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Cebek Zubilan Plus
  Zubilan Plus promueve la inclusión de
24 Seniors Con experiencia directiva
en Empresas de Bizkaia
 
     
 

El programa ZUBILAN PLUS pretende servir de puente entre las personas participantes y las empresas de Bizkaia que buscan perfiles directivos con trayectoria.

Con el apoyo y acompañamiento de un/a mentor/a especialista en procesos de recolocación, hemos seleccionado un grupo de 24 personas con perfiles cualificados, experiencia en puesto de dirección y disponibles para incorporarse a empresas de Bizkaia.

 
     
 
Teresa Laespada y Carolina Pérez Toledo
Carolina Pérez Toledo y Teresa Laespada
 

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, han presidido la jornada de apertura de la actividad de este programa.

El programa se desarrolla entre la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, CEBEK, y las organizaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI.

 
     
 

ZUBILAN PLUS se pone en marcha como un programa piloto innovador para acompañar de forma integral hacia la inserción laboral a esas 24 personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.

El programa, que ha arrancado oficialmente este mes con este acto presencial en el que han participado sus principales impulsores institucionales y empresariales, así como las personas participantes, tendrá nueve meses de duración y se desarrollará hasta abril de 2022.

 
     
     
 

Teresa Laespada

La Diputada Teresa Laespada destacó su intención de "visibilizar la importancia del talento sénior en Bizkaia, revindicar su espacio en el mercado laboral, su contribución a los retos y transiciones que tenemos pendientes".

  Teresa Laespada
Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusion Social e Igualdad
     

"La diversidad es una ventana de oportunidades en cualquier organización: también en las empresas. Es un activo, un valor. En la mesa redonda a la que asistiréis más tarde se expondrán más de mil motivos para contar con el talento senior", añadió.

Asimismo, remarcó que actualmente la fuerza laboral es "más plural a todos los niveles, tanto en términos de edad y género, como de origen, experiencia, cultura, puntos de vista y valores".

 
   
 
Carolina Pérez Toledo
Carolina Pérez Toledo, Presidenta de CEBEK
 

Carolina Pérez Toledo

Por su parte, la Presidenta de CEBEK señaló que "desde la cercanía y el conocimiento de cada candidatura por parte de las organizaciones empresariales y de los mentores/as consultores/as de cada grupo, hemos seleccionado y preparado dichas candidaturas para las empresas de Bizkaia"

     

"Pienso que la empresa es un lugar de encuentro intergeneracional. Dentro de cada empresa deben convivir la experiencia y la juventud y retroalimentarse generando talento y creatividad. Desde las organizaciones empresariales y desde la Diputación y DEMA queremos fomentar también ese reconocimiento a las personas que cuentan con el llamado talento senior", añadió.

Además, Pérez Toledo indicó que "la madurez profesional es un factor que suma" puesto que la edad otorga "valor añadido en términos de experiencia, de madurez profesional y personal, de red de contactos, conocimiento del tejido empresarial, etc...".

 
   
 

Conferencia
Elena Cascante

Junto a Laespada y Pérez Toledo ha participado en el evento la Socia-directora del Observatorio Generación y Talento Generacciona, Elena Cascante, que ofreció la conferencia “Talento Intergeneraccional y Liderazgo” en la que analizó entre otros temas comportamientos de las personas directivas en relación a la gestión eficaz de equipos y los nuevos retos organizativos en la empresa.

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Elena Cascante, Socia-directora del Observatorio Generación y Talento Generacciona
 
   
 

Mesa redonda

Una mesa redonda abordó el tema "Beneficios de contar con personas seniors en las organizaciones".

La mesa, moderada por el Director de Comunicación de CEBEK Igor Del Busto, estuvo compuesta por la propia Elena Cascante, María Erkoreka (Consultora programa ZUBILAN PLUS), Sergio Llanos (participante en el programa ZUBILAN PLUS), Adolfo Rey (Director Gerente FVEM) y por María Seisdedos (Emprendedora apoyada por DEMA).

     
Mesa Redonda
De izquierda a derecha: Igor del Busto, María Erkoreka, Sergio Llanos, Adolfo Rey, Elena Cascante y María Seisdedos
  En la mesa redonda se trató el papel que desempeñan las/os Consultoras/os de Acompañamiento en Zubilan Plus, la aportación de este programa a los candidatos, cómo están viviendo los participantes el Proyecto Zubilan Plus, cuál es el papel de las organizaciones empresariales y en qué pueden ayudar a los candidatos, qué competencias son las que más valora una empresa de un/a directivo/a senior etc…
 
   
 

Objetivos de Zubilan Plus

 
 
De izquierda a derecha: Igor del Busto, María Erkoreka, Sergio Llanos, Adolfo Rey, Elena Cascante y María Seisdedos   Carolina Pérez Toledo, Teresa Laespada, Mariví Riol y Susana González
 

Zubilan Plus facilitará las herramientas necesarias para preparar a las personas que han comenzado ya la formación en habilidades y competencias para diseñar y hacer realidad itinerarios personalizados de búsqueda de empleo. El programa incluye sesiones individuales y grupales.

Tanto la agencia foral como el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia apuestan firmemente por la colaboración público-privada en las políticas activas de empleo. En esta ocasión, el programa se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, y las organizaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, los agentes más representativos del tejido empresarial de Bizkaia. Junto con sus asociaciones sectoriales, CEBEK conoce las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en el territorio de Bizkaia.

Participan también en Zubilan Plus consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles. Junto al acompañamiento diseñado para las 24 personas participantes -que fueron elegidas durante el verano- estas consultoras desarrollarán técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas. El objetivo final es ofrecer un acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años en situación de desempleo. Sin olvidar al colectivo de mujeres, a las personas en desempleo de larga duración y, en concreto, a los mayores de 55 años, a los que se quiere dar también una atención específica.

En los próximos días se remitirá a las empresas  información detallada sobre las 24 candidaturas