InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Taller sobre “El protocolo familiar como palanca para el logro de la continuidad: Cómo establecer estructuras correctas para superar situaciones de crisis y crecer”

FotoProtocoloEmpresaFamiliar071113

Esta mañana ha tenido lugar en CEBEK un taller titulado “El protocolo familiar como palanca para el logro de la continuidad: Cómo establecer estructuras correctas para superar situaciones de crisis y crecer” que está enmarcado en el Ciclo “Perspectivas de Futuro de la Empresas Familiar” organizado por CEBEK, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

La actual crisis económica está afectando a todo nuestro tejido empresarial, provocando el cierre de algunas de nuestras empresas y serias dificultades en muchas otras. Nuestras Empresas Familiares también están sufriendo sus consecuencias, y deben estar preparadas para afrontar esta situación y reaccionar ante ella adecuadamente.

Una de las conclusiones más relevantes del taller ha sido que la profesionalización de la empresa familiar y multifamiliar es la base de su buen funcionamiento y continuidad, lo que, junto con el crecimiento, constituye su mayor reto.

Se han tratado de forma pormenorizada las claves de esta profesionalización dentro de la empresa familiar. Esto debe percibirse con naturalidad por parte de todas las personas implicadas en su funcionamiento. En esta línea se antoja fundamental la separación entre los ámbitos de la Gestión, el Gobierno y la Propiedad ya que la mayor parte de los conflictos en este tipo de empresas surgen por la no separación de los roles.

Algunos de los componentes más importantes de la Profesionalización son: proceso de espíritu emprendedor, sucesión clara, retribución, transparencia, formulación estratégica y asesores externos independientes.

Para finalizar el taller la empresa de Moda Merry Hat a través de su Director de Administración ha expuesto la experiencia en su proceso de formulación del protocolo, en un escenario de la necesidad de lograr crecimiento.

El taller fue dirigido por Manuel Urrutia ( Socio-Director General de Confianz, S.A.P) y Gorka Astelarra (Senior Departamento Empresa Familiar de Confianz, S.A.P).

Con la colaboración del Fondo Social Europeo

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×