InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto

Jornada: el buen gobierno en la empresa familiar. herramientas para optimizar el funcionamiento de los consejos de administración

Presentación

El Órgano de Administración constituye el máximo órgano de decisión de las sociedades mercantiles, en el que se sitúan los niveles más elevados de responsabilidades asociados a la buena marcha y la generación de valor y de continuidad de las Sociedades. Siendo para ello, fundamental el buen desempeño de los Consejeros y de los Administradores en cualquier tipo de Organización, sea familiar o no, e independientemente de su dimensión y de la fórmula de administración social que adopte.

En esta Jornada se trabajará desde una perspectiva muy práctica, diferentes alternativas y estructuras de Gobierno que pueden diseñarse en las Empresas Familiares y en las PYMES. Y, herramientas prácticas para facilitar el Bueno Gobierno Corporativo (B.G.C.) de las Sociedades por parte de las Familias Empresarias, que contribuyan a la competitividad y continuidad de las Organizaciones que lideran.

Programa:

1- Fórmulas de Gobierno y modos de administrar la Empresa Familiar: Aspectos críticos a considerar.
2- Razones para desarrollar fórmulas activas de Consejo de Administración (frente al resto de alternativas legales posibles).Y cómo optimizar estos Órganos.
3- ¿Por qué son importantes los Consejos de Administración en las Organizaciones y en qué aspectos deben de centrar su actividad?
4- Funciones, deberes y responsabilidades de los Administradores y Consejeros. “Píldoras” de Diligencia a considerar.
5- Estructuras de Buen Gobierno en la Empresa Familiar y en la Gestión de los ámbitos Familia - Empresa.
6- Aspectos Estratégicos y Operativos críticos para el Buen Gobierno Corporativo en las PYMES y las Empresas Familiares.


Ponentes:
Maider Baharona, Licenciada en Derecho. Directora del Área Legal y de Empresa Familiar del Grupo OTEIC
Iñaki Arrieta, Licenciado en Ciencias Empresariales. Director General del Grupo OTEIC

Objetivo:

- Reflexionar sobre alternativas de Estructuras o fórmulas diferentes de Gobierno en la Empresa Familiar y en las PYMES, en función de su “momento vital”, su estructura de capital, etc.


- Trabajar sobre herramientas prácticas, que contribuyan a que los Administradores y/o los Consejeros gobiernen (Mejor) la Organización, mediante la tracción de la Estrategia, el impulso de las actuaciones críticas para su competitividad y, la adecuada Gestión de la Organización o Grupo Empresarial, junto con los Órganos de Dirección de la misma.


- Aportar claves prácticas para el Buen Gobierno Corporativo, en términos de diligencia, anticipación y aportación de valor, que contribuyan a minimizar los riesgos y contingencias futuras por el ejercicio del cargo, en términos de “cortafuegos” y aseguramiento de la posición de los Administradores.


- Diferenciar en las Empresas Familiares o Cuasi-Familiares, las funciones, obligaciones y derechos de los miembros de la Familia, en relación con la Organización y, en función de su posición dentro de la Empresa y de la Familia.

Actividad en colaboración con:

Tipo: Jornada

Modalidad:

Fecha: 05/03/2019

Horario: DE 09:30 A 12:30

Lugar: CEBEK – Gran Vía, 50-5ª planta – BILBAO

Coste: GRATUITO


Dirigido a:

Personas fundadoras de Empresas Familiares o Multifamiliares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los Órganos de Gobierno y Gestión. La jornada está específicamente dirigida a empresas familiares.

Organizador: Confederación Empresarial de Bizkaia - CEBEK

Añádelo a tu agenda
Menu