
Dronak, miembro de CEBEK EMPRENDE, empresa especializada en soluciones con RPA’s (drones) que cuenta, además, con una escuela de pilotos de drones en Bilbao, ha sido galardonada por la Cámara de Comercio Brasil – España (CCBE) en la I Edición del Premio PYME Innovación, una iniciativa que nace con el objetivo de reconocer y apoyar a las pequeñas y medianas empresas como parte del tejido empresarial emprendedor de Brasil y España.
La gala de entrega del premio, que ha tenido lugar en la Embajada de Brasil en España, ha estado presidida por Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra, y José Gasset Loring, presidente de la CCBE.
Según ha indicado José Gasset Loring, España y Brasil dedican porcentajes similares de su PIB a la inversión en investigación y desarrollo, en concreto, el 1,2% y el 1,3%, respectivamente. “Estas cifras vienen creciendo en los últimos años, según apuntan los expertos, pero aún nos encontramos lejos de la media de los países de la Unión Europea, que dedican entre el 2,4% y 2,7% de su PIB en I+D+i, o la de otros países como Estados Unidos y China, que alcanzan alrededor del 3% del PIB”, ha señalado.
Gasset Loring ha considerado que “hay mucho por hacer”, y desde la Cámara, que agrupa a más de 370 empresas que representan el 90% de la inversión española en Brasil, quiern “jugar un papel esencial apoyando a las PYMES en esa carrera”.
En esta primera edición, el galardón, que ha sido promovido por el Comité de Tecnología e Innovación CCBE, ha recaído en Dronak “por promover, tanto en España como en Brasil, el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de drones y robótica, además de llevar a cabo programas de desarrollo tecnológico e innovación, cumpliendo los ODS y apoyando a la mujer en el mercado tecnológico”.
En este aspecto, Kayus Almeida, CTO de DRONAK, ha agradecido y puesto en valor la importancia de iniciativas como el I Premio Innovación de la CCBE, “imprescindibles para impulsar el crecimiento y la visibilidad de empresas que contribuyen a la dinamización de la economía y el sector tecnológico”.