Airlan es una pyme vizcaína dedicada a la fabricación de equipos de climatización caracterizados por su rendimiento en cuanto a eficiencia energética, nivel sonoro y diseño constructivo.
Nacida en 1989, sus principales clientes son hospitales, hoteles y oficinas de toda España y Latinoamérica. De hecho, Airlan, además de su oficina principal en Bilbao, tiene oficinas y delegaciones en Galicia, Catalunya, Valencia, Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares, República Dominicana y Perú.
Entre las nuevas tecnologías que utiliza Airlan, destacan el uso de herramientas de big data e inteligencia artificial para monitorizar el funcionamiento de sus equipos y poder ofrecer a sus clientes soluciones de mejora en lo que se refiere a eficiencia energética, mantenimiento de las máquinas o la monitorización en tiempo real de incidentes en los equipos de climatización. De esta manera, gracias a los datos, su captación y su análisis, están logrando nuevos modelos de negocio con sus clientes.
Por otra parte, desde Airlan también están empleando otras tecnologías como la realidad aumentada para ayudar al servicio de asistencia técnica a la hora de guiarle en cualquier tipo de intervención. Asimismo, la realidad aumentada está muy vinculada con el diseño BIM y con los proyectos de ejecución. Otra tecnología relevante para Airlan es el Blockchain, que se emplea a la hora de proporcionar a sus clientes datos fiables y transparentes respecto al consumo energético de sus productos de climatización.
En este episodio del pódcast sobre ‘Casos de éxito de Industria 4.0 en las empresas de Bizkaia’, impulsado por CEBEK, analizamos las claves y las ventajas de la captación y el análisis de datos para ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios, más allá de venderles la máquina o el item ‘tradicional’. Conversamos con Iker Garay, responsable de Innovación y Desarrollo de Airlan.
Si quieres difundir tu propio caso de éxito en Industria 4.0 o transformación digital, puedes contactar con nosotros en eerrazti@cebek.es
Volver al listado de Casos