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“Ya tienes una web, ¡ahora ganemos dinero con ella!”

 

Escrito por Jon De Velasco, Director en DBM Factory Expertos en SEO y Marketing Online en Bilbao

 

Mucho se habla de lo importante que es tener una web que sea accesible, que se adapte a móviles, pero ¿Quien la ve?, ¿Alguien te está encontrando al buscarte en Google? La respuesta inicial es sí, claro, pones el nombre de mi empresa y salgo el primero. ¡Faltaría más!.

 

Pero y si pones “empresa de [servicio de tu empresa]“, ¿Sales en Google?, probablemente no.

 

Los visitantes a nuestra web, lo que están intentando buscar es una solución a un problema que tienen en ese momento, bien para él o para su empresa. ¿Y cúal es el mayor problema?, que no escuchamos que está buscando nuestro visitante, el posicionamiento de nuestra web en motores de búsqueda, está claro, que tiene su técnica, pero también tiene mucho de sentido común.

 

Tenemos que prestar atención a qué es lo que busca la gente y de esa manera tendremos una idea clara sobre qué y cómo contar sobre nuestra empresa a nuestros posibles clientes que visitan la web. Así podremos rentabilizar la mayor o menor inversión que se ha hecho en la web o lo que podemos entender como tu comercial digital.

 

Tu web, tienda online, portal corporativo,… es tu comercial, que tiene que conseguir convencer a quien te visite que él es el que le va a solucionar el problema que tiene.

 

Tenemos que usar el sentido común además de la técnica, experiencia en SEO y unas cuantas herramientas que toda buena consultora de marketing online debería de utilizar.

 

¿Qué necesitamos saber? Necesitaremos saber qué es lo que buscan nuestros clientes y de esa manera convertir tu actual web en una herramienta de captación pasiva en captación hiperactiva. Explicándolo con un ejemplo sería algo así:

 

Supongamos que tienes una empresa que se dedica a fabricar y vender tornillos, con el mejor equipo técnico, el mejor y más caro I+D y que decide dar el salto a buscar clientes en internet además de su tradicional red de comerciales y red de distribución.

 

Esta red de comerciales puede cubrir diferentes ciudades de España donde a través de su presencia física y conocimientos ofrecen sus servicios, los mejores y más seguros tornillos con el mejor equipo técnico. Es probable que el comercial pueda solucionar cualquier tipo de duda durante la conversación y así hacerle ver al posible cliente que es la mejor solución.

 

Pero, ¿Que es lo que pasa en internet? En internet debemos de tener un contenido claro y perfectamente explicado ya que no tenemos a priori opción a réplica. ¿Y ese contenido?, ¿Que les contamos?, el buen equipo de ingenieros que tenemos, las mejores técnicas de fabricación, los complicados procesos de I+D que hemos hecho….Y si queremos ver la posibilidad de vender nuestros tornillos en un lugar donde no tenemos comerciales o delegaciones, ¿Qué hacemos?.

 

Con el contenido técnico generado, quien nos encontrará al realizar una serie de búsquedas, probablemente sea la competencia, buscando tecnicismo que sólo el sector conoce. Sin embargo si establecemos una estrategia en la que localicemos las búsquedas que hace nuestro posible cliente aumentaremos el tráfico a nuestra web y por supuesto la calidad de la visita, más cliente potencial y menos competencia del sector, con lo que aumentaremos la conversión a ventas.

 

Un ejemplo de búsquedas reales hechas en España en marzo de 2017

  • guía para tornillos ocultos
  • tornillos de titanio para operacion de rodilla
  • tornillos ocultos para madera
  • tornillos para alta temperatura
  • tornillos para bicicletas
  • tornillos para melamina de 15mm
  • tornillos para tapa de inodoro
  • tornillos para ventanas de aluminio
  • tornillos para vigas de acero
  • tornillos para vigas de madera

 

Lo que identificamos es que la gente no busca ningún tecnicismo del tornillo sino el problema que quiere solucionar, desde un tornillo para una bicicleta hasta tornillos de titanio para operaciones de rodilla. Los visitantes a nuestra web tienen un problema y lo que buscan son soluciones.

 

Es una ejemplo muy genérico, lo sé, pero me gustaría que vierais el cambio de perspectiva. No sólo es mostrar todo lo que sabemos de nuestro producto o servicio sino el ofrecer la solución al problema que nuestro próximo cliente tiene.

 

Vuestra web es una herramienta que puede ser muy rentable, un comercial incansable con capacidad de llegar a cualquier parte del planeta, vendáis lo que vendáis. Es cuestión de marcar una buena estrategia y ser constante en su aplicación, los resultados llegan, no desaparecen y os convertirán en líderes de vuestro sector.

 

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