InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“Si este acuerdo de estructura no va acompañado de la firma de acuerdos sectoriales provinciales, estamos empezando la casa por el tejado”

IMG_97731

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, se ha mostrado “optimista” respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo interprofesional de negociación colectiva, teniendo en cuenta “las voluntades que se están reflejando”, y ha confiado en que los sindicatos no planteen “ninguna exigencia que sea imposible de cumplir”. Asimismo, ha apuntado que, si este posible acuerdo de estructura “no va acompañado de la firma de acuerdos sectoriales, estamos empezando la casa por el tejado”.

En una entrevista concedida a RNE, Garcinuño se ha pronunciado de este modo tras la constitución este pasado miércoles de la mesa negociadora para alcanzar un Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva por Confebask y las tres territoriales ADEGI, CEBEK y SEA, ELA, CC.OO, UGT y LAB. Patronal y sindicatos tienen previsto volver a reunirse el próximo 10 de enero.

Garcinuño ha destacado que “solo sentarnos es un éxito”, teniendo en cuenta “todos los años que nos ha costado podernos juntar” los cuatro sindicatos con más representación en Euskadi y las patronales. Asimismo, se ha mostrado “optimista, al menos, en las posiciones y en las voluntades que se están reflejando” en relación a este acuerdo, lo que constituye “ya una novedad para estar satisfechos”.

En esta línea, ha esperado que, en las reuniones que se celebren para intentar cerrar un acuerdo, no se ponga “ningún palo entre las ruedas, ninguna exigencia que por las partes sea imposible de cumplir”. De este modo, ha pedido que las aportaciones que se planteen al borrador trasladado por Confebask se hagan con “voluntad de acuerdo”, pensando “en el resto de las partes” para “proponer cuestiones que sean realmente aceptables”.

En este sentido, ha asegurado que el documento propuesto por la patronal se ha elaborado “con el espíritu absoluto de no buscar ningún punto de conflictividad o freno a la propuesta”, aunque “también podríamos haber añadido párrafos que sabemos que a la otra parte le son difíciles de aceptar”. Por ello, ha dicho esperar de los sindicatos que “hagan lo mismo” y propongan “cambios siempre y cuando sepan que eso lo pudiéramos aceptar”.

El presidente de Cebek ha admitido que, “desde el principio”, se están viendo “actitudes distintas”, si bien “quizá orientadas solo a la firma de este acuerdo”. En este sentido, ha afirmado tener la “sensación” de que, para ELA y para LAB, “este acuerdo puede ser importante y, de ahí, este cambio de voluntad”.

No obstante, ha precisado que “queda la duda saber si es un cambio de estrategia más general o solamente está orientado a la firma de este acuerdo”. Un ámbito en el que no es “tan optimista como en lo referente a este acuerdo” sobre negociación colectiva.

Tras destacar la relevancia de este acuerdo que diese “prevalencia” a esos convenios colectivos vascos que se hayan firmado ya o se vayan a firmar en el futuro frente a los convenios estatales, ha advertido de que, “si este acuerdo de estructura no está acompañado de la firma de acuerdos sectoriales, de acuerdos provinciales, estamos empezando la casa por el tejado”.

En este sentido, ha recordado que con CC.OO. y UGT se ha firmado “todo lo posible” en los ámbitos en los que estos dos sindicatos tienen mayoría y ha añadido que habrá que ver si el “cambio de voluntad que se reflejó ayer” por parte de ELA y LAB “da lugar a una nueva etapa en la que pudiéramos acordar muchos más convenios”.

Tras indicar que “nosotros nunca esperaríamos que un sindicato hiciera dejación de sus funciones” de búsqueda de “mejor futuro para sus representados”, ha apuntado que lo que la patronal pide en las negociaciones es que “no solo se defiendan los intereses de los/as trabajadores/as de forma directa, buscando un incremento salarial, unas mejores condiciones laborales”, sino que “al mismo tiempo también se vea que la mejora de la competitividad de la empresa también beneficia a los/as trabajadores/as en la medida en que les da más estabilidad en el empleo”.

NUEVO GOBIERNO

Por otro lado, se ha referido a la formación del nuevo Gobierno vasco y, en este sentido, se ha mostrado “satisfecho” por el hecho de que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, al igual que en lo expresado en la propia campaña electoral, sitúe “la actividad económica, las empresas y, sobre todo, el empleo” como “la prioridad”.

Según ha indicado, “esa prioridad de mejorar la vida de los/as ciudadanos/as, la actividad económica, el mundo de la empresa, es la política adecuada” para esta legislatura.

Por ello, ha afirmado que no le “preocupa tanto” la iniciativa de reactivar la ponencia de autogobierno, sino que lo que le interesa es que “se mantengan las prioridades económicas como plato principal” del Gobierno.

También ha indicado que “la buena sintonía política es fundamental” y ha subrayado que “el desbloqueo” del Cupo es “un elemento nuclear” porque la discrepancia sobre este asunto entre los gobiernos central y vasco se eleva a “millones de euros” y genera “incertidumbre a las arcas del Estado español y de Euskadi”.

Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que “se regule la manera en que el Estado discrepa sobre la regulaciones autonómicas o sobre las decisiones del Gobierno vasco es importante en la medida en que se está judicializando en exceso cualquier decisión política vasca, llevándola al TC”.

Garcinuño ha augurado que “vienen buenos tiempos” de “cierta solvencia parlamentaria” del Gobierno en Euskadi, de manera que se pueden tomar decisiones “de forma más ejecutiva”, y “lo mismo con respecto a las relaciones con el PP” en el Estado, que son “importantes y viene muy bien a la economía”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×