InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Voluntariado Corporativo: experiencias de colaboración entre el mundo de la empresa y la educación

IMG_3030El día 23 de junio se celebró en Bilbao el primer seminario del proyecto Erasmus + “CV PLUS: Voluntariado Corporativo como mecanismo de conexión escuela-empresa” coordinado por Cebek e Inveslan.

El proyecto CV PLUS pretende sensibilizar, formar y apoyar a empresas y centros educativos en el desarrollo de colaboraciones efectivas a través de programas de Voluntariado Corporativo.

En este primer seminario, representantes del mundo empresarial (Fundación Repsol, Petronor y Tecuni) y del mundo educativo (Tknika y los centros de formación profesional de Bizkaia Somorrostro, Repélega y San Jorge) han compartido sus experiencias y buenas prácticas y han debatido con otras organizaciones del mundo de la educación formal e informal sobre cómo fomentar y mejorar este tipo de actividades.

El reconocimiento de la importancia y los beneficios del Voluntariado Corporativo para la sociedad, las personas voluntarias y las empresas es unánime.

Para las empresas, representa un imprescindible ejercicio de ciudadanía y corresponsabilidad social que permite mejorar las relaciones internas y externas; además facilita el encuentro con nuevas ideas, perspectivas, retos y, tal vez, también nuevos/as empleados/as.

Para las personas voluntarias la experiencia es inestimable. A través del voluntariado estas personas ofrecen, y al mismo tiempo adquieren, competencias relevantes, y su compromiso con la empresa y con el entorno social se alimentan recíprocamente. «El empleado voluntario desarrolla y aporta valores necesarios en una empresa – comenta Carlos Pascual, voluntario de Repsol – por eso las empresas tendrían que fomentar este tipo de actividades ofreciendo a sus empleados oportunidades y medios».

Las experiencias presentadas en el seminario tienen como protagonistas a centros de formación profesional que, gracias a la aportación de las y los técnicos voluntarios, han podido ofrecer a sus alumnos y alumnas experiencias innovadoras, desafiantes, ilusionantes y motivadoras.

Gracias a proyectos como “Energía con conciencia” y “FP Energía” de Repsol, o “Retos de innovación” de Tecuni, alumnos/as de formación profesional, como ellos/as mismos/as comentan, han podido «probar la ilusión de llevar a cabo una idea» dentro de un verdadero equipo de trabajo y «hemos tocado con la mano de qué sirve realmente todo lo que hemos tenido que estudiar».

Proyectos como estos, u otros como Apadrinando el Talento, presentado por Novia Salcedo, permiten además desarrollar el espíritu emprendedor y la iniciativa de los y las jóvenes, ofreciendo apoyo técnico y recursos a la expresión de sus talentos y competencias.

Las experiencias presentadas en este primer seminario del proyecto CV PLUS representan una muestra de la gran variedad de actividades y programas de cooperación entre el mundo de la educación y de la empresa que se pueden desarrollar desde el Voluntariado Corporativo.

La Plataforma CV PLUS, en breve disponible online, pondrá a disposición de centros educativos, empresas, ONGs y otras entidades interesadas, una colección de Buenas Prácticas recopilada en los 6 Países socios del proyecto (Polonia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, España). Además, un análisis comparativo del marco legal en el que se sitúa el Voluntariado Corporativo en cada país ofrecerá la información de contexto útil para el diseño de nuevos programas.

Finalmente, la Plataforma CV PLUS contendrá un programa formativo y una guía para empresas y para centros educativos que permitan planificar, implementar y evaluar programas de Voluntariado Corporativo efectivos y de calidad.

Más información sobre el programa CV PLUS escribiendo a ngamiz@cebek.es

Se puede seguir el desarrollo del proyecto CV PLUS en la página Facebook “CVPlusproject”.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×