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Bodegas Itsasmendi: Tecnologías para la mejora del sector agroalimentario

El análisis de datos orientado a la mejora del producto y el conocimiento de las tendencias del mercado, o el uso de imágenes multiespectrales para determinar el vigor de las viñas, son herramientas claves para Bodegas Itsasmendi

La empresa Bodegas Itsasmendi, que acaba de cumplir 25 años, es un claro ejemplo del papel que juegan las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la producción en sectores como el agroalimentario.

Desde el inicio de su actividad productiva, centrada en el cultivo de la uva, la elaboración y venta de txakoli, y el enoturismo; los responsables de esta bodega apostaron por introducir tecnologías emergentes en diferentes áreas de sus procesos. Un modelo que han bautizado como Txakoli 4.0.

Bodegas Itsasmendi fue pionera hace años en el análisis de imágenes multiespectrales tomadas con avionetas para analizar el vigor de los cultivos de cara a realizar zonificaciones que permitan gestionar los viñedos de forma más sostenible y profesional.

Así mismo, están impulsando un programa de gestión de datos orientado a analizar información sobre el medio natural o la calidad del vino en función de variables como el clima o el tipo de suelo. La analítica de datos también se centra en el cliente mediante el análisis de los mercados, cifras de ventas y las tendencias.

Las nuevas tecnologías también están presentes en el modelo de negocio de Bodegas Itsasmendi con la puesta en marcha de trenes de embotellado automáticos, controles automatizados de temperatura, la puesta en marcha de una sala de I+D para nuevas elaboraciones y un espacio de microvinificaciones. Una labor de I+D para la que han sido determinantes las colaboraciones que han llevado a cabo con centros tecnológicos y universidades.

Conversamos con Garikoitz Ríos, Director Técnico de Bodegas Itsasmendi, quien nos confiesa que la transformación digital les ha permitido evolucionar con mayor rapidez y el análisis de los datos es clave para tener un mayor conocimiento, lo que es fundamental para ser más atrevido, innovador y adecuarse al mercado.

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