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Top en Petronor: “La eficiencia energética como factor de competitividad”

TopenPetronor120314reducidaSe celebró el Top en la Empresa Petronor con el título “La eficiencia energética como factor de competitividad”.

Los Top – Encuentros Empresariales tienen como objetivo poner a disposición de las empresas una serie de prácticas y experiencias demostrables, exitosas, innovadoras y transferibles para que les sirvan de ejemplo y aprendizaje con el fin de contribuir a la mejora de su competitividad.

Los Encuentros están dirigidos al colectivo empresarial, sin distinción de sector o dimensión, y se enfocan fundamentalmente a miembros de la dirección de la empresa.

La propuesta novedosa para este año 2014 es la realización de un programa único organizado conjuntamente por ADEGI, CEBEK y SEA en los que podrá participar cualquier empresa de Euskadi, para lo que recibirán información puntual de cada Encuentro.

En este último Top los asistentes pudieron conocer de primera mano una parte importante de Petronor.

El objetivo del Proyecto de Reducción de Emisiones de CO2: GERCO2 es claro y conciso: alcanzar un ahorro del 15% de emisiones de CO2 en 2016 respecto al año 2010 y se basa en 3 líneas estratégicas:

  • Actualización tecnológica
  • Mejoras de diseño
  • Mejoras operativas

Se ha trabajado en torno a los GOEA: Grupos de Optimización Energéticos del Área que son transversales y dinamizadores y se centran en 4 áreas basándose en un ciclo de mejora continua.

En primer lugar se ha partido de la generación de ideas y su clasificación por rangos según tres parámetros: Facilidad de implantación, beneficio potencial e inversión, para focalizarse posteriormente en las ideas de alto potencial.

Se seleccionaron inicialmente 5 ideas y hasta 2013 se han realizado Planes de Trabajo de 63 ideas.

Algunos ejemplos son: Intercambio de calor, hornos, diseño de purgadores, aplicaciones de control multivariable, cambio de turbinas por motor eléctrico….con lo que además de ahorros energéticos se han conseguido ahorros en otras cuestiones como catalizadores….

Un aspecto a resaltar es la el trabajo en colaboración con los suministradores

El objetivo del 15% se ha cumplido en 2012 y ahora se puesto un nuevo objetivo de reducción del 20%.

La inversión que supondrá el proyecto es de 90 millones

Las claves de este proyecto se podrían resumir en:

  • Cambio en la mentalidad y en la manera de hacer las cosas
  • Planteamiento sobre cómo se va a llegar a la gente: tomando en cuenta las aportaciones de todos los trabajadores y dándoles una respuesta y comunicando los resultados en ahorro de CO2 y en euros y valorando el trabajo de la gente en el día a día.
  • Con un ranking de ideas sencillo y eficaz.

El proyecto ha recibido premios y ha tenido una repercusión positiva en medios.

 

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