco más de un año, y desde entonces hemos ido evolucionando desde la idea original hacia un producto que escucha a sus usuarios y que se va modelando para ofrecer un producto cada vez más compacto y fiable.

¿tenéis alguna idea en la cabeza para incorporar próximamente?

Desde luego que si, eltopolegal que ahora ha nacido como e-commerce, será una plataforma que va a integrar soluciones de inteligencia artificial en dos vertientes: proteger la privacidad de los datos y la confidencialidad de la información, por un lado, y evolucionar hacia un modelo inteligente y predictivo:

queremos que el sistema aprenda a “pensar” a partir de toda información que gestiona.

CAFÉ O TÉ

¿Con qué desayuno empiezan el día una emprendedora?

Nada más despertarme, un gran vaso de agua templada con limón. Después, café durante toda la mañana, he comprobado que soy muy productiva en las primeras horas del día sin nada en el estómago. Además me gusta salir a hacer running con el estómago vacío.

A mediodía un brunch: ensalada de pollo o pavo con espinacas, aguacate, nueces y aceite de oliva.

¿Qué nos encontraríamos en tu mesa de trabajo?

Una bola del mundo de cristal azul que me regalo un compañero de trabajo hace años, una pelota de golf que me dijeron que me traería suerte, y una lata grande de café llena de bolis.

Menu