Si no puede visualizar correctamente este mensaje pulse aquí
 
Cebek sariak
 
  Premios Empresariales CEBEK 2021
2021eko CEBEK Enpresa Sariak
 
     
  Resumen del acto en el Canal de Youtube de Cebek  
     
 

Resumen entrega de premios

 
     
     
 

Los Premios empresariales CEBEK 2021 fueron para Banco Santander, Ertransit, Legit Health y Vicinay Marine Innovación
por su compromiso con la igualdad, el emprendimiento y la sostenibilidad

2021eko CEBEK Enpresa Sariak Banco Santanderrentzat, Ertransitentzat, Legit Healthentzat eta Vicinay Marinere Innovaciónentzat izan dira, berdintasunarekin, ekintzailetzarekin eta jasangarritasunarekin duten konpromisoagatik

 
     
 

Se celebró en BBK Kuna el acto de entrega de los Premios Empresariales CEBEK 2021, que contó con la presencia de la Presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, del concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano entre otros/as.

Con estos galardones, CEBEK pretende poner de manifiesto el "importante papel" que juegan las empresas en el bienestar de la sociedad y en la economía del territorio de Bizkaia.

En esta cuarta edición de los premios empresariales, Premios CEBEK 2021, se ha reconocido a esas cuatro empresas que destacan en tres categorías, empresas que especialmente representan los valores de la igualdad, el emprendimiento y el desarrollo sostenible.

  Premios CEBEK 2021
 
     
 

BBK Kunan, 2021eko CEBEK Enpresa Sariak banatzeko ekitaldia egin zen, eta, bertan, honako hauexek parte hartu zuten, besteak beste: CEBEKeko presidentea, Carolina Pérez Toledo; Bizkaiko ahaldun nagusia, Unai Rementeria; eta Bilboko Udaleko Sustapen Ekonomiko, Merkataritza eta Enpleguko zinegotzia, Xabier Ochandiano.

Sari hauen bidez, CEBEKek enpresek gizartearen ongizatean eta Bizkaiko lurraldeko ekonomian duten “zeresan handia” jarri nahi du agerian.

2021eko CEBEK Enpresa Sarien laugarren edizio honetan, hiru kategoriatan nabarmentzen diren lau enpresa horiek jaso dute aitortza, berdintasunaren, ekintzailetzaren eta garapen jasangarriaren balioen adierazgarri bereziak dira-eta.

 
     
  Público  
     
     
 

Jurado y criterios

 
     
     
  El jurado ha estado compuesto por la Presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo, las cuatro personas que ocupan las Vicepresidencias (Pedro Campo, presidente de CECOBI, Tamara Yagüe Presidenta de la FVEM, Asis Canales, Delegado de Iberdrola en Euskadi y Angela Fernandez Presidenta de AVEQ Kímika), además del Secretario General de CEBEK Francisco J. Azpiazu.  
     
     
 

Premio Enpresan Bardin

 
     
 

Enpresan Bardin

 
     
 
 

En el premio ENPRESAN BARDIN se premia a una empresa grande y también a una Pyme.

Tanto en una categoría como en otra, el jurado ha valorado los siguientes aspectos:

  • La existencia en la empresa de Políticas que favorezcan la inserción laboral, la permanencia y promoción de las mujeres.
  • Iniciativas que favorezcan la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar
  • Estrategias que faciliten la presencia de mujeres en ámbitos de decisión y representación, tanto a nivel institucional como de empresa.
  • La existencia de Mujeres en plantilla con especiales dificultades para su inserción profesional
  • La existencia de planes de acción contra la brecha salarial
  • Evidentemente se ha valorado también la tolerancia cero a la violencia y la existencia de  mecanismos de detección y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo.
  • Y también se ha tenido en cuenta la existencia de comunicación inclusiva, generadora de igualdad y alejadas del mantenimiento de los roles tradicionales de género  tanto en lenguaje como en imágenes.
 
     
 
     
   
     
     
 

Premio CEBEK Emprende

 
     
 

Enpresan Bardin

 
     
 
 

En CEBEK pensamos que para nuestra sociedad y para nuestro sistema de vida es importantísimo la creación de nuevas empresas y startups.

Con el premio CEBEK EMPRENDE queremos reconocer el espíritu emprendedor, los valores empresariales y las iniciativas innovadoras.

Asimismo queremos apoyar y reconocer a esas empresas de reciente creación que contribuyen al desarrollo social y económico de Bizkaia.

En este premio CEBEK Emprende el jurado ha tenido en cuenta entre otros aspectos: el Equipo Promotor, el Crecimiento, la Ventaja Competitiva, la Escalabilidad, la Tracción, la Innovación,  el Liderazgo y su visión de futuro.

 
     
 
     
   
     
     
 

Premio Destino 2030 Helburu

 
     
 

Enpresan Bardin

 
     
 
 

Este año CEBEK entrega por primera vez el premio PREMIO DESTINO 2030 HELBURU.

Desde CEBEK queremos reconocer a las pymes de Bizkaia que destacan por las actuaciones desarrolladas con el fin de impulsar transformaciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Para elegir la empresa premiada para este año el Jurado ha tenido en cuenta si las empresas incorporan los ODS en sus Estrategias, las Políticas y compromisos en materia de sostenibilidad, el Carácter innovador del proyecto, sus actuaciones para favorecer la difusión y el conocimiento de las Agenda 2030 y los ODS,  actuaciones que fomenten las Alianzas para conseguir los Objetivos, el medioambiente y la sociedad, la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa, etc….

 
     
 
     
   
     
  Carolina Pérez Toledo. Presidenta de CEBEK.  
     
 
Premios CEBEK 2021  

La Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, destacó que seguir potenciando la creación de empresas y ha destacado la importancia de contar con un "marco legal estable" para su desarrollo. Asimismo, ha animado a asumir los compromisos con la igualdad y la sostenibilidad porque "influyen en la competitividad" y "directamente en la rentabilidad".

En el transcurso del acto la Presidenta de CEBEK, Carolina Peréz Toledo, que recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la igualdad de género o la promoción económica y la innovación, señaló que en los últimos años están cobrando una mayor importancia las memorias no financieras de las empresas, que son las que "hablan de estos temas y que antes eran un mero trámite".

 
     
 

Según indicó, los requerimientos legales "están claros" y para 2022 las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que contar con un Plan de Igualdad y en 2030 Europa exige la descarbonización en un 55% para llegar a ser neutros en 2050.

Además, apuntó que la sociedad hoy requiere de "empresas comprometidas con la igualdad", que cuenten "con el talento de las mujeres", y también "sostenibles con el medio ambiente".

"Lo vemos cada día, la importancia que tiene en la reputación de las empresas el cumplimiento real y no solo formal de esos compromisos", añadió la Presidenta de CEBEK, que aseguró que esos compromisos con la igualdad y sostenibilidad "influyen en la competitividad y la capacidad para atraer inversiones" y, por tanto, "directamente en la rentabilidad".

Por otra parte, indicó que el emprendimiento "nos ha marcado como país y nos ha convertido en un territorio industrial y competitivo". En este sentido, afirmó que se debe seguir "potenciando la creación de nuevas empresas y, mucho más ahora, después de lo pasado en el último año y medio". "También es importante crear ese marco legal estable para nuestro desarrollo, hemos de pensar en clave de empresario, emprender igual que aprender hay que hacerlo a lo largo de toda la vida", agregó.

La Presidenta de CEBEK afirmó, por último, que los galardonados han demostrado "con hechos, no solo con palabras e informes" que cuentan con esos valores citados.

 
     
   
     
  Unai Rementeria. Diputado General de Bizkaia.  
     
 

En el transcurso del acto, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, felicitó a los galardonados por su "labor diaria" y por su compromismo por la innovación y la sostenibilidad, "siempre pensando en ser mejores".

Rementeria afirmó que también "hay que predicar con el ejemplo" y la Diputación "quiere ser cada día mejor". "Si pedimos a nuestras empresas que inviertan, que innoven, primero tenemos que empezar nosotros ahora, tenemos que empezar la propia Administración, la propia Diputación", añadió.

Por ello, según indicó, se "atreven a hacer cosas nuevas porque hay que hacerlo porque la administración también tiene que saber innovar", con el "único propósito de que Bizkaia siga siendo mejor cada día".

  Premios CEBEK 2021
 
     
 

En este sentido, adelantó las últimas modificaciones fiscales que van a aprobar el 13 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero.

Según señaló, esos cambios fiscales tienen que ver con el ámbito del emprendimiento y ha subrayado que la fiscalidad "sigue siendo una herramienta que es indispensable para la mejora y para la competitividad". "Para ser mejores", añadió.

Por ello, según indicó, van a impulsar medidas de emprendimiento porque "si se quiere que haya personas emprendedoras, hay que hacer que sea más fácil".

Una de las "grandes dificultades" de los emprendedores/as es, según apuntó, la financiación y se va a reducir la carga de impuestos a quienes "asumen el riesgo de financiar" e invertir en startups.

Esta medida se suma a otras ya activas como es la reserva del fomento al emprendimiento y el artículo 64 bis del Impuesto de Sociedades que, desde que se puso en funcionamiento, ha llegado a 239 proyectos de innovación financiados con 35,3 millones.

También se refirió a la deducción en Renta y Sociedades por inversión en terceros en emprendimiento e indicó que, solo en 2020, se ha movilizado una financiación por importe de cuatro millones para 183 diferentes startups.

Según señaló, es una herramienta que funciona y van a reforzar y, por ello, van a incrementar esa aportación, de manera que se incrementa la deducción hasta el 35% de la inversión si se realiza en pymes y microempresas innovadoras vinculadas como el sector de la silver economy. Añadió que, para el resto de inversores, será hasta el 25% y, por otra parte, ha indicado que se mejora el tratamiento de las retribuciones de los emprendedores.

Además, indicó que se esforzarán en mantener el talento y se impulsará que aquellas personas o empresas que quieran traer su inversión a Bizkaia tengan "mejoras" en cuanto a las bonificaciones en sus declaraciones de renta. "Estamos dispuestos a trabajar, mano a mano, con las empresas, con todo el tejido económico, para mejorar el entorno", manifestó.

Por último, respecto a la iniciativa de repatriar capacidades de fabricación a Bizkaia, Rementeria ha señalado que también quieren trabajar en ello con el tejido económico.

 
     
   
     
     
 

Premio "Enpresan Bardin" Grandes Empresas
para el Banco Santander

 
     
 

Banco Santander

 
     
 
 

El compromiso con la creación de un entorno de trabajo diverso e inclusivo es uno de los pilares básicos de la estrategia corporativa de Banco Santander. En 2020, el banco diseñó una estrategia de diversidad e inclusión a cinco años que crea conciencia e introduce nuevos elementos para promover equipos inclusivos en términos de género, LGBTI, personas con discapacidad, edad, etnia, religión y formación académica.

El Santander tiene el convencimiento de que impulsando equipos diversos será capaz de integrar distintos puntos de vista que permitirán diseñar e implementar soluciones innovadoras y conectar mejor con los clientes, igualmente diversos y con la sociedad. En Santander, la diversidad y la inclusión son prioridades para atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales y conseguir mejores resultados de forma sostenible, contribuyendo a un mejor futuro para todos.

Los programas e iniciativas en ambas materias han llevado a la entidad a ser reconocidos por la revista Euromoney como el Mejor banco para la Diversidad e Inclusión 2020, destacando la amplitud y la ambición del grupo en cuanto a programas de diversidad e inclusión y situarla entre las 10 empresas más avanzadas del mundo en esta materia, según el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021.

Recogió el premio Patricia Arias, Directora Territorial País Vasco del Banco Santander

 
     
  Premio Santander  
 
     
     
   
     
     
 

Premio "Enpresan Bardin" Pymes
para Ertransit Erhardt Transitarios

 
     
 

Ertransit

 
     
 
 

Ertransit es una compañía del Grupo Erhardt, enmarcada en el sector de Servicios Logísticos que, desde su fundación en 1996, lleva ofreciendo una amplia gama de servicios de valor añadido.

El camino hacia la Igualdad como un objetivo empresarial estratégico comienza en Ertransit en 2017 analizando la brecha salarial y estableciendo diferentes indicadores de análisis.

Fue mucho más que una mera opción analítica, fue una cuestión política ya que determinó lo que iba a ser mostrado y lo que no, lo que era importante conocer y lo que no y permitió establecer un plan concreto.

Dentro de este camino se ha desarrollado un Plan de Igualdad en el que cabe destacar:

  • El análisis de la Salud Laboral con perspectiva de género.
  • La elaboración un protocolo de actuación y prevención de acoso con mayor ámbito funcional.
  • La elaboración de un protocolo para la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género.
  • La implantación de un Canal Ético de Denuncias Online para que la totalidad de la plantilla pueda comunicar conductas o comportamientos irregulares.

Recogieron el premio Eugenio Erhardt Barrenechea, Miembro Comité de Dirección del Grupo Erhardt y María Victoria Pérez Fernandez, Responsable Financiera de Ertransit

 
     
  Premio Ertransit Erhardt  
 
     
     
   
     
     
 

Premio "CEBEK Emprende"
para Legit.Health

 
     
 

Enpresan Bardin

 
     
 
 

Las enfermedades de la piel le cambian la vida a quienes las padecen. Cambian cómo actúan, cómo se relacionan con otros, incluso cómo se perciben a sí mismos.

Esto es algo que los cuatro fundadores de Legit.Health, todos ellos pacientes de enfermedades de este tipo, tenían muy claro cuando fundaron la empresa en 2017: Los pacientes necesitan ayuda, y los médicos necesitan ayuda para ayudarles.

Armados con un conocimiento científico y técnico puntero, y con el claro objetivo de ayudar a otros pacientes como ellos, comenzaron lo que ya es una extensa colaboración con médicos, investigadores y hospitales de todo el país para crear una herramienta de inteligencia artificial que ya está mejorando las vidas de cientos de pacientes.

A día de hoy, Legit.Health es capaz de diagnosticar más de 232 patologías de la piel y asistir a los médicos en el seguimiento de las mismas gracias a sus algoritmos de medición de la gravedad.

Y aunque es fácil distraerse por lo impresionante de la tecnología algorítmica de última generación que utilizan, esta prometedora empresa no olvida su principal objetivo: mejorar las vidas de los pacientes y los médicos.

Para ello, no solo colaboran con asociaciones de pacientes de todo el país en un esfuerzo por hacer que su herramienta tenga un impacto positivo en las vidas de quienes la usan, sino que participan en multitud de estudios científicos orientados a hacer avanzar el campo de la dermatología.

Recogieron el premio Taig Mac Carthy, Cofounder y COO y Andy Aguilar, Cofounder y CEO.

 
     
  Premio Legit Health  
 
     
     
   
     
     
 

Premio "Destino 2030 Helburu"
para Vicinay Marine Innovación

 
     
 

Vicinay Marine

 
     
 
 

La estrategia de innovación en Vicinay está profundamente ligada a los principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El proceso de implantación de los ODS en la estrategia se está realizando a diferentes velocidades dentro de la organización.

En 2019 Vicinay Marine Innovación, como resultado del proyecto piloto ODS A LA ESTRATEGIA DE LAS PYMES, estableció sus prioridades respecto a los ODS 7 y ODS 9 y adquirió el siguiente compromiso:

Vicinay Marine Innovación se compromete a fomentar la producción de energía limpia a través de proyectos de desarrollo e innovación relativos a la energía renovable marina, desarrollando tecnologías de conexión y desconexión rápida que faciliten la instalación y mantenimiento de aerogeneradores flotantes en alta mar, planteando nuevas especificaciones para las líneas de fondeo del sector de las Energías Renovables Marinas (EERRMM) y facilitando al mercado de las energías renovables dispositivos de fondeo rentables.

Recogieron el premio Juan Ignacio Vicinay, CEO de Vicinay Marine y Mar Merchán, coordinadora del proyecto en Vicinay Marine Innovación.

 
     
  Premio Vicinay  
 
     
     
   
     
  En la parte final del acto tuvo lugar la actuación de la
compañía de danza Aukeran
 
 

 

 
  Aukeran  
 
     
sombra
  Conforme a la Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento UE 679/2016, le informamos que sus datos son guardados y tratados en ficheros de los que es responsable CEBEK con domicilio en Gran vía 50-48011 Bilbao. Estos ficheros tienen como finalidad gestionar los datos para la realización de los servicios solicitados o que puedan resultar de su interés, así como difusión de nuestras actividades en diversos medios tales como correo electrónico, web, publicaciones y boletines. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y revocar el consentimiento prestado dirigiendo un escrito con copia de su DNI a la dirección de correo electrónico habilitada a tales efectos: lopd@cebek.es También podrá, en caso de no ver atendidos sus derechos, presentar su reclamación a la Agencia de Protección de Datos