InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Vázquez Eguskiza dice que la reforma laboral “no tiene culpa” de la actual situación y pide acordar el modelo de país

Pide a Mario Fernández que mantenga “la misma sensatez” y cree que el BEC está “sobredimensionado” y podría acoger un parque tecnológico.

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que la reforma laboral “no tiene la culpa” de la situación actual, sino que ésta se debe a “la falta de adecuación” que ha existido en años precedentes. Asimismo, ha considerado que, ante la crisis, “lo primero” que se debe hacer es “ponernos de acuerdo en el modelo de país que queremos” y ha pedido al presidente de Kutxabank que mantenga “la misma sensatez” que hasta ahora.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el responsable de la patronal vasca ha insistido en que la reforma laboral, aunque no sea “la panacea”, no ha tenido “la culpa” del actual “deterioro”. “Si hubiéramos tenido un concepto de reforma laboral aplicado en el año 2000, no habría habido ni tanto paro ni tanto decaimiento”, ha opinado.

En este sentido, ha subrayado que, si “ahora tomamos medidas que son todas de ajuste”, se debe a que “ya nos hemos comido el PIB en los diez años anteriores” y ha habido una “falta de adecuación” porque “hemos vivido bien”, en vez de “mirar un poco más hacia el futuro”. De este modo, ha advertido de que “lo que hemos hecho es sobreproducir, sobrepreciar y sobregastar”.

En su opinión, “no va a quedar más remedio que vivir unos cuantos años a un nivel distinto, volver a coger músculo y volver a avanzar”, si bien se ha mostrado convencido de que, “sí tenemos músculo en algunas cosas que no las usamos suficientemente”, como la capacidad de tecnológica y de conocimiento o la red de infraestructuras, y ha subrayado que “tenemos una enorme capacidad de trabajo” y “sabemos resistir”.

MODELO DE PAÍS
El presidente de Cebek ha considerado que, en el actual contexto, “lo primero” es “ponernos de acuerdo en el modelo de país que queremos: si queremos un país público, que hay una presión enorme tirando hacia ahí, o un país en que el mundo empresarial público y privado tengan determinado reconocimiento”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que existan “dos corrientes de fondo muy potentes” que están “peleando por un modo de país y otro modo de país”. Según ha indicado, “el sindicalismo no se atreve a entrar en la política, pero ayuda lo suyo también a desmembrar un país”, que tenía “más compacidad” a principios de los 90.

Para Vázquez Eguskiza, “hay que trascender al tiempo político”, ya que “algunos están llenos de buena voluntad, otros buscan otro modelo, pero el tiempo político no vale para esta recuperación”.
El dirigente de Cebek ha reiterado que “podemos reindustralizar, pero no se hace en un año o en dos”, sino que se requiere “una observación de diez años y, luego, acertar qué tipo de industria debemos tener o no debemos tener”.

LA “SENSATEZ” EN KUTXABANK
Por otro lado, se ha referido a las “demandas” que se le están haciendo a Kutxabank desde distintos ámbitos y ha afirmado que, por su parte, pide al presidente del banco vasco, Mario Fernández, que tenga “la sensatez que ha tenido hasta ahora”.

En esta línea, ha subrayado que Fernández, “un hombre del país”,   conoce “de sobra” los problemas de las empresas y tiene la tarea “importante” de consolidar Kutxabank, por lo que “la ecuación la resolverá él”. “Y, cuando la resuelva, estará muy bien”, ha augurado, para apuntar que “hay otros sitios donde también habrá que financiar”.

En relación a la reciente decisión de alargar la jornada en el sector público vasco, ha señalado que “alguien tendría que explicar por qué se puseiron 35 horas”, una medida que creó “un precedente” para los convenios colectivos empresariales que “nos restó competitividad”. “Es gastar lo que no teníamos”, ha denunciado.

“ESFUERZO ENORME”
Asimismo, preguntado por la reforma de la fiscalidad, ha manifestado que no alberga duda sobre “el aprecio que tiene a las empresas” la Diputación de Bizkaia, si bien ha lamentado que, “a veces, cuando la necesidad aprieta, se adoptan soluciones que en el corto plazo no animan al mundo empresarial”. “A ver quién se imagina nuestro circuito económico sin una empresa en el corazón”, ha cuestionado.

Vázquez Eguskiza ha asegurado que “la mayoría de los empresarios están haciendo un esfuerzo enorme” y ha advertido que hay “muchas empresas” vizcaínas que “lo están pasando muy mal” y necesitan “algún tipo de contemplación”.

Finalmente, se ha referido a la situación financiera del Bilbao Exhibition Centre (BEC), una infraestructura que, en su opinión, “hace falta pero da la sensación de que está sobredimensionada”.

Por ello, ha reiterado su convencimiento en que el BEC “tiene características”, tanto por su diseño como por su ubicación, que le hace que “no debería tener una difícil acomodación a ser, por lo menos en una parte importante de su estructura, un parque tecnológico” dedicado al conocimiento o a la tecnología.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×