InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto

Jornada: hacia una nueva etica empresarial. el cumplimiento normativo

Programa:

PONENCIA:


Hacia una nueva ética empresarial. El cumplimiento normativo.
Gema Botana García.
Catedrática de Derecho Civil. Directora de Desarrollo de Negocio Wolters Kluwer Formación


INTRODUCCIÓN:


El beneficio empresarial es éticamente válido como motor de la actividad económica, con tal de que no se absolutice y se acepten las restricciones que provienen de la compleja realidad de la empresa, de la economía y de la estructura social.


Desde un punto de vista social, el beneficio es, más que la única razón de ser de la empresa, un valioso indicador de competitividad. Así, las empresas no están conformadas sólo por los propietarios-accionistas y por la dirección, sino también por el conjunto de los empleados y de los demás stakeholders.


La incorporación de criterios éticos en la gestión empresarial no puede reducirse a formular códigos de empresa o a respetar los códigos profesionales existentes. Es también cuestión de cultura de cada empresa.
Y, la promoción de una cultura de la empresa es posible y éticamente necesaria. En íntimo vínculo relacionada se encuentra la cultura del cumplimiento que ha de vertebrar la elaboración y aplicación de un modelo de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en las empresas. Para ello, es fundamental que los integrantes de cada empresa asuman sus tareas dentro del modelo.


Ello debe ir acompañado de cultivar el concepto de resiliencia en las empresas articulando un liderazgo claro y efectivo con protocolos de actuación definidos y aprovechar la experiencia y el conocimiento para prevenir posibles situaciones de riesgo. También requerirá, sin duda alguna, tener definida y adoptada esta cultura del cumplimiento dentro de una empresa que permitirá detectar con más precisión y prontitud las conductas de riesgo que pueden conducir, incluso, a la comisión de delitos.


Con la ponencia «Hacia una nueva ética empresarial. El cumplimiento normativo» presentaremos este nuevo modelo de gestión empresarial


A la finalización, tras el turno de preguntas a la ponente, se realizará la presentación del curso:
GESTIÓN DE LA CULTURA DEL CUMPLIMIENTO EN LA EMPRESA organizado por CEBEK en colaboración con WOLTERS KLUWER.

Actividad en colaboración con:

Tipo: Jornada

Fecha: 14/01/2020

Horario: Martes 10:00 a 12:00

Lugar: CEBEK

Coste: Gratuito


Organizador: Confederación Empresarial de Bizkaia - CEBEK

Añádelo a tu agenda
Menu