InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“Un 37 % de las empresas de Bizkaia considera que la actividad empresarial aumentará en 2014.”

RuedaPrensapreviaAsGral130514

 

Cebek prefiere la “incertidumbre” de la falta de acuerdo a la “certidumbre” de convenios que le impidan la flexibilidad

No ve conveniente modificar la política salarial actual “basada en la contención y moderación”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha realizado un llamamiento a los sindicatos para el diálogo y el acuerdo en la negociaciÓn colectiva, pero ha advertido de que prefiere “la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo” que les “ate” y les “imponga” dejar de aplicar medidas de flexibilidad. Por otra parte, ha asegurado que no ven conveniente modificar la actual política salarial “basada en la contención y moderaciÓn”.

Garcinuño ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo de la celebracion este miércoles de la asamblea general de la patronal vizcaína, en la que también ha intervenido el secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

A lo largo de la jornada de este miércoles, además de la asamblea y de un encuentro empresarial, Cebek celebrará su habitual almuerzo, con la presencia de 350 invitados, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao o el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, o el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, entre otros.

En su comparecencia, el presidente de la patronal vizcaína ha asegurado que las actuales relaciones laborales en Bizkaia y en Euskadi son “realmente malas, contraproducentes” a la actividad económica, que necesita de “marcos estables y de consenso”.

Cebek ha señalado que Bizkaia ha perdido 25 de los 48 45 convenios colectivos sectoriales existentes, que afectan al 35% de las empresas y al 29% de trabajadores. Por su parte, 23 convenios mantienen vigencia o la tienen declarada por sentencia aún no firme. En el caso de los 31 21 convenios sectoriales que negocia Cebek, 16 han perdido vigencia.

Iñaki Garcinuño ha asegurado que Cebek, “al igual que CC.OO. y UGT”, han mantenido una actitud “dialogante”, que ha permitido “la firma” de todos los convenios que negocia esta patronal y que cuenta con mayoría de estos sindicatos. “Se ha dado un marco laboral estable, crecimiento salarial moderado y mantenimiento de la jornada, en ocasiones, más de lo que podíamos ofrecer”, ha añadido.

El presidente de Cebek, que ha apuntado que próximamente se firmará el convenio de comercio de vinos, ha indicado que, “por el contrario”, han decaído los convenios de sectores en los que la mayoría es de ELA y LAB.

Garcinuño ha asegurado que han negociado y firmado “todo lo que ha sido razonable” para lograr “marcos estables” y ha indicado que no pueden permitir que, “a la hora de juzgar la situación, se les “meta en el mismo saco a los que firman lo que pueden y a los que no firman nada”.

“INCERTIDUMBRE”

“Que no quepa duda que preferimos la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo que nos ata y nos impone dejar de aplicar medidas de flexibilidad que pueden ser la salvación de muchas empresas y de muchos empleos”, ha añadido.

Garcinuño ha indicado que la situación es “demasiado dramática” como para “tragar con ello”. Según ha manifestado, ELA y LAB han acabado “manejando un discurso idéntico, el de la movilización y el de la confrontación como objetivo estratégico y finalista, sin más ambiciones”. “A todo dicen que no”, ha añadido.

Tras asegurar que no han conseguido “nada destacable” con su estrategia, ha señalado que únicamente algunos convenios de empresa, “algunos de los cuales, por cierto, firmando cesiones de aquello que niegan en las mesas sectoriales”.

El presidente de Cebek ha manifestado que su apuesta es “la negación y la crítica de lo ajeno”, y les ha preguntado “cuál es su modelo de país”. Además, ha indicado que “cada vez es más palpable” que el discurso de las cúpulas sindicales “no es seguido por la gran mayoría de los trabajadores”.

Garcinuño ha señalado que, a partir de ahora, se abre un periodo “en el que quienes quieran acordar deben tratar de construir las bases de una nueva relación laboral, demostrando a la sociedad y por el bien de todos que es posible seguir consensuando en alguno de los ámbitos, aunque sea pocos, llamémosle diálogo social o concertación social”. “Pero el que no esté presente, que quede retratado”, ha añadido.

El presidente de la patronal vizcaína ha defendido la “legitimidad” de Cebek para la negociación y ha señalado que reconocerán la “legitimidad demostrada fehacientemente” de otros colectivos empresariales que existan, pero “nadie debería compartir la estrategia de quienes, con el fin último de torpedear la negociación colectiva, pretendan deslegitimar a quien no firma una claudicación”.

Por su parte, el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, ha indicado que en Bizkaia se siguen “firmando y recuperando convenios”, sobre todo, si hay voluntad de acuerdo, como, según ha destacado, tiene Cebek, siempre que las condiciones no supongan un “perjuicio” a la actividad de la empresa.

Tras aludir al hecho de que más de la mitad de los convenios provinciales no se han renovado (56%) por el “rechazo sindical”, principalmente de ELA a aceptar la reforma laboral, ha asegurado que, en todo caso, no se ha dado un “desamparo” de los trabajadores y únicamente “una pequeña parte del total” se queda sin convenio sectorial de referencia. No obstante, ha subrayado que Cebek ha recomendado el mantenimiento del salario y de la jornada, y “así lo hacen un 93% de los empresarios”.

Azpiazu ha señalado que la intención de la patronal vizcaína es seguir “acordando” y sentarse en una mesa de negociación porque “nos jugamos el futuro económico del país” y es “enormemente importante” buscar acuerdos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos a la concertacion y al diálogo y, tras defender el diálogo social, ha asegurado que estarán en las mesas a las que el Gobierno les “llame”. “La concertación, el diálogo y el acuerdo es más importante que nunca”, ha asegurado.

COSTES SALARIALES

En relación a los costes salariales, el presidente de Cebek ha apuntado que el aumento salarial en los convenios vigentes hasta febrero era del 0,83% en Bizkaia, frente al 0,6% de aumento de Euskadi y el resto del Estado. El incremento medio pactado en los convenios registrados este año en Bizkaia es del 0,67%.

Iñaki Garcinuño ha señalado que, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, se está por encima de la inflación de 2013 y de la tasa interanual a febrero.

El responsable de Cebek ha añadido que el coste laboral total por trabajador ha registrado un aumento dle 3,1% en el cuarto trimestre de 2013. Además, ha apuntado que el coste laboral por hora sube un 1% en Euskadi.

Garcinuño ha indicado, por tanto, que la contención salarial en Bizkaia es inferior a la del Estado y ha defendido una evaluación salarial acorde a la situación de las empresas, su actividad y ganancias de productividad. En este sentido, no cree conveniente modificar la actual política salarial “basada en la contención y la moderación salarial”.

 

Cebek ve a la economía vizcaína retrasada en la recuperación y prevé que crezca un 1,2% en 2014 pero sin generar empleo

Cree que en la primera parte continuará la destrucción de empleo y defiende que la industria se convierta en una “apuesta estratégica

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) cree que la recuperación económica en Bizkaia y Euskadi está “un poco retrasada” en relación al ritmo del Estado y prevé un crecimiento para este año de la economía vizcaína del 1,2%, “insuficiente” para crear empleo y del 1,7% en 2015.

Este análisis ha sido realizado en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por los responsables de la patronal vizcaína, entre ellos, su presidente, Iñaki Garcinuño, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, con motivo de la celebración este miércoles de la asamblea general de Cebek.

Además de la asamblea, la patronal llevará a cabo su habitual encuentro empresarial que, en esta ocasión, contará con el presidente del grupo Taurus, Ramón Gérmens, el de EnovatingLAb, Jon Azua, y el de Vicrila, Luis Manuel Fernández, quienes reflexionarán sobre el tema “La empresa y el empresario motores de la recuperación y el desarrollo económico”.

En la comparecencia, Garcinuño ha hecho un análisis de la coyuntura actual, en la que la economía mundial mejora su crecimiento “paulatinamente”, mientras que en la zona euro se “atempera” la caída.

El presidente de Cebek, que ha apuntado que para España se prevé un crecimiento este año del 12,2%, ha indicado que la economía vasca, tras un retroceso del 1,2% en 2013, se espera que crezca este año un 1%.

“RETRASADOS”

Garcinuño ha indicado que las previsiones de Cebek para Bizkaia, que cayó un 1,1% en 2013, son un crecimiento del 1,2% para este año y del 1,7% para 2015. Cebek estima que, tanto Bizkaia como Euskadi están “retrasadas” con el Estado en la recuperación económica, en concreto, “seis meses en empleo y tres meses en crecimiento”.

El responsable de Cebek cree que se está en un momento de “consolidación del cambio” y que la recuperación será “lenta y suave”, y se necesitarán incrementos porcentuales “fuertes” para recuperar los niveles de antes de la crisis, teniendo en cuenta que ha desaparecido el 12% del tejido empresarial vizcaíno y el 10% del empleo.

Cebek cree que la recuperación económica en Bizkaia “va a tardar” y considera que, tanto en este Territorio como en Euskadi, va a ser “más lenta”.

EMPLEO

En materia de empleo, Cebek considera que el crecimiento previsto para este año será “insuficiente” para generar empleo y no augura creación de empleo neto hasta que el crecimiento económico no se sitúe alrededor del 1,5%. Para ello, según ha apuntado Garcinuño, habrá que esperar hasta 2015.

El responsable de Cebek ha precisado que el deterioro del mercado laboral “ha perdido fuerza”, pero ha señalado que la destrucción de empleo en Industria y Construcción no puede ser compensada por el que se genera en Servicios.

Por ello, Garcinuño estima que, en la primera parte del año, continuará la destrucción de empleo y habrá una cierta “recuperación” en el segundo semestre, pero “sin que haya creación de empleo neto”.

En este sentido, ha señalado que será “factible” ver “estadísticas” mejores que las de Bizkaia, teniendo en cuenta que el empleo industrial, aunque tarda más en destruirse, también en crearse. En todo caso, ha subrayado la caída “importante” en los EREs (-36%) y en los trabajadores afectados (-52%).

SECTORES

Por sectores, ha manifestado que en Bizkaia la construcción es el sector que peor comportamiento ha tenido a lo largo de la crisis y también lo está teniendo durante la recuperación, aunque ha moderado su caída.

En relación a la evolución de la Industria, que Cebek considera que es “clave” en la recuperación económica, ha destacado que ha suavizado su caída en los últimos meses y estima que “tocará fondo” en los próximos meses, pero su recuperación dependerá de la demanda externa e interna.

Garcinuño ha asegurado que la industria debe ser el “eje” de la recuperación y convertirse en una “apuesta estratégica”. En este sentido, tras aludir a que la evolución de la industria en el primer trimestre ha sido peor en Bizkaia que en el resto de Euskadi y el Estado, ha indicado que el futuro pasa por recuperar el protagonismo de la industria, teniendo que su peso en la economía ha pasado del 22,4% en 2007 al 18%.

Tras insistir en que es “clave” recuperar la vocación industrial y el “efecto arrastre” del sector industrial, Garcinuño ha señalado que es necesario abordar los problemas competitivos que tiene la industria vasca. Entre ellos, ha citado unos costes salariales “altos”, la conflictividad laboral y la “falta de entendimiento sindical”, los costes energéticos, los costes de financiación y la “cada vez mayor presión fiscal”.

También ha repasado otros sectores como el del Comercio, donde se aprecia un cierto “cambio de tendencia”, pero que todavía está inmerso en una situación “complicada”. El sector Servicios es el que ha experimentado un comportamiento “menos negativos” y, respecto al comercio exterior, ha señalado que las perspectivas son “favorables” y cree que las exportaciones jugarán “un papel importante” en la recuperación.

Garcinuño ha realizado una reflexión sobre las medidas que, a juicio de Cebek, habría que adoptar para avanzar en la recuperación y ha defendido consolidar la tendencia con nuevas reformas, como, por ejemplo, en el ámbito de las administraciones.

También ha defendido potenciar la creación de empleo a través de la reactivación económica y el fomento de la actividad empresarial, que se debe situar en el “centro del debate”.

Preguntado por su peticiones al Gobierno vasco y diputaciones, ha indicado que están de acuerdo con el Plan industrial del Ejecutivo vasco, pero les hubiera gustado que se incidiera más en ayudar fiscalmente para dotar de mayor tamaño a las empresas o favorcer las implantaciones.

En relación a la reforma fiscal efectuada recientemente en Euskadi, ha señalado que ya se pronunciaron “en contra”, al considerar que se debería haber incidido en favorecer la actividad económica y empresarial y no solo dirigirse a “cuadrar cuenta”. En este sentido, ha señalado que su petición para la Diputación vizcaína sería “una reforma de esa propia reforma”.

Asimismo, también ha planteado establecer un acuerdo o gran pacto entre todos los agentes económicos, empresariales, políticos y sociales, establecer un nuevo modelo de relaciones laborales, facilitar el acceso de la financiación y mejorar la competitividad en costes y energía. En relación al acceso al crédito, Cebek ha apuntado que el problema no sería tanto en este momento su volumen como su coste.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×