InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eues

CEBEK e IMQ unen fuerzas para apoyar la salud psicosocial en las empresas de BIZKAIA

 

Sensibilizar y apoyar a las empresas para generar espacios de trabajo donde se eviten los riesgos psicosociales y ayudar a afrontarlos adecuadamente cuando éstos se presentan, constituye el objetivo básico del acuerdo de colaboración que han suscrito hoy la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Desde sus diferentes responsabilidades, tanto Cebek (a través de la iniciativa ONDO IZAN) como IMQ (a través de su aseguradora y de la División de IMQ Prevención) vienen impulsando con carácter prioritario desde hace años diversas iniciativas generales para el cuidado de la salud y el bienestar en el ámbito laboral. La pandemia y la complejidad de los riesgos relacionados con la salud emocional han puesto, sin embargo, todavía más de manifiesto la importancia de incidir de manera específica en la concienciación respecto a los riesgos psicosociales.

Es necesario mejorar la salud psicosocial

Según datos de una reciente encuesta realizada por Cebek entre las empresas asociadas, si bien el colectivo empresarial es plenamente consciente de que empresas más seguras y saludables, con relaciones internas armónicas y motivadoras, son también empresas más competitivas, la actuación sobre los riesgos psicosociales continúa mostrándose como un área de mejora, siendo aún insuficiente (28%) el número de compañías que, tras la evaluación de riesgos realizada, cuentan con planes especializados al respecto.

A nivel europeo más de 56 millones de personas afirman estar expuestas a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar y salud, mientras que el estrés es el segundo problema de salud más frecuente, atribuyéndosele entre el 50% y el 60% de los días de trabajo perdidos. De ahí que conocer los distintos riesgos psicosociales existentes; su impacto sobre la salud física y psíquica de las personas afectadas y de su entorno, las implicaciones y responsabilidades de todo tipo que se asocian a esta problemática y las herramientas más adecuadas para evitar y afrontar las situaciones que se susciten, actuando de forma inmediata frente a ellas, constituyen tanto para IMQ como para Cebek elementos esenciales en los que profundizar y volcarse de manera decidida y activa.

Salud y Calidad de Vida

Los profundos cambios que vienen experimentando la sociedad, los mercados, la tecnología y los procesos productivos en las empresas son también otros aspectos que pueden impactar de forma directa en la salud y la calidad de vida en las empresas, así como en el surgimiento de riesgos psicosociales, por lo que resulta aún más imperativo acometer acciones que favorezcan la minimización de los riesgos y el objetivo compartido de mejorar el bienestar emocional y la salud de las personas en un entorno tan importante en sus vidas como el laboral.

Factores de Riesgo

Entre las iniciativas contempladas dentro del acuerdo de Cebek, IMQ e IMQ Prevención, destacan la realización de una campaña de sensibilización destinada al conjunto de las empresas asociadas a través de contenidos de salud e infografías centradas en el abordaje de los factores de riesgo con mayor impacto como el estilo de liderazgo, la ambigüedad o el conflicto del rol que se desempeña, los déficits de comunicación, la falta de participación o factores relacionados con el tipo y exigencia de la tarea como la carga mental, la autonomía disponible etc.

Está, del mismo modo, previsto realizar diferentes webinars y workshops sobre la intervención psicosocial en la empresa, las contingencias profesionales relacionadas con riesgos psicosociales o talleres prácticos para empresas concretas.

Está previsto que la iniciativa se desarrolle a lo largo de todo este año y da también respuesta al esfuerzo compartido por parte de estas organizaciones de contribuir al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 17 de la Agenda 2030.

 

FACTORES DE ESTRÉS PSICOSOCIAL
Contenido del trabajo Falta de variedad en el trabajo, ciclos cortos de trabajo, trabajo fragmentado y sin sentido, bajo uso de habilidades, alta incertidumbre, relación intensa.
Sobrecarga y ritmo Exceso de trabajo, ritmo de trabajo, alta presión temporal, plazos urgentes de finalización
Horarios Cambio de turnos, cambio nocturno, horarios inflexibles, horario de trabajo imprevisible, jornadas largas o sin tiempo para la interacción.
Control Baja participación en la toma de decisiones, baja capacidad de control sobre la carga de trabajo y otros factores laborales.
Ambiente y equipos Condiciones malas de trabajo, equipos de trabajo inadecuados, ausencia de mantenimiento de los equipos, falta de espacio personal, escasa luz o ruido excesivo.
Cultura organizacional y funciones Mala comunicación interna, bajos niveles de apoyo, falta de definición de las propias tareas o de acuerdo en los objetivos organizativos
Relaciones interpersonales Aislamiento físico o social, escasas relaciones con los jefes, conflictos interpersonales, falta de apoyo social.
Rol en la organización

 

Ambigüedad de rol, conflicto de rol y responsabilidad sobre personas
Desarrollo de carreras Incertidumbre o paralización de la carrera profesional baja o excesiva promoción, pobre remuneración…
Relación trabajo-familia Demandas conflictivas entre el trabajo y la familia. Bajo apoyo familiar. Problemas duales de carrera.
Seguridad contractual Trabajo precario, trabajo temporal, incertidumbre de futuro laboral. Insuficiente remuneración.

 

Menu