InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

TopCEBEK en MEADWESTVACO: “Mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos mediante el Visual Management”

Fototopcebekmeadweastco161213Con el título “Mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos mediante el Visual Management” el pasado día 16 tuvo lugar un nuevo TOPCEBEK, esta vez en la empresa MEADWESTVACO

Iñaki Garcinuño (Presidente de Cebek), participante en este TopCEBEK, señaló que “Meadwestvaco Embalaje está en la vanguardia en el mundo de las Artes Gráficas y se escapa del imaginario, ya que fabrica un producto gráfico muy distinto, con alto valor añadido, tiene grandes clientes y venden maquinaria propia de envasado. El hecho de pertenecer a una multinacional les proporciona unas infraestructuras de tamaño. Está en una buena situación y cuenta con la confianza de la matriz como referentes de inversión en España y Francia.”

En el TopCEBEK se pudo constatar que la empresa lleva a cabo una sistemática de Best Practices, herramienta que promueve las iniciativas de mejora por parte de los empleados y que tiene un impacto económico significativo cada año. Este programa viene reforzado a través de una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de conocimiento y de las buenas prácticas entre plantas a nivel europeo. Estas se concretan en mejoras que se materializan en beneficios tangibles. En el ámbito internacional, existe un equipo para soportar a cada planta en la gestión de las buenas prácticas y los diferentes programas de innovación.

Para conseguir los objetivos se puede incidir en maximizar el valor del producto y en la excelencia operacional. Meadwestvaco tiene en marcha otras iniciativas y/o herramientas, además de las Best Practices, como GAMED para la obtención de datos de todas las máquinas mediante señales, TEAM para la gestión del mantenimiento de la planta y el VISUAL MANAGEMENT.

El Visual Management es sencillo, pero requiere de un análisis profundo previo para definir cómo desplegar la estrategia de la empresa desde su Visión/Misión/Valores a nivel europeo hasta iniciativas locales a nivel del taller, todo ello a través de una forma Visual que facilite la comunicación, la claridad y la efectividad del mensaje. La información se asimila rápidamente y es muy fácil de recordar. Se estructura por colores, símbolos y fotografías: verde/clientes, naranja/empleados y púrpura/stakeholders o grupos de interés, y también cada departamento tiene su propio color que se declina a su vez en tonalidades en las máquinas.

Se realiza un despliegue mediante la definición de Guías Visuales donde se recogen los códigos de colores, tipografías, medidas, indicadores locales y europeos, la forma de presentar los tableros etc… Finalmente la herramienta de Visual Management se aplica a todos los ámbitos de la empresa: desde los valores corporativos, los indicadores claves, la seguridad, las 5S, la calidad, los datos de producción y de Supply Chain, la motivación y concienciación del personal y los nuevos proyectos/acciones que van surgiendo.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×